Petro reconoce aumento de extorsión en Colombia

El presidente Gustavo Petro se pronuncia en un evento en Bogotá sobre cifras de seguridad y delito en Colombia.
El presidente Gustavo Petro entrega cifras sobre seguridad en Colombia
El presidente Gustavo Petro entrega cifras sobre seguridad en Colombia Crédito: Colprensa

En el Cantón Norte de Bogotá, el presidente Gustavo Petro se pronunció durante un evento de conmemoración de veteranos de las Fuerzas Militares que participaron en la Guerra de Corea. Desde allí, entregó varias cifras en materia de seguridad, extorsión y delito en el país, llamando la atención por la capital del país.

El Jefe del Estado dijo que el homicidio ha disminuido un 2.9%, cifra que calificó como “muy poca pero disminuye, lo contrario sigue siendo Bogotá, que no era así antes, pero sí ahora, hay que mirar bien Bogotá como un caso que no permite que caiga más la tasa de homicidios en el conjunto de Colombia".

Agregó que hay 363 municipios del país en donde no ha ocurrido ningún homicidio y de los 32 departamentos, 17 han experimentado una reducción "real del homicidio (…) las ciudades que más han caído son Sincelejo, Cali, Medellín, que sigue haciendo un gran esfuerzo y San José del Guaviare en términos de tasas”.

Lea: Lula se solidariza con Petro por investigación del CNE: "No se puede renunciar al debido proceso legal"

Petro añadió que el secuestro ha caído un 30% en un año: “Se había disparado, es decir, estamos cayendo de arriba, 46 víctimas de secuestro han sido rescatadas, 18% por denuncias, ha caído el hurto a personas también, el hurto a viviendas 17% por denuncias, 22% el hurto a comercio por denuncias, 1,9% el hurto a automotores, el hurto a celulares 22% por denuncias y el hurto de motocicletas 7,9%”.

En otros frentes, el presidente aseguró que el atraco disminuyó un 29%, la riña un 6%, el hurto a personas un 17%, los ataques de bandas multicrimen un 25% y el hurto a residencias un 17%.

Por otra parte, el hurto a comercio disminuyó en un 22%, el hurto a celulares un 35%, el hurto a automotores un 8%, bajó el abigeato un 32%, bajó la piratería terrestre un 33%, los actos de terrorismo bajaron un 14% y se han decomisado más de 700 toneladas de cocaína.


Audiencia judicial

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.