Operación tortuga en el Congreso: Casi no se logra quórum para comenzar trámite de reforma pensional

Tras los audios de Armando Benedetti, congresistas tienen la intención de intensificar la estrategia para hundir las reformas.
Debate en el Congreso por la reforma Salud.
Debate en el Congreso por la reforma Salud. Crédito: Diana Cabrera

En el Congreso de la República continúa generando polémica el escándalo que se desató en el país por cuenta de los audios del exembajador Armando Benedetti, en los que hace serias denuncias sobre la financiación de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Algunos congresistas están promoviendo la idea de intensificar el plan tortuga para evitar que las reformas que impulsa el Gobierno se aprueben, en señal de protesta a todo lo que ha venido ocurriendo con esta administración.

Le puede interesar: “La reforma pensional está bien planteada cuando de ahorrar se trata”: Mauricio Olivera

En la Comisión Séptima del Senado de la República, varios legisladores decidieron no asistir para evitar que fuera anunciada la reforma pensional para su discusión en primer debate. Sin embargo, a última hora y por un voto, se logró el quórum suficiente para poder cumplir con este trámite.

El senador Fabián Díaz, quien presidía la sesión, reconoció que “en el día de hoy se presentaron unas dificultades con la conformación del quórum, pero ya tenemos el quórum y la idea es que podamos avanzar en lo que más podamos”.

Así las cosas, en la Comisión Séptima se logró anunciar la discusión de la reforma pensional para este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana.

Sin embargo, la intención de legisladores de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, ‘la U’, Conservador y Liberal, es tratar de dañar el quórum para que este proyecto no tenga éxito en el Congreso.

Consulte aquí: Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, espera que la discusión de las reforma no tenga tropiezos. “Yo creo que el Congreso es serio y va a ser trabajando; creo que el Congreso está tramitando todas las reformas, en los periodos en que hay tempestad, regularmente la gente se templa”, dijo.

Aunque el presidente de la Cámara, David Racero, había anunciado el congelamiento de la discusión de las reformas en esa corporación, luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, el senador Alexander López aseguró que el trámite de las iniciativas continúa adelante en el Congreso.


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.