Breadcrumb node

Pacto Histórico y sus discrepancias por elección de Contralor

En el Pacto Histórico hay una profunda controversia por uno de los aspirantes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 24, 2022 - 21:36
Pacto Histórico y la elección de Contralor
El Pacto Histórico y la elección de Contralor.
Cortesía

En medio de la actual contienda electoral camino al 29 de mayo cuando se elegirá al nuevo Presidente de la República, se desató una polémica por la elección del próximo Contralor General de la República

Paradójicamente, esa misma selección en un órgano de control acabó mezclándose con la actual campaña presidencial.  

Al respecto, en las últimas horas se supo que Julio César Cárdenas, quien por segunda vez aspira a dirigir el ente de control, busca el respaldo del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Además, quiere el guiño de toda la bancada de izquierda. 

Lo cierto es que hace 3 años, Cárdenas aspiró por primera vez al mismo cargo. En ese momento, Gustavo Petro expresó públicamente su respaldo

Pacto Histórico y la elección de Contralor
El Twitter de Petro.
Twitter de Petro

Hoy el tema causa polémica al interior del mismo Pacto Histórico. Aunque inicialmente los miembros de la bancada de la Colombia Humana en el Congreso habían hecho algunos cuestionamientos por el aparente afán en la selección de los aspirantes a la Contraloría, una vez Cárdenas resultó dentro del grupo de clasificados hubo voces de apoyo. 

Aun así, hay cierto malestar en el Pacto Histórico porque dentro quienes apoyan a Cárdenas figura el abogado Vladimir Fernández Andrade

Del abogado se sabe que en 2011 fue retirado de la Comisión de Empalme del entonces alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, luego de que fuera dictada una medida de aseguramiento en su contra, en medio de un proceso penal por presunto interés indebido en la celebración de contratos. 

De ahí que ahora en el Pacto Histórico surjan quienes han recordado dicho episodio pues el abogado acabó condenado en primera y segunda instancia y por último fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia por el delito de infidelidad a sus deberes profesionales como abogado.  

En recientes encuentros –de acuerdo a miembros del mismo Pacto que piden reserva de su nombre– fue además advertido que Fernández Andrade fue imputado por la Contraloría junto a otros funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías), del cual fue Jefe de Oficina entre 2003 y 2006 por un presunta responsabilidad fiscal basada en una inadecuada defensa del Estado en el trámite de un millonario proceso de conciliación. 

Por eso, en las últimas horas, se empezó a hablar de una polémica en el Pacto Histórico alrededor de la candidatura de Julio César Cárdenas. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital