Oposición, en contra de proyecto que impide prohibición del porte de armas

La iniciativa está siendo impulsada por algunos congresistas y ya superó su primer debate.
homicidio en el Tolima
Crédito: Referencia

En el Congreso está siendo tramitado un proyecto de ley encaminado a devolverle a la ciudadanía la posibilidad de portar armas de fuego con los permisos correspondientes.

En este momento eso no es posible, porque el presidente Iván Duque prorrogó el pasado 31 de diciembre un decreto que prohíbe el porte en todo el territorio nacional y solo lo autoriza en caso especiales.

En contexto: Proyecto de ley busca quitarle al Presidente facultades para prohibir porte de armas

Con la iniciativa que se discute en la Cámara de Representantes y que ya pasó en primer debate, se busca quitarle la facultad al mandatario para prohibir los portes de forma generalizada.

El objetivo es que el Gobierno siga manteniendo el monopolio de las armas, pero que solo pueda restringirlas en casos específicos o excepcionales. Ante esto, la oposición anunció que buscará hundir esta propuesta en caso de que siga avanzando.

El senador Antonio Sanguino, integrante de la Comisión Segunda, indicó que “nosotros nos opondremos a aquellas iniciativas legislativas que buscan obstruir decisiones del Gobierno Nacional o de los gobiernos territoriales en la perspectiva de prohibir el uso de las armas”.

Dijo que el Estado colombiano debe promover proyectos encaminados a proteger la vida de todos los ciudadanos.

“Colombia debe avanzar hacia una sociedad pacífica que impulse y que privilegie la solución pacífica y civilizada de los conflictos y que permita que la política de seguridad que impere en el país, sea aquella que se fundamente en el monopolio exclusivo de las armas en el Estado, evitando que las armas estén diseminadas en manos de los ciudadanos”, manifestó.

Lea también: Gobierno califica de insultante informe de HRW sobre violencia en Colombia

Reiteró además que “toda iniciativa dirigida a desarmar a los ciudadanos y consolidar el monopolio de las armas en manos del Estado, cuenta con el apoyo de la Alianza Verde”.

La prohibición del porte de armas que fue prorrogada por el presidente Iván Duque el pasado 31 de enero, tiene molestos a varios integrantes del uribismo quienes consideran que el Gobierno que eligieron en las urnas está incumpliendo sus promesas.


Temas relacionados

Congreso de la República

Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.
Senado de la República



Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.