Paloma Valencia: "Yo quiero ser la primera mujer presidenta"

En entrevista con La FM, la senadora por el Centro Democrático subrayó que la carrera presidencial no se trata de ganarle las elecciones a Gustavo Petro.
Senadora Paloma Valencia
La senadora Paloma Valencia resaltó que aunque hubo avances significativos, persisten riesgos para la propiedad rural en el país, Crédito: Colprensa

En una entrevista reciente con La FM de RCN, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, confirmó su precandidatura a la presidencia de Colombia para el periodo 2026-2030. Durante la conversación, Valencia expresó su preocupación por el enfoque actual del debate político, que, según ella, se ha centrado en criticar al gobierno de Gustavo Petro en lugar de proponer soluciones para los problemas del país.

Valencia destacó que, aunque es importante reconocer las deficiencias del gobierno actual, el verdadero reto para los aspirantes a la presidencia es presentar propuestas concretas para abordar los desafíos que enfrenta Colombia. "Tenemos apenas dos años para empezar a proponer qué es lo que vamos a hacer con una cantidad de problemas que nos va a dejar Petro y una cantidad de problemas que ya existían", afirmó la senadora.

Le puede interesar: Se viene la nueva reforma tributaria: Gobierno revela la fecha en la que será radicada

Entre los temas que, según Valencia, deben estar en el centro del debate político, mencionó la alta tasa de desempleo juvenil, la economía informal que afecta al 80% del país, y la situación crítica de la salud y las pensiones. "Hay tantos problemas tan grandes que llega la hora de que los colombianos que esperamos que Petro se vaya empecemos a hablar de los remedios para estos problemas", agregó.

Respecto a cómo el Centro Democrático elegirá a su candidato presidencial, Valencia señaló que aún no se ha definido el mecanismo, pero que será un tema de discusión en las próximas reuniones del partido. Mencionó que existen diferentes opiniones sobre si debe realizarse una consulta interna o si es mejor buscar una gran coalición con otros partidos. "Yo creo que lo peor que nos puede pasar es equivocarnos en creer que este es un proceso de ganarle a las elecciones a Gustavo Petro. Este es un proceso de elegir un buen presidente, con capacidad de resolver los problemas que tiene este país", enfatizó.

La senadora también destacó la importancia de construir un proyecto político sólido que cuente con el apoyo de diferentes fuerzas democráticas. "Urge en Colombia un gran acuerdo de fuerzas democráticas para trazar una ruta que le permita a este país avanzar, solucionar problemas y sobre todo construir sobre lo construido", expresó.

Le puede interesar: ? [En vivo] Paro de transportadores: estas son las estaciones de TransMilenio afectadas en Bogotá

Valencia concluyó su intervención afirmando que su trabajo en el Congreso respalda su acción política y que no se siente en desventaja frente a otros precandidatos. "Yo quiero ser la primer mujer presidenta (...) Yo tengo un trabajo que respalda mi acción política", aseguró, reiterando su disposición para competir en un proceso leal y enfocado en las ideas y propuestas que puedan transformar a Colombia.


Elecciones en Colombia

De Lucho Garzón a Lina Garrido: Lista de 'pesos pesados' al Senado 2026 que se 'quemaron'

Las elecciones legislativas del 8 de marzo dejaron una larga lista de senadores experimentados y figuras reconocidas de la política colombiana que no lograron renovar su escaño. La concentración de votos en los partidos más grandes pasó una costosa factura a nombres históricos del legislativo.
Lucho Garzón, Lina Garrido



Elecciones 2026: Polo Polo se quemó en los comicios de Congreso de la República

El congresista se lanzó para repetir curul en la cámara de representantes, pero las votaciones no lo favorecieron.

Paloma Valencia lloró al recordar a Miguel Uribe Turbay y prometió que "su muerte no será una más"

Valencia se comprometió ante sus seguidores que la muerte de Uribe Turbay no será ignorada ni minimizada

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.