Paloma Valencia, nueva integrante del Consejo Nacional de Paz

Valencia estará ejerciendo el cargo para el periodo 2020– 2021.
Paloma Valencia Laserna
Paloma Valencia Laserna Crédito: Facebook Paloma Valencia Laserna

Durante la última reunión del Consejo Nacional de Paz se escogieron a los nuevos integrantes del Comité Nacional de Paz, que es una instancia de consulta del Gobierno para la política de paz y reconciliación.

En general son tres personas en representación del Estado y siete de la sociedad civil, quienes estarán ejerciendo el cargo para el periodo de los años 2020–2021.

Los nuevos integrantes por parte del Estado son el alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancísar Triana; el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro, y la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

De otro lado, se determinó que por las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales, estará Francia Márquez; además, se vincula al monseñor Héctor Fabio Henao.

Así mismo, en el grupo de los representantes de la población civil estará Yolanda Perea Mosquera por las víctimas del conflicto armado; y por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz, Esther María Gallego liderará las propuestas.

A su vez, se escogió a Gerardo Castrillón de la organización de acción comunal; por el movimiento estudiantil, Deisy Aparicio, y Marylen Serna, por los Movimientos Socio Políticos.

Consulte aquí: Sesiones presenciales, en vilo hasta que decreto de aislamiento sea modificado

El decreto Ley 885 de 2017, que modificó la ley 434 de 1998, creó el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, “como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional".

Su misión es "propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente”.

En la sesión virtual donde se escogieron a los líderes estuvo el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en representación del presidente de la República, Iván Duque.


Proyecto de ley

La votación de militares está en el Congreso: Salvación Nacional propone; MOE se opone

El proyecto revive un debate que en Colombia se ha presentado durante años en el país; que los militares puedan votar.
En el Congreso hay una propuesta a favor de permitir a los soldados y policías votar.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González explicó cómo será la posesión presidencial en Cali y qué consecuencias tendrán las ausencias al Congreso Pleno.

Se cae nombramiento de Procolombia

La falta de un título profesional le impidió llegar al liderato del sector comercio.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.