Paloma Valencia lanza dardos a Fecode en respuesta sobre proyecto de bono escolar

Según Fecode, esta iniciativa destruirá la educación pública y desincentivará el ingreso de los menores a colegios del Estado.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

Continúa el rifirrafe entre la senadora Paloma Valencia y los directivos de Fecode, por cuenta de un proyecto de ley de autoría de la congresista y que busca crear un bono escolar para que niños de bajos recursos puedan acceder a la educación privada.

Para Fecode, esta iniciativa destruirá la educación pública y desincentivará el ingreso de los menores a colegios del Estado, a lo que la senadora Valencia respondió desmintiendo esos señalamientos.

Lea también: Bono escolar, propuesta que tiene protestando a Fecode y que beneficiaría a millones de padres

“No es cierto que el proyecto de bono escolar vaya a destruir la educación pública, de hecho cuando se creó ‘Ser Pilo Paga’, la educación pública siguió absolutamente igual, lo que hubo fue un porcentaje de la población de ingresos más pobres que pudieron acceder a universidades privadas de gran calidad”, explicó la congresista.

Dijo que las familias menos favorecidas también deben tener la posibilidad de que sus hijos accedan a una educación privada de calidad y que de esa manera, tengan mayores oportunidades de salir adelante.

“Tener acceso a la educación privada no significa acabar la educación pública. Yo creo en la educación pública, la respeto y hay que cuidarla porque hace parte de un ecosistema que debe existir, pero al mismo tiempo considero que así como una persona de mayores ingresos tiene derecho a escoger entre la educación pública y privada, quien tiene bajos ingresos, quien está en la pobreza, en la vulnerabilidad, tiene que poder escoger esas oportunidades distintas para sus hijos”, indicó.

Dijo que es sano que personas de diferentes estratos y condiciones sociales compartan en un mismo espacio, ya que eso puede generar lecciones de vida.

“Para que los niños puedan compartir con niños de diferentes ingresos y no solo se encuentren en sociedades completamente segmentadas. Esa segregación social que tenemos en la educación no es buena para la sociedad, porque los niños de menores ingresos ayudan a educar a los de mayores ingresos, como los de mayores ayudan a los de menores”, indicó.

Consulte aquí: Manifestaciones de Fecode colapsan la movilidad en Bogotá: calle 72 y calle 26 afectadas

Paloma Valencia explicó que el proyecto de ley consiste en entregar un auxilio económico a los padres de familia, cuyos hijos han cumplido determinadas condiciones y han mostrado buenos resultados académicos.

“Que haya una conversación con el Gobierno para que algunos colegios privados con condiciones de calidad y de buenos salones y profesores, entren al programa y entrando se comprometen a recibir unos niños de menores ingresos, de pobreza, pobreza extrema y moderada y vulnerabilidad, que van a recibir esta formación, no solamente se les paga la matricula, sino los útiles y todo lo que necesiten”, sostuvo.

Los profesores afiliados a Fecode adelantaron una protesta esta semana, pidiendo el retiro o el archivo de esta iniciativa que está siendo tramitada en el Congreso de la República.


Temas relacionados

decreto

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .
Armando Benedetti



Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO