Breadcrumb node

Para defender la democracia, por dura que sea la decisión, se justifica: Uribe sobre dossier cubano

El expresidente dijo que el presunto espionaje de Cuba en Colombia es “grave y un riesgo para la democracia”.

Actualizado:
Lunes, Enero 18, 2021 - 10:50
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Colprensa
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

Una reciente publicación de la Revista Semana dio a conocer un informe de inteligencia en el que se evidenciaría un presunto espionaje de Cuba en Colombia. Ya en días pasados fueron expulsados dos diplomáticos rusos acusados de espionaje en nuestro país.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, consideró esta interferencia de Cuba como grave y una violación clara de las obligaciones diplomáticas que se derivan de la Convención de Viena.

“Eso implica un grave riesgo para la democracia colombiana. Creo que el Gobierno tomará sabias decisiones en esto, es muy delicado y no podemos dejar que siga avanzando ese riesgo (…) No quiero que fusilen nuestra democracia”, afirmó en entrevista con La FM.

Sobre si considera que hechos como este deben desencadenar en romper las relaciones de Colombia con Cuba, el exsenador colombiano dijo que prefiere mantenerse al margen, pero aseveró que el actuar del Gobierno de Iván Duque debe ser duro frente a este hecho.

Entrevista en La FM con Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

0:27 5:25

“Como expresidente de Colombia tengo que decir que la defensa de la democracia si llegare a exigir las más duras decisiones para defender la democracia, se justifican, siempre que sea ajustado a los tratados internacionales y la Convención de Viena en eso es clara”, agregó.

El líder del Centro Democrático dijo que es claro el espionaje y el proselitismo político de parte de la isla. “A uno le preocupa Cuba, porque por un lado les preocupa los acuerdos de paz mientras se le dé todo al terrorismo, y por otro lado, entra al país a hacer espionaje”, agregó.

En este momento las relaciones entre ambos países no pasan por el mejor momento, debido a que Cuba no ha querido extraditar a los líderes guerrilleros del ELN acusados de ser responsables del atentado contra la Escuela General Santander, en el que murieron 22 cadetes de la Policía.

Fuente:
Sistema Integrado Digital