Breadcrumb node

Para implementar el Acuerdo de Paz, Juan Fernando Cristo se reunió con Timochenko

A la reunión asistieron varios líderes de las ex-Farc para coordinar acciones efectivas de cumplimiento.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 8, 2024 - 15:24
Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reúne con líderes de las extintas Farc para avanzar en la implementación del acuerdo de paz.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tiene como una de sus a prioridades avanzar en el cumplimiento de la implementación del acuerdo de paz, ya que esa fue una de las tareas principales que le puso el presidente Gustavo Petro. 

En las últimas horas, Cristo sostuvo una reunión con varios líderes de las extintas Farc, que ahora integran el partido Comunes, para ver cómo se avanza en el cumplimiento de lo que se pactó en La Habana. Al encuentro asistió Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, también estuvo Pastor Alape y Rodrigo Granda. 

El ministro designado informó que se avanzó en la construcción de un plan de acción que permita cumplir con el acuerdo lo más pronto posible, teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado con este asunto. 

Adicionalmente, se acordó citar una nueva reunión de la comisión de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz para diseñar más acciones concretas que permitan seguir avanzando en este cometido.  

“Con la implementación del Acuerdo de Paz como prioridad, arrancamos a trabajar en un plan de acciones concretas para acelerar el proceso. Para ello tuvimos hoy reunión con @TimoComunes y citaremos rápidamente CSIVI para coordinar acciones efectivas de cumplimiento”, indicó en su cuenta de X. 

Puede leer: Espaldarazo del Partido Comunes a la Constituyente de Petro: la apoyarán bajo un ‘Acuerdo Nacional’

El presidente Gustavo Petro se refirió en las últimas horas a la implementación del acuerdo de paz y dijo que el Gobierno Nacional está preparando un informe que presentará ante Naciones Unidas sobre cómo se está avanzando en esta materia en el país.

“De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del acuerdo de paz del 2016. El Estado y las Farc. Esta vez en el palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del acuerdo y los cambios que requiere y que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un acuerdo nacional como dice la declaración unilateral de Estado que es vinculante y nos compromete ante la humanidad”, reveló Petro en las últimas horas. 

Se espera adicionalmente que en los próximos días el nuevo ministro del Interior arranque una gira por todos los PDET, que según el acuerdo de paz deben ser priorizados en materia de inversión de recursos, teniendo en cuenta que han sido los más golpeados por el conflicto armado.   

Fuente:
Sistema Integrado de Información