"Organizaciones tomaron la decisión de constituirse como Movimiento Constituyente": MinMinas

Ministro de Minas se reúne con representantes de ciudades para impulsar cambios en ley de servicios públicos y constituir el Movimiento Nacional Constituyente.
Andrés Camacho, ministro de Minas
Andrés Camacho, ministro de Minas Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se reunió con 80 representantes de 37 ciudades, municipios y corregimientos del país para hablar sobre el “poder constituyente”, con el propósito de impulsar cambios estructurales a la ley de servicios.

De acuerdo con el funcionario, las organizaciones han tomado la decisión de constituirse como Movimiento Nacional Constituyente, con el fin de lograr superar los desafíos energéticos a los que se enfrentan los usuarios en diferentes regiones del país.

Lea también: Constituyentes rechazan propuesta de cambiar la Constitución de 1991

“Hoy se reúnen todas esas expresiones de usuarios, de usuarias, de comunidades aquí en Bogotá, discutiendo las posibilidades de convertirse en una red, en una organización nacional por los servicios públicos que tiene todo que ver con la transición energética, que tiene todo que ver con el poder constituyente”, dijo Minminas.

En ese mismo sentido, aseguró que “ese es el ejercicio constituyente que este Gobierno del cambio que nuestro presidente ha desarrollado y nos ha pedido consolidar a lo largo y ancho del país”.

Este proyecto de ley con el que se busca hacer una reforma a los servicios públicos se espera que sea radicado en la legislatura que iniciará el 20 de julio en el Congreso de la República.

Lea también: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Este proyecto tendrá seis ejes temáticos, justicia tarifaria, universalización en la prestación del servicio, el fortalecimiento institucional, la focalización de los subsidios y el usuario como centro de la regulación.

También el Gobierno buscará tener cambios en los requisitos de los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) e incluso en un borrador se conoció se habla de poderes especiales que tendría el presidente para la ejecución de proyectos y decisiones en materia tarifaria.


MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra