Paloma Valencia dice que "extraña" a Irene Vélez, que responde con particular invitación

Recientes declaraciones de Ómar Andrés Camacho, actual ministro de Minas, han hecho que Paloma Valencia e Irene Vélez se acerquen.
Irene Vélez y Paloma Valencia
Irene Vélez y Paloma Valencia Crédito: Colprensa

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, una de las voces más activas de la oposición al gobierno de Gustavo Petro, se ha unido a las críticas al actual ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho.

Lea: Paloma Valencia lanza dardos a Fecode en respuesta sobre proyecto de bono escolar

"Oyendo al nuevo ministro de Minas solo quiero decir que extraño a Irene Vélez", escribió Valencia en su cuenta de X (otrora llamada Twitter). Aunque la congresista no mencionó algo en particular, su mensaje coincide con la controversia que generó la intervención de Camacho, el domingo pasado, en la Primera Asamblea Caribe de Usuarios de Energía y Servicios Públicos, celebrada en Santa Marta.

En el evento, el ministro de Minas explicó que las alzas en los recibos de energía se deben a la llamada opción tarifaria, pues el cobro de las tarifas congeladas durante la pandemia fue diferido, posteriormente, a los usuarios: "La diferencia la fueron acumulando y resulta que esa acumulación, que es una deuda que le cargaron a la gente sin haberle preguntado, hoy es una deuda de cinco billones de pesos".

Camacho, y esa fue la parte que generó controversia, también invitó a los ciudadanos a unirse a las marchas del 27 de septiembre para apoyar la reforma a la ley de servicios públicos, de la que se han recogido propuestas que se presentarán ese mismo día.

Lea: Paloma Valencia denuncia ‘mico’ en ley de adición presupuestal que se votará a medianoche

Irene Vélez, que salió del Ministerio de Minas y Energía a finales de julio, decidió responderle a Paloma Valencia, aunque sin mencionar Camacho, su sucesor, sino para hacerle una invitación a la senadora para hablar sobre medidas contra el cambio climático.

"Estimada senadora @PalomaValenciaL, no me extrañes demasiado. Tú no más me invitas un café y seguimos debatiendo sobre justicia tarifaria, mecanismos financieros para la acción climática, superación del extractivismo, y otras ideas de esas que enamoran y cuidan la vida".

No es la primera vez que, en medio de sus diferencias políticas, Paloma Valencia se refiere en buenos términos a Irene Vélez. En septiembre de 2022, durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, pidió dejar de hacer ataques ad hominem contra Vélez: "Solidarizarme con la ministra Irene. Ser mujer en la política es muy difícil y los ataques, en general, no son sobre las ideas sino sobre las personas. Dígamelo a mí que he tenido que sufrir muchas veces esos ataques".


Senado de la República

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.
Lidio García



Fiscalía archivó investigación contra el Gobernador de Antioquia por el caso de los contratos de los CAI de Rionegro

El ente acusador concluyó que no encontró pruebas para vincular a Andrés Julián Rendón con presuntas irregularidades en contratos firmados cuando fue alcalde de Rionegro.

Cepeda habla de cómo sería la relación con EE. UU. en un eventual Gobierno: “Colombia no es un país vasallo”

El candidato del Pacto Histórico recibió el respaldo del excanciller Luis Gilberto Murillo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones