"Organizaciones tomaron la decisión de constituirse como Movimiento Constituyente": MinMinas

Ministro de Minas se reúne con representantes de ciudades para impulsar cambios en ley de servicios públicos y constituir el Movimiento Nacional Constituyente.
Andrés Camacho, ministro de Minas
Andrés Camacho, ministro de Minas Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se reunió con 80 representantes de 37 ciudades, municipios y corregimientos del país para hablar sobre el “poder constituyente”, con el propósito de impulsar cambios estructurales a la ley de servicios.

De acuerdo con el funcionario, las organizaciones han tomado la decisión de constituirse como Movimiento Nacional Constituyente, con el fin de lograr superar los desafíos energéticos a los que se enfrentan los usuarios en diferentes regiones del país.

Lea también: Constituyentes rechazan propuesta de cambiar la Constitución de 1991

“Hoy se reúnen todas esas expresiones de usuarios, de usuarias, de comunidades aquí en Bogotá, discutiendo las posibilidades de convertirse en una red, en una organización nacional por los servicios públicos que tiene todo que ver con la transición energética, que tiene todo que ver con el poder constituyente”, dijo Minminas.

En ese mismo sentido, aseguró que “ese es el ejercicio constituyente que este Gobierno del cambio que nuestro presidente ha desarrollado y nos ha pedido consolidar a lo largo y ancho del país”.

Este proyecto de ley con el que se busca hacer una reforma a los servicios públicos se espera que sea radicado en la legislatura que iniciará el 20 de julio en el Congreso de la República.

Lea también: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Este proyecto tendrá seis ejes temáticos, justicia tarifaria, universalización en la prestación del servicio, el fortalecimiento institucional, la focalización de los subsidios y el usuario como centro de la regulación.

También el Gobierno buscará tener cambios en los requisitos de los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) e incluso en un borrador se conoció se habla de poderes especiales que tendría el presidente para la ejecución de proyectos y decisiones en materia tarifaria.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.
Sergio Fajardo



“No ataquen a Paloma Valencia por mis errores”: ¿Álvaro Uribe da guiño a Oviedo como fórmula vicepresidencial?

El expresidente Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia es de principios, coherente y no oportunista. Aclara que siempre han estado en contra de la impunidad, no del diálogo.

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro