País en el que esté ‘Jesús Santrich’ debe entregarlo: Canciller Holmes Trujillo

Este jueves fue publicada la circular roja de Interpol contra el exjefe guerrillero de las Farc.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó sin hacer una mención directa a Venezuela, que el país donde se encuentre el ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, tiene la obligación de entregarlo a la justicia, en cumplimiento de la circular roja de Interpol que fue emitida en su contra.

Expresó a través de su cuenta oficial de Twitter, que existe una luz de esperanza con la circular roja, ya que esa medida que se activa en más de 190 países, podría agilizar la captura del ex combatiente de ese extinto grupo subversivo.

“El país donde se encuentre alias ‘Jesús Santrich’ tiene la obligación, en cumplimiento de la circular roja de Interpol, de ponerlo a disposición de las autoridades para que se haga justicia”, dice el trino del canciller.

En desarrollo de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Honduras, Holmes Trujillo, recalcó que ‘Santrich’ tiene una deuda con las víctimas de su accionar delictivo cuando perteneció a las filas de las Farc.

Santrich tiene que responder ante las autoridades y vemos con esperanza, que qué esa circular roja de Interpol lleve a la captura de Santrich, para que responda por los graves crímenes que cometió en Colombia”, puntualizó.

Hace varios días Trujillo García, aseguró que existen pruebas que fueron reveladas por el exembajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, que apuntan a señalar que integrantes de las disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN hacen parte del esquema de seguridad de Nicolás Maduro en Venezuela.

Expresó que esa situación genera una amenaza para la paz de Latinoamérica, ya que también la información advierte que militares de naciones como Irán y Siria estarían formando parte de esa seguridad de Maduro.

Le puede interesar Por fallar tutela, imputan cargos a juez que parrandeó con 'Santrich

“Recientemente el exembajador de Estados Unidos en Colombia y en Venezuela y asesor principal del Programa de Las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, William Brownfield, aseguró que su país tiene pruebas de la presencia permanente del ELN y de grupos residuales de las Farc en Venezuela, para formar parte del aparato de protección y de seguridad de Maduro, junto a militares de naciones como Irán y Siria, lo cual no solo representa un problema para la seguridad nacional de nuestro país sino del hemisferio”, dijo.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía