Pacto Histórico justifica la baja ejecución del Gobierno: " Este Gobierno no vino a derrochar"

El congresista Alexander López asegura que quienes se quejan de la baja ejecución, es porque no han recibido mermelada.
Alexander López Maya
Alexander López Maya, presidente del Congreso. Crédito: Prensa Senado

Desde el Pacto Histórico respondieron luego de las críticas que ha recibido el Gobierno Nacional por la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación asignado para este 2023.

El senador Alexander López defendió la poca inversión de los recursos, diciendo que eso demuestra que la administración del presidente Gustavo Petro no se está robando la plata y no está entregando mermelada a los congresistas.

Lea también: Petro presenta terna para elegir próximo fiscal general

“La baja ejecución se debe a algo fundamental y es que este Gobierno no vino a derrochar, ni a robarse la plata, si ejecutar la plata es robarse 30 o 40 billones al año, eso no lo va a hacer nuestro Gobierno”, sostuvo.

“Podemos tener baja ejecución porque cuidamos los recursos públicos, pero mejoraremos. Estamos iniciando en el primer año de Gobierno y vamos a corregir errores y las fallas que tengamos las vamos a mejorar y lo que le debe quedar claro al país es que nosotros trabajamos para Colombia, no trabajamos para los grandes poderes económicos, ni los clanes, ni las mafias políticas”, indicó.

López afirma que quienes hoy se quejan de la baja ejecución dentro de las Comisiones Económicas del Congreso, es porque no han recibido mermelada de parte del Gobierno.

“Los que se quejan es porque no tienen mermelada, no tiene privilegios. ¿Para qué quieren grandes ejecuciones? para ver qué les queda y este Gobierno con qué los compra, no, este Gobierno no da mermelada, los recursos son para el pueblo y para la gente. Somos lentos al ejecutar porque somos cuidadosos de que esos recursos lleguen a donde tengan que llegar”, añadió.

Consulte aquí: Los senadores que le arrebataron la presidencia de la Comisión Primera al Pacto Histórico

El senador Alexander López afirmó que el Gobierno mejorará en la ejecución de los recursos para llevar inversiones a las regiones y afirma que los recursos que se apropiaron son para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.


Temas relacionados

Bogotá

¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la creación de una gerencia para Bogotá desde el Gobierno nacional.



Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Se acabó el presupuesto: 349 funcionarios que vigilan las regalías serán desvinculados de la Contraloría

La Contraloría finalizará desde el 1 de septiembre la permanencia de servidores de la planta temporal para vigilar los recursos del Sistema de Regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.