Breadcrumb node

Paloma Valencia denuncia falta de medicamentos para la tuberculosis en Popayán

La denuncia de Paloma Valencia sobre falta de medicamentos para la tuberculosis creó toda una polémica.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 28, 2023 - 17:57
Paloma Valencia
Paloma Valencia
Colprensa

Tras una publicación de la senadora Paloma Valencia, realizada a través de la red social X, y en la que alertaba sobre 120 casos de tuberculosis y la falta de medicamentos para atender a los pacientes en Popayán, las autoridades de salud de la capital caucana, se pronunciaron desmintiendo la información. 

“Un total de 120 personas infectadas con tuberculosis en Popayán y no hay medicamentos. Vamos a dejar crecer una enfermedad prácticamente erradicada. El Gobierno no ha podido ni comprar los medicamentos que le corresponden y quiere además administrar todo el sistema”, fue la publicación realizada por la senadora caucana. 

De inmediato, se generaron reacciones desde la Alcaldía de Popayán, que desmintió la cifra de personas contagiadas y además de la supuesta falta de medicamentos. 

Encuentre aquí: Petro defiende a Rodolfo Hernández después de que quedara fuera de las elecciones

“En el municipio de Popayán se han reportado 84 casos de pacientes con tuberculosis. Hasta el momento, todos tienen medicamento garantizado por sus IPS, incluso, hay stock de los medicamentos, eso quiere decir, que los pacientes tienen garantizados su tratamiento. La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas con mayor mortalidad el mundo, sobre todo luego de la pandemia”, explicó la secretaria de Salud de la ciudad, Maricela Zúñiga.

La funcionaria también dijo que en el municipio se cuenta con una alta tecnología para el diagnóstico de la tuberculosis, se hace de manera temprana, tanto en la ciudad, como en pacientes que llegar remitidos de otros municipios por diferentes patologías. 

Lea también: Rodolfo Hernández: Las sanciones de la Procuraduría que lo sacaron de las elecciones

“Queremos dar un parte de tranquilidad tanto a la ciudadanía como a los familiares de pacientes con tuberculosis. No existe ningún riesgo en la ciudad y tenemos más que garantizados los medicamentos en el territorio y no tienen porque angustiarse”, puntualizó la secretaria de Salud de Popayán. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información