"Dejen a la corte hacer su trabajo": Colegio de Abogados Penalistas sobre elección de fiscal

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, dijo que la Corte está haciendo bien su trabajo y no necesita presiones del Gobierno.
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

En una entrevista con La FM, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, compartió sus reflexiones sobre la reciente reunión entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Suprema de Justicia, destacó la importancia de este diálogo, pues resalta que el presidente de la Corte es una figura tranquila y con influencia en la sala.

"Hoy tenemos un Presidente en la Corte Suprema de Justicia, que es un hombre muy tranquilo, que oye, que es un hombre que tiene mucha ascendencia al interior de la sala", dijo.

Puede leer: Petro y el presidente de la Corte Suprema se reunieron horas antes a la elección de la próxima fiscal

En referencia a los trinos polémicos del presidente Petro, en los que insta a la ciudadanía a manifestarse en contra de lo que él considera una persecución en su contra, Bernate enfatizó la importancia de permitir que la Corte realice su trabajo de manera independiente y sin presiones externas.

"Ojalá la conclusión de la reunión es que dejen a la corte hacer su trabajo tranquilamente, que estamos seguros, lo va a hacer muy bien", agregó.

En relación con la naturaleza inusual de la reunión entre el presidente y la Corte antes de la elección de un fiscal, Bernate reconoció que este escenario es poco común. Sin embargo, expresó optimismo al verlo como una muestra de una Corte Suprema de Justicia más abierta y dispuesta al diálogo.

"Creo que es la muestra de una Corte Suprema de Justicia un poco nueva, una Corte renovada, con perfiles un poco más abiertos, más dispuestos al diálogo", afirmó.

Además, subrayó que esa institución es independiente y debe tomarse el tiempo necesario para evaluar las hojas de vida y seleccionar al nuevo fiscal.

"Yo lo veo muy positivo, que la misma Corte le diga al presidente 'no nos presione, no queremos la gente en la calle, eso no va a servir, déjennos elegir, somos independientes y estamos haciendo lo correcto', lo que es muy importante", exclamó.

Le puede interesar: Elección de fiscal: Corte Suprema recibe nueva recusación contra Petro

Además, recordó periodos anteriores de la Fiscalía en los que se pudo comprobar que la interinidad dentro de la institución no ha tenido efecto, y se ha continuado su labor efectivamente.

"La interinidad en la Fiscalía no ha tenido jamás ningún efecto. ¿Por qué? Porque el que es interino, como Guillermo Mendoza, Fabio Espitia Garzón, han estado años y la Fiscalía anduvo tranquilamente, hizo su trabajo", concluyó.


Armando Benedetti

“A usted lo sacaron porque le iba a hacer un entrampamiento al presidente”: MinInterior a general (r) Urrego

El ministro Armando Benedetti aseguró que hay varias investigaciones contra el saliente oficial. “ Enfóquese en responder los señalamientos del presidente y no me coja a mí de escudo”, agregó.
El ministro señaló que, tras conocer el diagnóstico, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene elementos concluyentes para afirmar filtraciones.



Estas son las veces que Petro ha dicho que lo han intentado matar

El mandatario tiene una serie de comentarios al respecto, indicando que desde diversos grupos ilegales han planeado el fin de su vida.

Carlos Caicedo dice que responderá ante la justicia por denuncias de acoso sexual

Advierte que se trata de una persecución política y que ya le dio poder a su abogado para atender esto ante las autoridades.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras