Paloma Valencia dice que "extraña" a Irene Vélez, que responde con particular invitación

Recientes declaraciones de Ómar Andrés Camacho, actual ministro de Minas, han hecho que Paloma Valencia e Irene Vélez se acerquen.
Irene Vélez y Paloma Valencia
Irene Vélez y Paloma Valencia Crédito: Colprensa

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, una de las voces más activas de la oposición al gobierno de Gustavo Petro, se ha unido a las críticas al actual ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho.

Lea: Paloma Valencia lanza dardos a Fecode en respuesta sobre proyecto de bono escolar

"Oyendo al nuevo ministro de Minas solo quiero decir que extraño a Irene Vélez", escribió Valencia en su cuenta de X (otrora llamada Twitter). Aunque la congresista no mencionó algo en particular, su mensaje coincide con la controversia que generó la intervención de Camacho, el domingo pasado, en la Primera Asamblea Caribe de Usuarios de Energía y Servicios Públicos, celebrada en Santa Marta.

En el evento, el ministro de Minas explicó que las alzas en los recibos de energía se deben a la llamada opción tarifaria, pues el cobro de las tarifas congeladas durante la pandemia fue diferido, posteriormente, a los usuarios: "La diferencia la fueron acumulando y resulta que esa acumulación, que es una deuda que le cargaron a la gente sin haberle preguntado, hoy es una deuda de cinco billones de pesos".

Camacho, y esa fue la parte que generó controversia, también invitó a los ciudadanos a unirse a las marchas del 27 de septiembre para apoyar la reforma a la ley de servicios públicos, de la que se han recogido propuestas que se presentarán ese mismo día.

Lea: Paloma Valencia denuncia ‘mico’ en ley de adición presupuestal que se votará a medianoche

Irene Vélez, que salió del Ministerio de Minas y Energía a finales de julio, decidió responderle a Paloma Valencia, aunque sin mencionar Camacho, su sucesor, sino para hacerle una invitación a la senadora para hablar sobre medidas contra el cambio climático.

"Estimada senadora @PalomaValenciaL, no me extrañes demasiado. Tú no más me invitas un café y seguimos debatiendo sobre justicia tarifaria, mecanismos financieros para la acción climática, superación del extractivismo, y otras ideas de esas que enamoran y cuidan la vida".

No es la primera vez que, en medio de sus diferencias políticas, Paloma Valencia se refiere en buenos términos a Irene Vélez. En septiembre de 2022, durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, pidió dejar de hacer ataques ad hominem contra Vélez: "Solidarizarme con la ministra Irene. Ser mujer en la política es muy difícil y los ataques, en general, no son sobre las ideas sino sobre las personas. Dígamelo a mí que he tenido que sufrir muchas veces esos ataques".


María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.