Breadcrumb node

Pacto Histórico, pide que la CIDH venga a Colombia para verificar supuesta ‘ruptura institucional’

La bancada del Pacto Histórico se reunió para ultimar detalles de la denuncia que interpondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 7, 2024 - 12:23
Voceros de las bancadas en Senado y Cámara del Pacto Histórico.
Voceros de las bancadas en Senado y Cámara del Pacto Histórico.
RCN Radio.

La bancada del Pacto Histórico se reunió para ultimar detalles de la denuncia internacional que interpondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la supuesta 'ruptura institucional' que denunció el presidente Gustavo Petro.

Con este documento firmado por 43 congresistas, el petrismo busca poner en conocimiento de la CIDH de la sanción que impuso la Procuraduría contra el canciller Álvaro Leyva Durán, con la cual lo suspendió del cargo en medio de la investigación que se adelanta por la licitación de los pasaportes.

Lea también: La denuncia que presentará el Pacto Histórico ante la CIDH

De igual forma, la denuncia pretende denunciar una supuesta violación de los principios democráticos en el país, así como una persecución política de parte de organismos de control como la Fiscalía y la Procuraduría en contra del Gobierno Petro.

Pero adicional a ello, los delgados del Pacto Histórico que viajarán a Washington en las próximas horas solicitarán a la CIDH adelantar una visita de verificación y observación, con el fin de constatar la situación que se está presentando en el país.

“Llevaremos a la @CIDH la solicitud para realizar una visita de verificación y observación ‘in loco’, para así evaluar la preocupante crisis institucional y proteger nuestra democracia”, informó el representante Pedro Suárez.

Le puede interesar: Elecciones de 2026: Pacto Histórico quiere ser partido único

“Solicitarle de manera urgente la designación de una comisión de verificación u observación sobre la amenaza inminente de una ruptura institucional y democrática en el país a raíz de la falta de independencia e imparcialidad de algunos órganos de justicia y control”, reseña el documento.  

Una visita ‘in loco’ es un mecanismo de protección de derechos humanos que prevé el reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los países en donde tiene jurisdicción.

Le puede interesar: "Dejen a la corte hacer su trabajo": Colegio de Abogados Penalistas sobre elección de fiscal

La bancada del Pacto Histórico espera que la CIDH abra una investigación por lo que está sucediendo en Colombia y tome decisiones relacionadas con la protección de los derechos políticos de los integrantes del Gobierno de Gustavo Petro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información