Oscar Iván Zuluaga propone luchar contra la corrupción con un referendo

El precandidato a la presidencia explicó cómo cumpliría sus promesas de desmontar el 4 x 1.000.
Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Crédito: Colprensa

El exministro y ahora precandidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2022 decidió este sábado utilizar su perfil de Twitter para anunciar varias de sus propuestas con las que aspira convertirse en el próximo residente de la Casa de Nariño, entre las que destaca su estrategia para cumplir con su promesa de desmontar el impuesto del 4 x 1.000 y convocar a un referendo para luchar contra la corrupción.

Según el exministro, el impuesto –que fue creado como una medida provisional en 1998 cuando se tributaba el 2 x 1.000– afecta los costos de las pequeñas y medianas empresas por lo que afirmó su desmonte se debe financiar, con un apretón de cinturón por parte del Estado.

"¿Cómo vamos a acabar el 4x1000, que es un impuesto que afecta los costos de la pequeña y mediana empresa? He dicho reiterativamente que debemos recuperar la visión de un Estado austero y con el ahorro de ese gasto burocrático, podemos financiar el desmonte de ese impuesto", afirmó.

Le puede interesar: Ernesto Macías retira su precandidatura a la presidencia para apoyar a Óscar Iván Zuluaga

Sin embargo, no detalló exactamente en qué rubros se deberían hacer estos ahorros ni el monto que se conseguiría con ello.

De la misma manera, tal y como suelen hacerlo los demás candidatos, el exministro prometió atacar la corrupción y aseguró que esta lucha iniciará con un referendo: "El tema de la corrupción es central ¡La sociedad está hastiada! Y por eso yo planteo que el gran acuerdo que tenemos que hacer es el de la reforma a la política y a la justicia, que no tramitaremos a través del Congreso sino por medio de un referendo".

Como era de esperarse, esta estrategia de anunciar sus planes a través de las redes sociales ha generado todo tipo de respuestas de los votantes quienes, a través del mismo medio, por un lado le han aplaudido y por otro le han recordado, hasta con memes, los escándalos de corrupción de Agro Ingreso Seguro, Odebrecht y MinTIC.

De otra parte, el precandidato del Centro Democrático aseguró que el país debe abrir su modelo de funcionamiento hacia las regiones.

"Debemos entender lo local y lo regional. Colombia es un país de regiones, y eso implica que tenemos que cambiar nuestro modelo. No todo se puede seguir mirando desde Bogotá. Necesitamos tener claridad de que cada departamento y cada municipio tienen realidades propias", escribió.

Finalmente, en cuanto a su estrategia agrícola, Óscar Iván Zuluaga le apuntó a las asociaciones que redunden en la exportación de alimentos.

"Debemos aumentar el acceso al crédito y la tecnología para pequeños y medianos productores en el sector agropecuario. Fomentemos el desarrollo sostenible de nuestros campesinos. Necesitamos asociatividad para producir a gran escala y enviar alimentos al mundo", dijo.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada