“Para una Constituyente hay que cumplir las normas de la Constitución”: expresidente de la Corte

Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, explicó en La FM de RCN cuál es proceso para modificar la constitución.
Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional
Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa


En una entrevista con La FM de RCN, Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, expuso su perspectiva sobre la propuesta de convocar a una Constituyente por parte del Gobierno de Gustavo Petro.



Beltrán Sierra subrayó la complejidad y rigurosidad del proceso de reforma constitucional, destacando la importancia de seguir los procedimientos establecidos.



"Reformar la constitución no es una cuestión tan fácil de realizar como reformar o expedir una ley de la república. El trámite para la reforma de la constitución es más complejo que la expedición de una ley porque la Constitución da estabilidad y permanencia al fundamento del resto del orden jurídico y del actuar de las autoridades, de los derechos fundamentales de las personas. Por eso, tiene normas específicas que dicen cómo se debe reformar la constitución", señaló Beltrán Sierra.

Le puede interesar: Pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación


Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 añosCrédito: Colprensa


El exmagistrado resaltó la función de control especial que actúa para asegurar el cumplimiento estricto de las normas constitucionales en el proceso de reforma.



"La reforma de las reglas que existen en la constitución exige una reforma constitucional porque para eso se involucra en la carta política. Mientras eso no ocurra, las que existen, se deben cumplir", añadió.


Beltrán Sierra detalló el procedimiento necesario para una reforma constitucional, indicando que inicialmente se debe realizar mediante un acto legislativo expedido por el Congreso de la República en dos vueltas. La primera vuelta se realiza siguiendo el proceso de una ley, y en la segunda, que debe ser de conocimiento público, se aprueba mediante un decreto. "Eso implica que, en la segunda vuelta, las mayorías para aprobar la reforma constitucional son más", explicó.


En cuanto a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, Beltrán Sierra aclaró que se requiere un referendo que debe ser aprobado por mayoría absoluta y controlado por la Corte Constitucional.



"Luego de eso, se fija una fecha para una votación, se organiza y se realiza esa votación, y requiere una mayoría con una base inicial de la quinta parte del censo electoral", dijo.

Lea también: La Constituyente de Petro genera opiniones divididas entre los expresidentes


Congreso de la República
Congreso de la RepúblicaCrédito: Colprensa


Finalmente, Beltrán Sierra mencionó la opinión del presidente de la Corte Constitucional sobre la conveniencia de reformar la constitución, pero subrayó que no se ha discutido ni el procedimiento ni el contenido de la posible reforma.



"No se sabe si se va a expedir la ley que convoque a la Constituyente", concluyó.



Al referirse al "fast track" utilizado en el acuerdo de paz, Beltrán Sierra enfatizó que, en este caso, se deben cumplir las normas estrictas que contiene la Constitución.



"El fast track fue un procedimiento rápido para expedir una reforma a la constitución, autorizó en el acuerdo de paz que así se podía modificar la constitución. Pero en este caso, hay que cumplir las normas estrictas que contiene la Constitución", concluyó.



Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.
Abelardo de la Espriella Congreso



“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.

"El miedo cambió de bando y no vamos a retroceder ni un milímetro": De La Espriella sobre megaoperativo que lideró en Antioquia

El presidente Abelardo De La Espriella acompañó en persona, durante la madrugada, la operación de la fuerza pública en Medellín.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.