Oposición pide subsidio de un salario mínimo para 32 millones de personas

Esos recursos se entregarían durante todo el tiempo que dure la cuarentena.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Los partidos de la oposición le presentaron una propuesta al Gobierno Nacional para atender a la población que se ha visto afectada en sus ingresos económicos, por culpa de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa está encaminada a que el Estado entregue un subsidio de un salario mínimo para alrededor de 32 millones de personas mientras dura la cuarentena.

Lea también: Senado mete presión para que se amplíe decreto de excarcelación

El senador Iván Cepeda afirmó que, “esto se lograría unificando los programas de atención y asistencia social que hoy existen, como Familias en Acción y otros, utilizando parte de los recursos que ya hay en el fondo para la atención de esta emergencia y con otro tipo de ingresos que pueden ser empleados para esta finalidad”.

Dijo además que “estas ayudas estarían dirigidas a las personas que están en situación de pobreza, a las madres cabeza de familia, a las víctimas, personas que estén en proceso de reincorporación, personas que viven del trabajo informal”.

Iván Cepeda dijo que la entrega de esta subsidio podría costarle al Estado alrededor de 8 billones de pesos mensuales.

“Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas para concertar este tema lo antes posible. Hemos hecho cálculos y esto sería equivalente al 1% del Producto Interno Bruto y hablamos de una cifra que puede ir entre los 8 y 9 billones de pesos al mes”, manifestó.

Consulte aquí: Congreso votó por primera vez un proyecto de ley de forma virtual

El congresista explicó que, según la propuesta, estas ayudas deben entregarse por el tiempo en que dure la emergencia sanitaria, pero no descartan que se prorrogue por tres meses más, dependiendo de la situación.

El senador Cepeda dijo además que es imperativo tenderle una mano a las personas que no tienen como subsistir en medio de este confinamiento, que ha golpeado muy fuerte la economía colombiana.


desfile

¿Dónde ver el desfile del 20 de julio en vivo por internet y televisión?

El tradicional desfile militar y policial del Día de la Independencia podrá seguirse desde cualquier parte del país.
Desfile 20 de julio



¿Qué hay detrás de la disputa entre el Centro Democrático y el gobierno De la Espriella por el Senado?

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que lo que hay detrás de la postulación de Alfredo Deluque como presidente del Senado, responde a un "amiguismo caprichoso".

¿A qué hora empieza y cómo ver en vivo la instalación del Congreso este 20 de julio?

Lo que se ha conocido hasta el momento es que las actividades presidenciales comenzarán a las 9:00 a. m. con el desfile militar en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli