Paloma Valencia dice que "extraña" a Irene Vélez, que responde con particular invitación

Recientes declaraciones de Ómar Andrés Camacho, actual ministro de Minas, han hecho que Paloma Valencia e Irene Vélez se acerquen.
Irene Vélez y Paloma Valencia
Irene Vélez y Paloma Valencia Crédito: Colprensa

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, una de las voces más activas de la oposición al gobierno de Gustavo Petro, se ha unido a las críticas al actual ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho.

Lea: Paloma Valencia lanza dardos a Fecode en respuesta sobre proyecto de bono escolar

"Oyendo al nuevo ministro de Minas solo quiero decir que extraño a Irene Vélez", escribió Valencia en su cuenta de X (otrora llamada Twitter). Aunque la congresista no mencionó algo en particular, su mensaje coincide con la controversia que generó la intervención de Camacho, el domingo pasado, en la Primera Asamblea Caribe de Usuarios de Energía y Servicios Públicos, celebrada en Santa Marta.

En el evento, el ministro de Minas explicó que las alzas en los recibos de energía se deben a la llamada opción tarifaria, pues el cobro de las tarifas congeladas durante la pandemia fue diferido, posteriormente, a los usuarios: "La diferencia la fueron acumulando y resulta que esa acumulación, que es una deuda que le cargaron a la gente sin haberle preguntado, hoy es una deuda de cinco billones de pesos".

Camacho, y esa fue la parte que generó controversia, también invitó a los ciudadanos a unirse a las marchas del 27 de septiembre para apoyar la reforma a la ley de servicios públicos, de la que se han recogido propuestas que se presentarán ese mismo día.

Lea: Paloma Valencia denuncia ‘mico’ en ley de adición presupuestal que se votará a medianoche

Irene Vélez, que salió del Ministerio de Minas y Energía a finales de julio, decidió responderle a Paloma Valencia, aunque sin mencionar Camacho, su sucesor, sino para hacerle una invitación a la senadora para hablar sobre medidas contra el cambio climático.

"Estimada senadora @PalomaValenciaL, no me extrañes demasiado. Tú no más me invitas un café y seguimos debatiendo sobre justicia tarifaria, mecanismos financieros para la acción climática, superación del extractivismo, y otras ideas de esas que enamoran y cuidan la vida".

No es la primera vez que, en medio de sus diferencias políticas, Paloma Valencia se refiere en buenos términos a Irene Vélez. En septiembre de 2022, durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, pidió dejar de hacer ataques ad hominem contra Vélez: "Solidarizarme con la ministra Irene. Ser mujer en la política es muy difícil y los ataques, en general, no son sobre las ideas sino sobre las personas. Dígamelo a mí que he tenido que sufrir muchas veces esos ataques".


Centro Democrático

Senadora y exprecandidata Paola Holguín renunció al Congreso y al partido Centro Democrático

La propia congresista le informó a sus compañeros de bancada de su retiro de la colectividad.
Paola Holguín



El Tribunal de Bogotá rechaza la tutela que le pedía a De La Espriella retirar su material de campaña

Aunque un magistrado le había ordenado al candidato bajar de sus redes sociales buena parte de las imágenes, la justicia no le dio la razón.

Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos por elecciones en Colombia: habrá cierre de fronteras, ley seca y posibles afectaciones en la movilidad

Se advierte sobre las medidas especiales que adoptarán las autoridades colombianas durante la jornada electoral y sobre posibles afectaciones en la movilidad.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia