“Para una Constituyente hay que cumplir las normas de la Constitución”: expresidente de la Corte

Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, explicó en La FM de RCN cuál es proceso para modificar la constitución.
Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional
Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa


En una entrevista con La FM de RCN, Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, expuso su perspectiva sobre la propuesta de convocar a una Constituyente por parte del Gobierno de Gustavo Petro.



Beltrán Sierra subrayó la complejidad y rigurosidad del proceso de reforma constitucional, destacando la importancia de seguir los procedimientos establecidos.



"Reformar la constitución no es una cuestión tan fácil de realizar como reformar o expedir una ley de la república. El trámite para la reforma de la constitución es más complejo que la expedición de una ley porque la Constitución da estabilidad y permanencia al fundamento del resto del orden jurídico y del actuar de las autoridades, de los derechos fundamentales de las personas. Por eso, tiene normas específicas que dicen cómo se debe reformar la constitución", señaló Beltrán Sierra.

Le puede interesar: Pronunciamiento del presidente de la Corte sobre constituyente podría terminar en recusación


Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 añosCrédito: Colprensa


El exmagistrado resaltó la función de control especial que actúa para asegurar el cumplimiento estricto de las normas constitucionales en el proceso de reforma.



"La reforma de las reglas que existen en la constitución exige una reforma constitucional porque para eso se involucra en la carta política. Mientras eso no ocurra, las que existen, se deben cumplir", añadió.


Beltrán Sierra detalló el procedimiento necesario para una reforma constitucional, indicando que inicialmente se debe realizar mediante un acto legislativo expedido por el Congreso de la República en dos vueltas. La primera vuelta se realiza siguiendo el proceso de una ley, y en la segunda, que debe ser de conocimiento público, se aprueba mediante un decreto. "Eso implica que, en la segunda vuelta, las mayorías para aprobar la reforma constitucional son más", explicó.


En cuanto a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, Beltrán Sierra aclaró que se requiere un referendo que debe ser aprobado por mayoría absoluta y controlado por la Corte Constitucional.



"Luego de eso, se fija una fecha para una votación, se organiza y se realiza esa votación, y requiere una mayoría con una base inicial de la quinta parte del censo electoral", dijo.

Lea también: La Constituyente de Petro genera opiniones divididas entre los expresidentes


Congreso de la República
Congreso de la RepúblicaCrédito: Colprensa


Finalmente, Beltrán Sierra mencionó la opinión del presidente de la Corte Constitucional sobre la conveniencia de reformar la constitución, pero subrayó que no se ha discutido ni el procedimiento ni el contenido de la posible reforma.



"No se sabe si se va a expedir la ley que convoque a la Constituyente", concluyó.



Al referirse al "fast track" utilizado en el acuerdo de paz, Beltrán Sierra enfatizó que, en este caso, se deben cumplir las normas estrictas que contiene la Constitución.



"El fast track fue un procedimiento rápido para expedir una reforma a la constitución, autorizó en el acuerdo de paz que así se podía modificar la constitución. Pero en este caso, hay que cumplir las normas estrictas que contiene la Constitución", concluyó.



Inseguridad

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

La medida modifica la política aplicada durante la última década y reabre el debate sobre el acceso de particulares a las armas de fuego en el país.
Abelardo arma



Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.