Pacto Histórico pide defender la reforma a la salud en las calles

Por medio de un comunicado, esta bancada afirmó que este proyecto es uno de los más consultados y concertados de la historia.
Reforma a la salud
La reforma a la salud está estancada en su trámite para la reforma a la salud. Crédito: Cortesía Presidencia de la República

El Pacto Histórico manifestó su molestia por lo que consideraron es un saboteo de los partidos de oposición y algunos independientes a la reforma a la salud en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Por medio de un comunicado, esta bancada afirmó que este proyecto es uno de los más consultados y concertados de la historia del legislativo en Colombia, brindando garantías de participación a todos los sectores, no obstante; “no ha sido suficiente para la oposición y algunos partidos y representantes que haciendo parte de la coalición de Gobierno, desconocen su compromiso con la salud”.

Lea más: Caso Saludcoop: Carlos Palacino fue condenado nuevamente

Se refirieron especialmente a los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, “quienes manifestaron abiertamente su posición de sabotear hasta el final las reformas y lo están haciendo”.

También argumentó que se han presentado contrarreformas, inasistencias a las plenarias, proponiendo el cambio de los órdenes del día, radicando proposiciones negativas, pidiendo aplazamientos y trayendo a las barras “delegaciones saboteadoras” con mensajes que incitan a la violencia y la división.

“Es clara la actitud dilatoria y saboteadora para negar el derecho a la salud, llevándola a que se caiga por tiempos legislativos, incumpliendo el principio de colaboración armónica que les corresponde”, se lee en el comunicado.

Ante este panorama, pidieron a la mesa directiva dar cumplimiento a la Ley quinta en lo referente al trámite adecuado de las sesiones plenarias y de la verificación del deber constitucional de los congresistas de votar los proyectos de ley si se encuentran dentro del recinto.

Asimismo, solicitaron a la Comisión de Acreditación Documental “verificar que las excusas presentadas se enmarquen dentro de las causales establecidas en el Reglamento del Congreso”.

Lea: Se volvió a levantar la sesión del debate de la Reforma a la Salud por falta de quórum

Llamado a las calles

El Pacto Histórico hizo un llamado urgente a la ciudadanía “a informarse bien y a salir a las calles a exigir el derecho a la salud” y el avance de todas las reformas sociales que se tramitan en el Congreso.

“Esta reforma busca garantizar un sistema de salud preventivo que evite el sufrimiento de los pacientes, pagar directamente a los prestadores del servicio de salud evitando la intermediación financiera de las EPS y grupos económicos que por años se han enriquecido a costas de estos presupuestos”, finaliza el comunicado.


Carlos Fernando Galán

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

El alcalde sostuvo que la política de negociación con jefes de bandas representa una “reducción ficticia de la violencia”.
Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween
Ver



Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.

Petro denuncia ‘foto trampa’ con Trump y sacude polémica por posible salida de Ricardo Roa de Ecopetrol

Petro denuncia foto trampa tras encuentro con Trump; defiende a Ricardo Roa en Ecopetrol y niega presiones de EE. UU. sobre la junta

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.