Oposición, en contra de proyecto que impide prohibición del porte de armas

La iniciativa está siendo impulsada por algunos congresistas y ya superó su primer debate.
homicidio en el Tolima
Crédito: Referencia

En el Congreso está siendo tramitado un proyecto de ley encaminado a devolverle a la ciudadanía la posibilidad de portar armas de fuego con los permisos correspondientes.

En este momento eso no es posible, porque el presidente Iván Duque prorrogó el pasado 31 de diciembre un decreto que prohíbe el porte en todo el territorio nacional y solo lo autoriza en caso especiales.

En contexto: Proyecto de ley busca quitarle al Presidente facultades para prohibir porte de armas

Con la iniciativa que se discute en la Cámara de Representantes y que ya pasó en primer debate, se busca quitarle la facultad al mandatario para prohibir los portes de forma generalizada.

El objetivo es que el Gobierno siga manteniendo el monopolio de las armas, pero que solo pueda restringirlas en casos específicos o excepcionales. Ante esto, la oposición anunció que buscará hundir esta propuesta en caso de que siga avanzando.

El senador Antonio Sanguino, integrante de la Comisión Segunda, indicó que “nosotros nos opondremos a aquellas iniciativas legislativas que buscan obstruir decisiones del Gobierno Nacional o de los gobiernos territoriales en la perspectiva de prohibir el uso de las armas”.

Dijo que el Estado colombiano debe promover proyectos encaminados a proteger la vida de todos los ciudadanos.

“Colombia debe avanzar hacia una sociedad pacífica que impulse y que privilegie la solución pacífica y civilizada de los conflictos y que permita que la política de seguridad que impere en el país, sea aquella que se fundamente en el monopolio exclusivo de las armas en el Estado, evitando que las armas estén diseminadas en manos de los ciudadanos”, manifestó.

Lea también: Gobierno califica de insultante informe de HRW sobre violencia en Colombia

Reiteró además que “toda iniciativa dirigida a desarmar a los ciudadanos y consolidar el monopolio de las armas en manos del Estado, cuenta con el apoyo de la Alianza Verde”.

La prohibición del porte de armas que fue prorrogada por el presidente Iván Duque el pasado 31 de enero, tiene molestos a varios integrantes del uribismo quienes consideran que el Gobierno que eligieron en las urnas está incumpliendo sus promesas.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.