Paloma Valencia reveló algunos puntos que ponen en riesgo la educación en Colombia

La senadora Paloma Valencia reveló algunos puntos que ponen en riesgo la educación en Colombia y sus instituciones.
Paloma Valencia
La senadora es uno de las principales fichas políticas del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Desde hace algunas semanas se viene hablando sobre la construcción del borrador que está haciendo el Ministerio de Educación sobre la reforma a la educación, cerrando así la primera fase en la que recibe los comentarios para el primer proyecto de ley, que permitirá los cambios en el sistema educativo colombiano.

“Hemos recibido más de 300 contribuciones a través de la página web del Ministerio de Educación y estamos comenzando reuniones con empresarios y docentes en diferentes espacios. Ellos tienen la experiencia para aportar con los sindicatos. La educación no es solo un servicio público, es un derecho”, dijo el viceministro de educación preescolar, básica y media, Óscar Sánchez.

Lea además: Icetex busca ampliar cobertura en educación superior

Cabe destacar que este proyecto genera interés, en especial para los jóvenes, que piden cambios sustanciales en el sistema de educación del país, por lo que el gobierno ha anunciado que se radicará solamente cuando este esté consensuado.

“Necesitamos que el proyecto sea entendido como una oportunidad para mejorar la educación, no como un campo de disputa más. No hemos decidido si se tramita por el Senado o la Cámara, pero como es ley estatutaria que regula los derechos, se tramita por comisiones primeras y debe ser votado de manera consensuada”, añadió Sánchez.

En esa misma línea, la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia destacó que entre los borradores de la Reforma a la Educación “politiza la educación superior en el país, deteriora la educación privada que representa el 50% de los estudiantes, acaba con el ICETEX y da facultades extraordinarias al presidente”.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista cuestionó varios puntos que se han mencionado sobre este borrador que está siendo creado por el Ministerio de Educación.

Destacó que se necesita más precisión en el cambio de educación superior de "servicio público" a "derecho fundamental", pues no es claro si la universidad tiene que mantener a los estudiantes que pierde un semestre o es expulsado y estos entutelan la decisión.

Advierte también que “el gobierno elimina el concepto previo del Consejo Nacional de Educación Superior, como organismo técnico independiente”.

Y recalca que, en esa medida, el ministro de educación de turno podrá por decisión propia cerrar universidades privadas. Asimismo, tendrá la potestad de determinar el capital mínimo que deben tener las universidades en el país.

“Con la reforma Petro, ahora la Universidad Pedagógica será la institución asesora para las políticas públicas de la educación de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Valencia, quien cuestionó que esta sea la única.

De interés: 23 organizaciones se unen para brindar educación a niñas de regiones vulnerables de país con la NASA

En esta misma línea, cuestiona el propósito que tendría el ICETEX con la nueva reforma a la educación, pues “se focalizará para estudiantes que quieran adelantar estudios en el exterior”, recalca la senadora.

Cabe destacar que desde el gobierno se ha manifestado que sobre el segundo proyecto que reformará la Ley 30, ampliará el tiempo para recoger las opiniones de estudiantes y universidades.


Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.