En esta Nota:
Breadcrumb node

Farc y Consejo Regional Indígena del Cauca habrían firmado un pacto en 1989

Diana Perafán mostró un documento firmado por el Estado Mayor de las Farc y las autoridades indígenas.

Actualizado:
Miércoles, Abril 3, 2019 - 13:52
 Voceros indígenas en la comisión primera de la Cámara
Cortesía: Prensa Inti Asprilla
Voceros indígenas en la comisión primera de la Cámara.

Durante un debate en el Senado de la República sobre la situación que se presenta en el sur del país por cuenta de la minga indígena, Diana Perafán, quien hace parte de un cabildo independiente, hizo algunas denuncias sobre lo que está ocurriendo en el Cauca.

Perafán dijo que existe un documento que fue firmado por el Estado Mayor de las Farc y los miembros del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca) antes de los años 90, en el que se establecieron consideraciones sobre muchos temas, entre ellos, el de tierras.  

Lea también: Mindefensa dice que indígena Breiner Yunda Camayo murió por impacto de balín

“Señores Farc, quiero decirles a ustedes que ese acuerdo histórico de 1989 firmado en La Uribe (Meta), el 21 de febrero, hay comunidades indígenas que no le vamos a dar cumplimiento”, manifestó.

Perafán cuestionó que las Farc estén haciendo política sin haber pagado por sus crímenes.

“Lo único que hicieron las Farc fue ponerse una medalla y estar aquí hablando de derechos humanos cuando han matado y han violado niños y niñas de las comunidades indígenas con la complacencia de la ONG de la Onic”, indicó.

Ante esta denuncia, el senador Feliciano Valencia negó que exista una alianza entre las Farc y los indígenas del Cric y de la Onic.

De ninguna manera hubo pacto. Hubo una conversa entre miembros del Estado Mayor de las Farc en ese entonces con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y se suscribió un acta de respeto mutuo, donde el Cric le decía a las Farc que debían respetar a los indígenas, la cultura y autonomía y que no debían meterse en sus asuntos”, manifestó.

Le puede interesar: Odebrecht: Fiscal ad hoc ordenó desarchivar investigación contra Cecilia Álvarez y Gina Parody

Diana Perafán fue compañera sentimental de Feliciano Valencia y aprovechó el escenario del Congreso para cuestionarlo.

“A nuestros hijos, a mi hijo Juan Camilo Valencia, los atropella la jurisdicción indígena. Claro Feliciano que a nuestros hijos los atropellan porque los ponen como escudos en estos escenarios de guerra”, manifestó.

El presidente Iván Duque ha sido claro en afirmar que hasta tanto no se levanten los bloqueos y cesen las vías de hecho, no se reunirá con los indígenas del Cauca para lograr un acuerdo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información