Operación tortuga y ausentismo en el Congreso: Ley de Jurisdicción Agraria y otros proyectos están en veremos

La falta de quórum y la inasistencia de los congresistas ha impedido que esta y otras iniciativas avancen en las plenarias.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes
Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde se desarrolla la plenaria de la Cámara de Representantes. Crédito: La FM | Marlon Barros

Aunque el Gobierno radicó el pasado lunes mensaje de insistencia en el Congreso para acelerar el trámite de la ley de Jurisdicción Agraria, el proyecto no pudo avanzar en esta semana.

Pareciera que en el Senado y en la Cámara existiera una ‘operación tortuga’ para no hacer quórum y buscar el hundimiento de esta iniciativa, que si no se aprueba antes del próximo 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.

Este miércoles la plenaria del Senado tuvo que levantarse porque los legisladores no llegaron a tiempo para iniciar la sesión en la que se comenzaría la discusión de la ley.

¿Estrategia política para bloquear?

El presidente del Congreso, Lidio García, afirmó que “esperamos una hora y 5 minutos y no llegaron (los senadores) y todo esto me suena que hay una estrategia política y que hay salidas que no permiten que se de el funcionamiento normal de las sesiones para poder bloquear cosas, pero eso es entendible, yo lo reconozco así. Esperamos que la próxima semana, que tenemos un recurso de insistencia, podamos iniciar cumpliendo con ello”.

En la Cámara de Representantes el proyecto tampoco ha podido avanzar como se quiere, ya que llevan varias sesiones estancados con la votación de los impedimentos, lo cual se termina frustrando por cuenta del ausentismo de los parlamentarios, que no llegan o se terminan saliendo de la sesión. Este miércoles ya había más de 60 impedimentos y se lograron evacuar un poco más de 20 de ellos.

¿Plan de dilación?

El representante Gabriel Becerra, coordinador ponente del proyecto, dijo: “Yo diría que más que un plan tortuga, hay un plan de dilación frente a la posibilidad de que se pueda llegar a discutir. La semana entrante estaremos aquí e invito a los medios de comunicación que le pregunten a los que asisten o no asisten y sobre la base de ese control juzgar y saber quienes no están cumpliendo la tarea de legislar”.

La próxima semana las plenarias de Senado y Cámara volverán a poner en el primer punto del orden del día el trámite de la ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria, para cumplir con el mensaje de urgencia e insistencia que fue radicado por el Gobierno.

¿Otras iniciativas en riesgo?

Por cuenta de esta estrategia que están emprendiendo algunos parlamentarios, otros proyectos también podrían estar en riesgo de hundirse, como el que busca revivir el Ministerio de la Igualdad, ya que recientemente no se pudo configurar el quórum necesario para que pudiera votarse.

El proyecto que otorga un bono escolar para que las familias de bajos recursos puedan acceder a los centros educativos que quieran y que es de autoría de la senadora Paloma Valencia, también está a punto de hundirse porque los partidos cercanos al Gobierno, también se han retirado del recinto para no votarlo.

La reforma al Icetex, que se encuentra en tercer debate, también podría archivarse porque ya le queda poco tiempo a esta legislatura y aún debe surtir la aprobación en la Comisión Primera del Senado y luego en la plenaria de esa corporación.


Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.