"Organizaciones tomaron la decisión de constituirse como Movimiento Constituyente": MinMinas

Ministro de Minas se reúne con representantes de ciudades para impulsar cambios en ley de servicios públicos y constituir el Movimiento Nacional Constituyente.
Andrés Camacho, ministro de Minas
Andrés Camacho, ministro de Minas Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se reunió con 80 representantes de 37 ciudades, municipios y corregimientos del país para hablar sobre el “poder constituyente”, con el propósito de impulsar cambios estructurales a la ley de servicios.

De acuerdo con el funcionario, las organizaciones han tomado la decisión de constituirse como Movimiento Nacional Constituyente, con el fin de lograr superar los desafíos energéticos a los que se enfrentan los usuarios en diferentes regiones del país.

Lea también: Constituyentes rechazan propuesta de cambiar la Constitución de 1991

“Hoy se reúnen todas esas expresiones de usuarios, de usuarias, de comunidades aquí en Bogotá, discutiendo las posibilidades de convertirse en una red, en una organización nacional por los servicios públicos que tiene todo que ver con la transición energética, que tiene todo que ver con el poder constituyente”, dijo Minminas.

En ese mismo sentido, aseguró que “ese es el ejercicio constituyente que este Gobierno del cambio que nuestro presidente ha desarrollado y nos ha pedido consolidar a lo largo y ancho del país”.

Este proyecto de ley con el que se busca hacer una reforma a los servicios públicos se espera que sea radicado en la legislatura que iniciará el 20 de julio en el Congreso de la República.

Lea también: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Este proyecto tendrá seis ejes temáticos, justicia tarifaria, universalización en la prestación del servicio, el fortalecimiento institucional, la focalización de los subsidios y el usuario como centro de la regulación.

También el Gobierno buscará tener cambios en los requisitos de los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) e incluso en un borrador se conoció se habla de poderes especiales que tendría el presidente para la ejecución de proyectos y decisiones en materia tarifaria.


CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.