Oposición pide subsidio de un salario mínimo para 32 millones de personas

Esos recursos se entregarían durante todo el tiempo que dure la cuarentena.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Los partidos de la oposición le presentaron una propuesta al Gobierno Nacional para atender a la población que se ha visto afectada en sus ingresos económicos, por culpa de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa está encaminada a que el Estado entregue un subsidio de un salario mínimo para alrededor de 32 millones de personas mientras dura la cuarentena.

Lea también: Senado mete presión para que se amplíe decreto de excarcelación

El senador Iván Cepeda afirmó que, “esto se lograría unificando los programas de atención y asistencia social que hoy existen, como Familias en Acción y otros, utilizando parte de los recursos que ya hay en el fondo para la atención de esta emergencia y con otro tipo de ingresos que pueden ser empleados para esta finalidad”.

Dijo además que “estas ayudas estarían dirigidas a las personas que están en situación de pobreza, a las madres cabeza de familia, a las víctimas, personas que estén en proceso de reincorporación, personas que viven del trabajo informal”.

Iván Cepeda dijo que la entrega de esta subsidio podría costarle al Estado alrededor de 8 billones de pesos mensuales.

“Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas para concertar este tema lo antes posible. Hemos hecho cálculos y esto sería equivalente al 1% del Producto Interno Bruto y hablamos de una cifra que puede ir entre los 8 y 9 billones de pesos al mes”, manifestó.

Consulte aquí: Congreso votó por primera vez un proyecto de ley de forma virtual

El congresista explicó que, según la propuesta, estas ayudas deben entregarse por el tiempo en que dure la emergencia sanitaria, pero no descartan que se prorrogue por tres meses más, dependiendo de la situación.

El senador Cepeda dijo además que es imperativo tenderle una mano a las personas que no tienen como subsistir en medio de este confinamiento, que ha golpeado muy fuerte la economía colombiana.


Elecciones presidenciales

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.
Uribe aseguró que “se reciben unas informaciones muy delicadas” sobre planes dirigidos contra la senadora.



“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.

No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.