Pacto Histórico justifica la baja ejecución del Gobierno: " Este Gobierno no vino a derrochar"

El congresista Alexander López asegura que quienes se quejan de la baja ejecución, es porque no han recibido mermelada.
Alexander López Maya
Alexander López Maya, presidente del Congreso. Crédito: Prensa Senado

Desde el Pacto Histórico respondieron luego de las críticas que ha recibido el Gobierno Nacional por la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación asignado para este 2023.

El senador Alexander López defendió la poca inversión de los recursos, diciendo que eso demuestra que la administración del presidente Gustavo Petro no se está robando la plata y no está entregando mermelada a los congresistas.

Lea también: Petro presenta terna para elegir próximo fiscal general

“La baja ejecución se debe a algo fundamental y es que este Gobierno no vino a derrochar, ni a robarse la plata, si ejecutar la plata es robarse 30 o 40 billones al año, eso no lo va a hacer nuestro Gobierno”, sostuvo.

“Podemos tener baja ejecución porque cuidamos los recursos públicos, pero mejoraremos. Estamos iniciando en el primer año de Gobierno y vamos a corregir errores y las fallas que tengamos las vamos a mejorar y lo que le debe quedar claro al país es que nosotros trabajamos para Colombia, no trabajamos para los grandes poderes económicos, ni los clanes, ni las mafias políticas”, indicó.

López afirma que quienes hoy se quejan de la baja ejecución dentro de las Comisiones Económicas del Congreso, es porque no han recibido mermelada de parte del Gobierno.

“Los que se quejan es porque no tienen mermelada, no tiene privilegios. ¿Para qué quieren grandes ejecuciones? para ver qué les queda y este Gobierno con qué los compra, no, este Gobierno no da mermelada, los recursos son para el pueblo y para la gente. Somos lentos al ejecutar porque somos cuidadosos de que esos recursos lleguen a donde tengan que llegar”, añadió.

Consulte aquí: Los senadores que le arrebataron la presidencia de la Comisión Primera al Pacto Histórico

El senador Alexander López afirmó que el Gobierno mejorará en la ejecución de los recursos para llevar inversiones a las regiones y afirma que los recursos que se apropiaron son para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo confirma agenda con 10 países antes de la posesión de Abelardo de la Espriella

El objetivo de esas reuniones es construir alianzas en áreas como la inversión, el empleo, el comercio internacional y la lucha contra la inseguridad
José Manuel Restrepo



La votación de militares está en el Congreso: Salvación Nacional propone; MOE se opone

El proyecto revive un debate que en Colombia se ha presentado durante años en el país; que los militares puedan votar.

Las tres reformas propuestas por el alcalde Galán a Abelardo de la Espriella para fortalecer la seguridad en Bogotá

El alcalde de Bogotá habló en La FM sobre los avances de la ciudad en el marco de su cumpleaños 488 y propuso reformas de seguridad tras su reunión con el presidente electo de Colombia.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.