"El cambio es hacer, no retroceder”: oposición critica a Petro en medio de la instalación del Congreso

Los congresistas opositores criticaron la política de seguridad del Gobierno y el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Instalación del Congreso de la República
Este proyecto de acto legislativo, que ya fue aprobado en primer debate, representaría "un riesgo para la democracia". Crédito: RCN RADIO - Camila Díaz

El Congreso en pleno escuchó por más de una hora el discurso del presidente, Gustavo Petro, en la instalación del tercer año legislativo, en el que pidió perdón por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) que golpea al Gobierno, anunció la presentación de una nueva reforma a la salud y destacó cifras favorables de su administración como la disminución de la pobreza.

Sin embargo, el discurso del jefe de Estado tuvo una fuerte réplica por parte de los congresistas de la oposición, quienes aseguraron que las palabras de Petro, no se ajustan a la realidad.

Lea también: Efraín Cepeda es elegido como el nuevo presidente del Congreso: ganó con 97 votos

La réplica la inició el senador del Centro Democrático Miguel Uribe quien afirmó que el mandatario habló “de un país que no existe y es distante del que vivimos todos los días. Usted vino a hablar de sueños y fantasías, supongo que es porque pasa más tiempo soñando que despierto”.

Posteriormente, el congresista se refirió al escándalo de corrupción en la UNGRD, que salpica a funcionarios del Gobierno y congresistas señalando que “usan nuestros impuestos para comprar apoyos para las reformas y financiar guerrillas”, haciendo alusión a las acusaciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea: Oposición pidió intervención del Gobierno en el Cauca durante instalación del Congreso

Posteriormente, intervino ante la Plenaria el senador de Cambio Radical David Luna, quien le dijo al presidente, que escuchaba atentamente en el recinto, que “el cambio es hacer, no retroceder”, refiriéndose, entre otros, a la política de seguridad del Gobierno.

“167 mil desplazados solo en el 2023, la seguridad no se recupera pagándole a los delincuentes ni lamentándose en X sobre los soldados que perecieron por minas antipersonales. Se gobierna para cambiar vidas, no se gobierna simplemente para hacerse líder. Claro que nos preocupan los conflictos internacionales, pero también nos preocupa el Cauca, Norte de Santander y Arauca que atraviesan momentos críticos”, añadió.

Daniel Calvalho, Oscar Campo, Marelen Castillo y Miguel Polo Polo, también hablaron sobre el discurso del presidente, Gustavo Petro. Este último encendió la polémica al asegurar que “en Colombia hay un nuevo frente llamado Casa de Nariño y usted, Gustavo Petro, es el comandante”.

El presidente, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez y varios congresistas de la bancada de Gobierno, se retiraron del Salón Elíptico en rechazo a las declaraciones del representante Polo Polo.





¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín