Paloma Valencia dice que "extraña" a Irene Vélez, que responde con particular invitación

Recientes declaraciones de Ómar Andrés Camacho, actual ministro de Minas, han hecho que Paloma Valencia e Irene Vélez se acerquen.
Irene Vélez y Paloma Valencia
Irene Vélez y Paloma Valencia Crédito: Colprensa

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, una de las voces más activas de la oposición al gobierno de Gustavo Petro, se ha unido a las críticas al actual ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho.

Lea: Paloma Valencia lanza dardos a Fecode en respuesta sobre proyecto de bono escolar

"Oyendo al nuevo ministro de Minas solo quiero decir que extraño a Irene Vélez", escribió Valencia en su cuenta de X (otrora llamada Twitter). Aunque la congresista no mencionó algo en particular, su mensaje coincide con la controversia que generó la intervención de Camacho, el domingo pasado, en la Primera Asamblea Caribe de Usuarios de Energía y Servicios Públicos, celebrada en Santa Marta.

En el evento, el ministro de Minas explicó que las alzas en los recibos de energía se deben a la llamada opción tarifaria, pues el cobro de las tarifas congeladas durante la pandemia fue diferido, posteriormente, a los usuarios: "La diferencia la fueron acumulando y resulta que esa acumulación, que es una deuda que le cargaron a la gente sin haberle preguntado, hoy es una deuda de cinco billones de pesos".

Camacho, y esa fue la parte que generó controversia, también invitó a los ciudadanos a unirse a las marchas del 27 de septiembre para apoyar la reforma a la ley de servicios públicos, de la que se han recogido propuestas que se presentarán ese mismo día.

Lea: Paloma Valencia denuncia ‘mico’ en ley de adición presupuestal que se votará a medianoche

Irene Vélez, que salió del Ministerio de Minas y Energía a finales de julio, decidió responderle a Paloma Valencia, aunque sin mencionar Camacho, su sucesor, sino para hacerle una invitación a la senadora para hablar sobre medidas contra el cambio climático.

"Estimada senadora @PalomaValenciaL, no me extrañes demasiado. Tú no más me invitas un café y seguimos debatiendo sobre justicia tarifaria, mecanismos financieros para la acción climática, superación del extractivismo, y otras ideas de esas que enamoran y cuidan la vida".

No es la primera vez que, en medio de sus diferencias políticas, Paloma Valencia se refiere en buenos términos a Irene Vélez. En septiembre de 2022, durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, pidió dejar de hacer ataques ad hominem contra Vélez: "Solidarizarme con la ministra Irene. Ser mujer en la política es muy difícil y los ataques, en general, no son sobre las ideas sino sobre las personas. Dígamelo a mí que he tenido que sufrir muchas veces esos ataques".


Abelardo de la Espriella

De La Espriella le pide a MinCultura sacar de los espacios públicos las obras alusivas a Carlos Pizarro: "No acepto la apología del terrorismo"

La orden cumple una promesa de campaña del mandatario, que además anunció que la cartera volverá a llamarse Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Carlos Pizarro Leongómez



Magnicidio de Miguel Uribe: Gobierno y Congreso exigen dar con los responsables tras revelación de María Claudia Tarazona

La viuda de Miguel Uribe reveló un chat en el que le informan que supuestamente Marcos Calarcá habría organizado el atentado.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas