ONU respalda orden de Petro a mandos de las FF.MM. sobre masacres

Petro manifestó que el cambio se basa en que se pondrá en marcha la denominada 'Seguridad Humana'.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Organización de las Naciones Unidas respaldó este domingo la orden impartida a los mandos militares y policiales por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, de frenar las masacres y muerte de líderes sociales en sus jurisdicciones.

A través de un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la ONU y replicando el mensaje del primer mandatario, el organismo expuso, “Saludamos esta instrucción del Presidente con relación a masacres y homicidio de líderes y defensores. Los resultados deben medirse por vidas salvadas y protección y garantía de derechos humanos”.

En dicha instrucción, Petro manifestó que el cambio se basa en que se pondrá en marcha la denominada 'Seguridad Humana', como una de las estrategias principales en materia de protección de los ciudadanos en el país, por parte de la fuerza pública.

Más noticias: "Fuerzas Militares, en las manos de los menos experimentados": Acore Valle

“La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”, señaló este sábado en su cuenta de Twitter, el presiente Petro.

La orden del jefe de Estado se dio luego de haber anunciado la nueva cúpula militar y de Policía en el país. Entre dichos cambios, anunciados junto con su ministro de Defensa, Iván Velásquez, el mandatario de los colombianos anunció que el mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla, será el nuevo comandante de las FF.MM., en reemplazo del general Luis Fernando Navarro.

Lea también: Minciencia, demandado por no cumplir requisitos para un cargo en Colciencias

A su vez, en reemplazo del general Eduardo Enrique Zapateiro, quien presentó su renuncia como comandante del Ejército Nacional hasta el 20 de julio, llegará el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, entre otros cambios representativos en la cúpula militar del país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Clanes Torres y Pulgar mantienen presencia en el Senado por el Atlántico tras las elecciones legislativas

Los clanes políticos Torres y Pulgar vuelven al Senado tras las elecciones legislativas con las curules de Camilo Torres Villalba y Yesid Pulgar, en medio de antecedentes y cuestionamientos que han marcado a sus familias en la política del Atlántico.

Daniel Briceño mantendrá control político, incluso si su sector llega al gobierno: “Una cosa es hacer control y otra cosa es hacer oposición”

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático obtuvo la mayor votación para el periodo legislativo 2026 -2030.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro