Operación tortuga en el Congreso: Casi no se logra quórum para comenzar trámite de reforma pensional

Tras los audios de Armando Benedetti, congresistas tienen la intención de intensificar la estrategia para hundir las reformas.
Debate en el Congreso por la reforma Salud.
Debate en el Congreso por la reforma Salud. Crédito: Diana Cabrera

En el Congreso de la República continúa generando polémica el escándalo que se desató en el país por cuenta de los audios del exembajador Armando Benedetti, en los que hace serias denuncias sobre la financiación de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Algunos congresistas están promoviendo la idea de intensificar el plan tortuga para evitar que las reformas que impulsa el Gobierno se aprueben, en señal de protesta a todo lo que ha venido ocurriendo con esta administración.

Le puede interesar: “La reforma pensional está bien planteada cuando de ahorrar se trata”: Mauricio Olivera

En la Comisión Séptima del Senado de la República, varios legisladores decidieron no asistir para evitar que fuera anunciada la reforma pensional para su discusión en primer debate. Sin embargo, a última hora y por un voto, se logró el quórum suficiente para poder cumplir con este trámite.

El senador Fabián Díaz, quien presidía la sesión, reconoció que “en el día de hoy se presentaron unas dificultades con la conformación del quórum, pero ya tenemos el quórum y la idea es que podamos avanzar en lo que más podamos”.

Así las cosas, en la Comisión Séptima se logró anunciar la discusión de la reforma pensional para este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana.

Sin embargo, la intención de legisladores de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, ‘la U’, Conservador y Liberal, es tratar de dañar el quórum para que este proyecto no tenga éxito en el Congreso.

Consulte aquí: Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, espera que la discusión de las reforma no tenga tropiezos. “Yo creo que el Congreso es serio y va a ser trabajando; creo que el Congreso está tramitando todas las reformas, en los periodos en que hay tempestad, regularmente la gente se templa”, dijo.

Aunque el presidente de la Cámara, David Racero, había anunciado el congelamiento de la discusión de las reformas en esa corporación, luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, el senador Alexander López aseguró que el trámite de las iniciativas continúa adelante en el Congreso.





El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda