Operación tortuga en el Congreso: Casi no se logra quórum para comenzar trámite de reforma pensional

Tras los audios de Armando Benedetti, congresistas tienen la intención de intensificar la estrategia para hundir las reformas.
Debate en el Congreso por la reforma Salud.
Debate en el Congreso por la reforma Salud. Crédito: Diana Cabrera

En el Congreso de la República continúa generando polémica el escándalo que se desató en el país por cuenta de los audios del exembajador Armando Benedetti, en los que hace serias denuncias sobre la financiación de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Algunos congresistas están promoviendo la idea de intensificar el plan tortuga para evitar que las reformas que impulsa el Gobierno se aprueben, en señal de protesta a todo lo que ha venido ocurriendo con esta administración.

Le puede interesar: “La reforma pensional está bien planteada cuando de ahorrar se trata”: Mauricio Olivera

En la Comisión Séptima del Senado de la República, varios legisladores decidieron no asistir para evitar que fuera anunciada la reforma pensional para su discusión en primer debate. Sin embargo, a última hora y por un voto, se logró el quórum suficiente para poder cumplir con este trámite.

El senador Fabián Díaz, quien presidía la sesión, reconoció que “en el día de hoy se presentaron unas dificultades con la conformación del quórum, pero ya tenemos el quórum y la idea es que podamos avanzar en lo que más podamos”.

Así las cosas, en la Comisión Séptima se logró anunciar la discusión de la reforma pensional para este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana.

Sin embargo, la intención de legisladores de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, ‘la U’, Conservador y Liberal, es tratar de dañar el quórum para que este proyecto no tenga éxito en el Congreso.

Consulte aquí: Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, espera que la discusión de las reforma no tenga tropiezos. “Yo creo que el Congreso es serio y va a ser trabajando; creo que el Congreso está tramitando todas las reformas, en los periodos en que hay tempestad, regularmente la gente se templa”, dijo.

Aunque el presidente de la Cámara, David Racero, había anunciado el congelamiento de la discusión de las reformas en esa corporación, luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, el senador Alexander López aseguró que el trámite de las iniciativas continúa adelante en el Congreso.


Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño