Paloma Valencia asegura que Petro mintió en su discurso ante el Congreso

Paloma Valencia desmintió que el Gobierno Petro haya logrado la reducción de la pobreza en el campo por primera vez en un dígito.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

El discurso de más de una hora del presidente Gustavo Petro en la instalación del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República ha generado reacciones en todos los sectores políticos del país.

Algunos afirman que se trató de un discurso conciliador en el que el jefe de Estado invitó al Congreso a crear consensos en torno a sus reformas; sin embargo, para otros, Petro describió “un país que no existe”, mostrando cifras que no reflejan lo que vive la ciudadanía en los territorios.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia analizó las palabras del mandatario y aseguro que mintió y cometió varias imprecisiones.

Lea también: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

Una de ellas tiene que ver con el giro directo a hospitales y clínicas, que según Petro se reactivó. La senadora afirmó que “esto es muy impreciso”, pues cuentan con información y comunicados del sector salud que demuestran lo contrario.

“A través del giro directo solo han pagado 80 % de los servicios. La ausencia de pago del 20 % restante, frente a la cual tampoco hay fecha de pago, ha afectado muchos hospitales y clínicas que hoy están considerando cerrar servicios”, dijo.

Asimismo, Valencia desmintió que el Gobierno Petro haya logrado la reducción de la pobreza en el campo por primera vez en un dígito.

“Las metodologías de medición cambiaron y no son comparables. Más aún, hasta la pandemia, estuvieron en un dígito; estamos volviendo a lo que teníamos. La reducción de la pobreza se debe, en parte, a la mejoría en la empleabilidad que tuvo el país gracias a los programas laborales impulsados en la pandemia. Hoy la tasa de desempleo volvió a los dos dígitos y se ubicó en 10,3 % en mayo de 2024, luego del 9,5 % de agosto de 2023, retrocediendo el avance momentáneo que tuvo el mercado laboral colombiano”.

La senadora afirmó que es falso que el Gobierno esté cumpliendo sus promesas de sustituir los ingresos de los hidrocarburos, específicamente del carbón, por unos provenientes del turismo.

Le puede interesar: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro

"Si bien es cierto que los ingresos por carbón con corte a marzo, estaban muy cerca de aquellos que provienen del turismo lo que ha sucedido es que los ingresos por carbón hay caído drásticamente igualándose a los del turismo. Por turismo ingresaron al país 7.900 millones de dólares y por carbón 8.100 millones de dólares.

Finalmente, la líder de la oposición criticó que el presidente Petro no mencionara la crisis de seguridad que vive el país y especialmente la región del Cauca, "mientras continuaba con su retórica sobre las crisis que afronta la humanidad".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.