Paloma Valencia asegura que Petro mintió en su discurso ante el Congreso

Paloma Valencia desmintió que el Gobierno Petro haya logrado la reducción de la pobreza en el campo por primera vez en un dígito.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

El discurso de más de una hora del presidente Gustavo Petro en la instalación del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República ha generado reacciones en todos los sectores políticos del país.

Algunos afirman que se trató de un discurso conciliador en el que el jefe de Estado invitó al Congreso a crear consensos en torno a sus reformas; sin embargo, para otros, Petro describió “un país que no existe”, mostrando cifras que no reflejan lo que vive la ciudadanía en los territorios.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia analizó las palabras del mandatario y aseguro que mintió y cometió varias imprecisiones.

Lea también: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

Una de ellas tiene que ver con el giro directo a hospitales y clínicas, que según Petro se reactivó. La senadora afirmó que “esto es muy impreciso”, pues cuentan con información y comunicados del sector salud que demuestran lo contrario.

“A través del giro directo solo han pagado 80 % de los servicios. La ausencia de pago del 20 % restante, frente a la cual tampoco hay fecha de pago, ha afectado muchos hospitales y clínicas que hoy están considerando cerrar servicios”, dijo.

Asimismo, Valencia desmintió que el Gobierno Petro haya logrado la reducción de la pobreza en el campo por primera vez en un dígito.

“Las metodologías de medición cambiaron y no son comparables. Más aún, hasta la pandemia, estuvieron en un dígito; estamos volviendo a lo que teníamos. La reducción de la pobreza se debe, en parte, a la mejoría en la empleabilidad que tuvo el país gracias a los programas laborales impulsados en la pandemia. Hoy la tasa de desempleo volvió a los dos dígitos y se ubicó en 10,3 % en mayo de 2024, luego del 9,5 % de agosto de 2023, retrocediendo el avance momentáneo que tuvo el mercado laboral colombiano”.

La senadora afirmó que es falso que el Gobierno esté cumpliendo sus promesas de sustituir los ingresos de los hidrocarburos, específicamente del carbón, por unos provenientes del turismo.

Le puede interesar: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro

"Si bien es cierto que los ingresos por carbón con corte a marzo, estaban muy cerca de aquellos que provienen del turismo lo que ha sucedido es que los ingresos por carbón hay caído drásticamente igualándose a los del turismo. Por turismo ingresaron al país 7.900 millones de dólares y por carbón 8.100 millones de dólares.

Finalmente, la líder de la oposición criticó que el presidente Petro no mencionara la crisis de seguridad que vive el país y especialmente la región del Cauca, "mientras continuaba con su retórica sobre las crisis que afronta la humanidad".


Daniel Quintero

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.
Fachada de la Alcaldía de Medellín



Alfredo de Luque defiende nuevo protocolo para protestas: así sería la intervención de la fuerza pública

El congresista aseguró que el Gobierno busca defender los derechos de la ciudadanía afectada en medio de protestas.

Juan Manuel Santos pide no prorrogar la JEP: debe acabarse en 2028 y “ojalá antes”

El exmandatario se mostró en contra de que Colombia se retire de la ONU o de la CPI.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.