Oposición, en contra de proyecto que impide prohibición del porte de armas

La iniciativa está siendo impulsada por algunos congresistas y ya superó su primer debate.
homicidio en el Tolima
Crédito: Referencia

En el Congreso está siendo tramitado un proyecto de ley encaminado a devolverle a la ciudadanía la posibilidad de portar armas de fuego con los permisos correspondientes.

En este momento eso no es posible, porque el presidente Iván Duque prorrogó el pasado 31 de diciembre un decreto que prohíbe el porte en todo el territorio nacional y solo lo autoriza en caso especiales.

En contexto: Proyecto de ley busca quitarle al Presidente facultades para prohibir porte de armas

Con la iniciativa que se discute en la Cámara de Representantes y que ya pasó en primer debate, se busca quitarle la facultad al mandatario para prohibir los portes de forma generalizada.

El objetivo es que el Gobierno siga manteniendo el monopolio de las armas, pero que solo pueda restringirlas en casos específicos o excepcionales. Ante esto, la oposición anunció que buscará hundir esta propuesta en caso de que siga avanzando.

El senador Antonio Sanguino, integrante de la Comisión Segunda, indicó que “nosotros nos opondremos a aquellas iniciativas legislativas que buscan obstruir decisiones del Gobierno Nacional o de los gobiernos territoriales en la perspectiva de prohibir el uso de las armas”.

Dijo que el Estado colombiano debe promover proyectos encaminados a proteger la vida de todos los ciudadanos.

“Colombia debe avanzar hacia una sociedad pacífica que impulse y que privilegie la solución pacífica y civilizada de los conflictos y que permita que la política de seguridad que impere en el país, sea aquella que se fundamente en el monopolio exclusivo de las armas en el Estado, evitando que las armas estén diseminadas en manos de los ciudadanos”, manifestó.

Lea también: Gobierno califica de insultante informe de HRW sobre violencia en Colombia

Reiteró además que “toda iniciativa dirigida a desarmar a los ciudadanos y consolidar el monopolio de las armas en manos del Estado, cuenta con el apoyo de la Alianza Verde”.

La prohibición del porte de armas que fue prorrogada por el presidente Iván Duque el pasado 31 de enero, tiene molestos a varios integrantes del uribismo quienes consideran que el Gobierno que eligieron en las urnas está incumpliendo sus promesas.


Temas relacionados

Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata