Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

Por medio de un comunicado, esta bancada afirmó que este proyecto es uno de los más consultados y concertados de la historia.
Reforma a la salud
La reforma a la salud está estancada en su trámite para la reforma a la salud. Crédito: Cortesía Presidencia de la República

El Pacto Histórico manifestó su molestia por lo que consideraron es un saboteo de los partidos de oposición y algunos independientes a la reforma a la salud en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Por medio de un comunicado, esta bancada afirmó que este proyecto es uno de los más consultados y concertados de la historia del legislativo en Colombia, brindando garantías de participación a todos los sectores, no obstante; “no ha sido suficiente para la oposición y algunos partidos y representantes que haciendo parte de la coalición de Gobierno, desconocen su compromiso con la salud”.

Lea más: Caso Saludcoop: Carlos Palacino fue condenado nuevamente

Se refirieron especialmente a los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, “quienes manifestaron abiertamente su posición de sabotear hasta el final las reformas y lo están haciendo”.

También argumentó que se han presentado contrarreformas, inasistencias a las plenarias, proponiendo el cambio de los órdenes del día, radicando proposiciones negativas, pidiendo aplazamientos y trayendo a las barras “delegaciones saboteadoras” con mensajes que incitan a la violencia y la división.

“Es clara la actitud dilatoria y saboteadora para negar el derecho a la salud, llevándola a que se caiga por tiempos legislativos, incumpliendo el principio de colaboración armónica que les corresponde”, se lee en el comunicado.

Ante este panorama, pidieron a la mesa directiva dar cumplimiento a la Ley quinta en lo referente al trámite adecuado de las sesiones plenarias y de la verificación del deber constitucional de los congresistas de votar los proyectos de ley si se encuentran dentro del recinto.

Asimismo, solicitaron a la Comisión de Acreditación Documental “verificar que las excusas presentadas se enmarquen dentro de las causales establecidas en el Reglamento del Congreso”.

Lea: Se volvió a levantar la sesión del debate de la Reforma a la Salud por falta de quórum

Llamado a las calles

El Pacto Histórico hizo un llamado urgente a la ciudadanía “a informarse bien y a salir a las calles a exigir el derecho a la salud” y el avance de todas las reformas sociales que se tramitan en el Congreso.

“Esta reforma busca garantizar un sistema de salud preventivo que evite el sufrimiento de los pacientes, pagar directamente a los prestadores del servicio de salud evitando la intermediación financiera de las EPS y grupos económicos que por años se han enriquecido a costas de estos presupuestos”, finaliza el comunicado.


Abelardo de la Espriella

Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella
Esteban Santos Abelardo de la Espriella



La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.