"Organizaciones tomaron la decisión de constituirse como Movimiento Constituyente": MinMinas

Ministro de Minas se reúne con representantes de ciudades para impulsar cambios en ley de servicios públicos y constituir el Movimiento Nacional Constituyente.
Andrés Camacho, ministro de Minas
Andrés Camacho, ministro de Minas Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se reunió con 80 representantes de 37 ciudades, municipios y corregimientos del país para hablar sobre el “poder constituyente”, con el propósito de impulsar cambios estructurales a la ley de servicios.

De acuerdo con el funcionario, las organizaciones han tomado la decisión de constituirse como Movimiento Nacional Constituyente, con el fin de lograr superar los desafíos energéticos a los que se enfrentan los usuarios en diferentes regiones del país.

Lea también: Constituyentes rechazan propuesta de cambiar la Constitución de 1991

“Hoy se reúnen todas esas expresiones de usuarios, de usuarias, de comunidades aquí en Bogotá, discutiendo las posibilidades de convertirse en una red, en una organización nacional por los servicios públicos que tiene todo que ver con la transición energética, que tiene todo que ver con el poder constituyente”, dijo Minminas.

En ese mismo sentido, aseguró que “ese es el ejercicio constituyente que este Gobierno del cambio que nuestro presidente ha desarrollado y nos ha pedido consolidar a lo largo y ancho del país”.

Este proyecto de ley con el que se busca hacer una reforma a los servicios públicos se espera que sea radicado en la legislatura que iniciará el 20 de julio en el Congreso de la República.

Lea también: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Este proyecto tendrá seis ejes temáticos, justicia tarifaria, universalización en la prestación del servicio, el fortalecimiento institucional, la focalización de los subsidios y el usuario como centro de la regulación.

También el Gobierno buscará tener cambios en los requisitos de los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) e incluso en un borrador se conoció se habla de poderes especiales que tendría el presidente para la ejecución de proyectos y decisiones en materia tarifaria.


Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026