"Organizaciones tomaron la decisión de constituirse como Movimiento Constituyente": MinMinas

Ministro de Minas se reúne con representantes de ciudades para impulsar cambios en ley de servicios públicos y constituir el Movimiento Nacional Constituyente.
Andrés Camacho, ministro de Minas
Andrés Camacho, ministro de Minas Crédito: Colprensa

El ministro de Minas, Andrés Camacho, se reunió con 80 representantes de 37 ciudades, municipios y corregimientos del país para hablar sobre el “poder constituyente”, con el propósito de impulsar cambios estructurales a la ley de servicios.

De acuerdo con el funcionario, las organizaciones han tomado la decisión de constituirse como Movimiento Nacional Constituyente, con el fin de lograr superar los desafíos energéticos a los que se enfrentan los usuarios en diferentes regiones del país.

Lea también: Constituyentes rechazan propuesta de cambiar la Constitución de 1991

“Hoy se reúnen todas esas expresiones de usuarios, de usuarias, de comunidades aquí en Bogotá, discutiendo las posibilidades de convertirse en una red, en una organización nacional por los servicios públicos que tiene todo que ver con la transición energética, que tiene todo que ver con el poder constituyente”, dijo Minminas.

En ese mismo sentido, aseguró que “ese es el ejercicio constituyente que este Gobierno del cambio que nuestro presidente ha desarrollado y nos ha pedido consolidar a lo largo y ancho del país”.

Este proyecto de ley con el que se busca hacer una reforma a los servicios públicos se espera que sea radicado en la legislatura que iniciará el 20 de julio en el Congreso de la República.

Lea también: “La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Este proyecto tendrá seis ejes temáticos, justicia tarifaria, universalización en la prestación del servicio, el fortalecimiento institucional, la focalización de los subsidios y el usuario como centro de la regulación.

También el Gobierno buscará tener cambios en los requisitos de los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) e incluso en un borrador se conoció se habla de poderes especiales que tendría el presidente para la ejecución de proyectos y decisiones en materia tarifaria.


Gustavo Petro

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

“Está quedando mal”: Fajardo a Cepeda por excluirlo del debate presidencial

El exgobernador de Antioquia también cuestiono las condiciones del candidato del Pacto Histórico para discutir.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.