País en el que esté ‘Jesús Santrich’ debe entregarlo: Canciller Holmes Trujillo

Este jueves fue publicada la circular roja de Interpol contra el exjefe guerrillero de las Farc.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó sin hacer una mención directa a Venezuela, que el país donde se encuentre el ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, tiene la obligación de entregarlo a la justicia, en cumplimiento de la circular roja de Interpol que fue emitida en su contra.

Expresó a través de su cuenta oficial de Twitter, que existe una luz de esperanza con la circular roja, ya que esa medida que se activa en más de 190 países, podría agilizar la captura del ex combatiente de ese extinto grupo subversivo.

“El país donde se encuentre alias ‘Jesús Santrich’ tiene la obligación, en cumplimiento de la circular roja de Interpol, de ponerlo a disposición de las autoridades para que se haga justicia”, dice el trino del canciller.

En desarrollo de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Honduras, Holmes Trujillo, recalcó que ‘Santrich’ tiene una deuda con las víctimas de su accionar delictivo cuando perteneció a las filas de las Farc.

“Santrich tiene que responder ante las autoridades y vemos con esperanza, que qué esa circular roja de Interpol lleve a la captura de Santrich, para que responda por los graves crímenes que cometió en Colombia”, puntualizó.

Hace varios días Trujillo García, aseguró que existen pruebas que fueron reveladas por el exembajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, que apuntan a señalar que integrantes de las disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN hacen parte del esquema de seguridad de Nicolás Maduro en Venezuela.

Expresó que esa situación genera una amenaza para la paz de Latinoamérica, ya que también la información advierte que militares de naciones como Irán y Siria estarían formando parte de esa seguridad de Maduro.

Le puede interesar Por fallar tutela, imputan cargos a juez que parrandeó con 'Santrich

“Recientemente el exembajador de Estados Unidos en Colombia y en Venezuela y asesor principal del Programa de Las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, William Brownfield, aseguró que su país tiene pruebas de la presencia permanente del ELN y de grupos residuales de las Farc en Venezuela, para formar parte del aparato de protección y de seguridad de Maduro, junto a militares de naciones como Irán y Siria, lo cual no solo representa un problema para la seguridad nacional de nuestro país sino del hemisferio”, dijo.


Colpensiones

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.
El gobierno prepara una solución para cumplir con las pensiones.



Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.