Operación tortuga en el Congreso: Casi no se logra quórum para comenzar trámite de reforma pensional

Tras los audios de Armando Benedetti, congresistas tienen la intención de intensificar la estrategia para hundir las reformas.
Debate en el Congreso por la reforma Salud.
Debate en el Congreso por la reforma Salud. Crédito: Diana Cabrera

En el Congreso de la República continúa generando polémica el escándalo que se desató en el país por cuenta de los audios del exembajador Armando Benedetti, en los que hace serias denuncias sobre la financiación de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Algunos congresistas están promoviendo la idea de intensificar el plan tortuga para evitar que las reformas que impulsa el Gobierno se aprueben, en señal de protesta a todo lo que ha venido ocurriendo con esta administración.

Le puede interesar: “La reforma pensional está bien planteada cuando de ahorrar se trata”: Mauricio Olivera

En la Comisión Séptima del Senado de la República, varios legisladores decidieron no asistir para evitar que fuera anunciada la reforma pensional para su discusión en primer debate. Sin embargo, a última hora y por un voto, se logró el quórum suficiente para poder cumplir con este trámite.

El senador Fabián Díaz, quien presidía la sesión, reconoció que “en el día de hoy se presentaron unas dificultades con la conformación del quórum, pero ya tenemos el quórum y la idea es que podamos avanzar en lo que más podamos”.

Así las cosas, en la Comisión Séptima se logró anunciar la discusión de la reforma pensional para este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana.

Sin embargo, la intención de legisladores de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, ‘la U’, Conservador y Liberal, es tratar de dañar el quórum para que este proyecto no tenga éxito en el Congreso.

Consulte aquí: Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, espera que la discusión de las reforma no tenga tropiezos. “Yo creo que el Congreso es serio y va a ser trabajando; creo que el Congreso está tramitando todas las reformas, en los periodos en que hay tempestad, regularmente la gente se templa”, dijo.

Aunque el presidente de la Cámara, David Racero, había anunciado el congelamiento de la discusión de las reformas en esa corporación, luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, el senador Alexander López aseguró que el trámite de las iniciativas continúa adelante en el Congreso.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.