Breadcrumb node

Organizaciones sociales piden más participación en la reforma al Sistema General de Regalías

Piden fortalecer la participación ciudadana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 18:18
Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El pasado 4 de agosto el Ministerio de Minas y Energía y el de Hacienda radicaron ante el Congreso el proyecto de ley que regula la reforma al Sistema General de Regalías (SGR) aprobada en diciembre del año pasado.

Sin embargo, para las más de 20 organizaciones sociales y académicas de 12 regiones del país, que conforman la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas, el proyecto de ley debe fortalecer la participación ciudadana y la transparencia, para que el uso de las regalías sea más eficaz.

Dicen que la reforma al SGR debe “garantizar la participación de los sectores sociales y comunidades urbanas y rurales que son beneficiarias de las regalías”, principalmente en la Comisión Rectora del Sistema y los OCAD Regionales. Esto ayudaría a ganar confianza en las regiones que se verán más beneficiadas por la reforma.

Le puede interesar: Radican demanda de investidura contra Arturo Char por conflicto de intereses

Las organizaciones también señalan que se debe implementar mejores mecanismos para la rendición de cuentas, tanto en los procesos de planeación del desarrollo territorial que incorporarán a las regalías como fuentes de financiamiento, como en la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos financiados con regalías.

En cuanto a los sistemas de transparencia, la reforma debería fortalecer de manera expresa el sistema de seguimiento, control y monitoreo a la ejecución de los recursos y la correcta destinación de los mismos. Asimismo, robustecer los sistemas de información para asegurar la trazabilidad y el acceso oportuno a datos e información sobre en la toma de decisiones en los distintos órganos del Sistema.

En el documento, las organizaciones advierten que, debido a la importancia de esta reforma, se debería convocar a una nueva audiencia pública para recoger los aportes de la ciudadanía que beneficiarían el debate. De igual forma, hacen un llamado para dar tramite con urgencia a es proyecto antes del 30 de agosto, pues de no aprobarse, el Gobierno Nacional quedará facultado por un mes para que la reglamente a través de decretos con fuerza de ley.

Lea también: Desde el Congreso buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

La Asociación de Becarios Casanare, Alianza por la Minería Responsable, Conciudadanía, Crudo Transparente, CSIR Cesar (Universidad Área Andina), Foro Costa Atlántica, Foro Nacional por Colombia, Foro Región Central, Foro Suroccidente, Fundación Atabaque, Fundación Avina, Gestión Ambiental Estratégica y Transparencia por Colombia, son algunas de las organizaciones que conforman la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital