Operación tortuga en el Congreso: Casi no se logra quórum para comenzar trámite de reforma pensional

Tras los audios de Armando Benedetti, congresistas tienen la intención de intensificar la estrategia para hundir las reformas.
Debate en el Congreso por la reforma Salud.
Debate en el Congreso por la reforma Salud. Crédito: Diana Cabrera

En el Congreso de la República continúa generando polémica el escándalo que se desató en el país por cuenta de los audios del exembajador Armando Benedetti, en los que hace serias denuncias sobre la financiación de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Algunos congresistas están promoviendo la idea de intensificar el plan tortuga para evitar que las reformas que impulsa el Gobierno se aprueben, en señal de protesta a todo lo que ha venido ocurriendo con esta administración.

Le puede interesar: “La reforma pensional está bien planteada cuando de ahorrar se trata”: Mauricio Olivera

En la Comisión Séptima del Senado de la República, varios legisladores decidieron no asistir para evitar que fuera anunciada la reforma pensional para su discusión en primer debate. Sin embargo, a última hora y por un voto, se logró el quórum suficiente para poder cumplir con este trámite.

El senador Fabián Díaz, quien presidía la sesión, reconoció que “en el día de hoy se presentaron unas dificultades con la conformación del quórum, pero ya tenemos el quórum y la idea es que podamos avanzar en lo que más podamos”.

Así las cosas, en la Comisión Séptima se logró anunciar la discusión de la reforma pensional para este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana.

Sin embargo, la intención de legisladores de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, ‘la U’, Conservador y Liberal, es tratar de dañar el quórum para que este proyecto no tenga éxito en el Congreso.

Consulte aquí: Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, espera que la discusión de las reforma no tenga tropiezos. “Yo creo que el Congreso es serio y va a ser trabajando; creo que el Congreso está tramitando todas las reformas, en los periodos en que hay tempestad, regularmente la gente se templa”, dijo.

Aunque el presidente de la Cámara, David Racero, había anunciado el congelamiento de la discusión de las reformas en esa corporación, luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, el senador Alexander López aseguró que el trámite de las iniciativas continúa adelante en el Congreso.


Audiencia judicial

“Es una persecución judicial”: expresidente Uribe sobre llamado a indagatoria

La Fiscalía llamó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a responder por su presunta responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, así como por su supuesta participación en la creación de grupos paramilitares.
Álvaro Uribe



Senadora y exprecandidata Paola Holguín renunció al Congreso y al partido Centro Democrático

La propia congresista le informó a sus compañeros de bancada de su retiro de la colectividad.

Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.