Paloma Valencia asegura que Petro mintió en su discurso ante el Congreso

Paloma Valencia desmintió que el Gobierno Petro haya logrado la reducción de la pobreza en el campo por primera vez en un dígito.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

El discurso de más de una hora del presidente Gustavo Petro en la instalación del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República ha generado reacciones en todos los sectores políticos del país.

Algunos afirman que se trató de un discurso conciliador en el que el jefe de Estado invitó al Congreso a crear consensos en torno a sus reformas; sin embargo, para otros, Petro describió “un país que no existe”, mostrando cifras que no reflejan lo que vive la ciudadanía en los territorios.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia analizó las palabras del mandatario y aseguro que mintió y cometió varias imprecisiones.

Lea también: "El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

Una de ellas tiene que ver con el giro directo a hospitales y clínicas, que según Petro se reactivó. La senadora afirmó que “esto es muy impreciso”, pues cuentan con información y comunicados del sector salud que demuestran lo contrario.

“A través del giro directo solo han pagado 80 % de los servicios. La ausencia de pago del 20 % restante, frente a la cual tampoco hay fecha de pago, ha afectado muchos hospitales y clínicas que hoy están considerando cerrar servicios”, dijo.

Asimismo, Valencia desmintió que el Gobierno Petro haya logrado la reducción de la pobreza en el campo por primera vez en un dígito.

“Las metodologías de medición cambiaron y no son comparables. Más aún, hasta la pandemia, estuvieron en un dígito; estamos volviendo a lo que teníamos. La reducción de la pobreza se debe, en parte, a la mejoría en la empleabilidad que tuvo el país gracias a los programas laborales impulsados en la pandemia. Hoy la tasa de desempleo volvió a los dos dígitos y se ubicó en 10,3 % en mayo de 2024, luego del 9,5 % de agosto de 2023, retrocediendo el avance momentáneo que tuvo el mercado laboral colombiano”.

La senadora afirmó que es falso que el Gobierno esté cumpliendo sus promesas de sustituir los ingresos de los hidrocarburos, específicamente del carbón, por unos provenientes del turismo.

Le puede interesar: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro

"Si bien es cierto que los ingresos por carbón con corte a marzo, estaban muy cerca de aquellos que provienen del turismo lo que ha sucedido es que los ingresos por carbón hay caído drásticamente igualándose a los del turismo. Por turismo ingresaron al país 7.900 millones de dólares y por carbón 8.100 millones de dólares.

Finalmente, la líder de la oposición criticó que el presidente Petro no mencionara la crisis de seguridad que vive el país y especialmente la región del Cauca, "mientras continuaba con su retórica sobre las crisis que afronta la humanidad".


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación