ONU confirma que María Ángela Holguín será la nueva nueva enviada especial para Chipre

El secretario general, António Guterres, ha pedido a Holguín asumir "un papel de buenos oficios en su nombre"
María Angela Holguín
Crédito: María Angela Holguín

La ONU anunció este viernes el nombramiento de la exministra de Exteriores colombiana María Ángela Holguín Cuéllar (2010-2018) como nueva enviada especial para Chipre, un cargo que estaba vacante desde 2017.

El secretario general, António Guterres, ha pedido a Holguín asumir "un papel de buenos oficios en su nombre para buscar un terreno común para avanzar y aconsejarle en el problema de Chipre", informó su portavoz en la rueda de prensa diaria.

El último intento de reunificación en Chipre fracasó a mediados de 2017.

De interés: ONU condena el asesinato del alcalde de Guachené

Guterres destacó la "amplia experiencia diplomática en los más altos niveles" de la exministra, que trabajó en la negociación del proceso de paz en Colombia y ha sido embajadora en Venezuela y representante permanente en la ONU.

La misión de Reino Unido en la ONU se hizo eco del nombramiento de Holguín y abogó por apoyar la en la organización internacional y "alentar a todas las partes a trabajar con ella por un acuerdo justo y duradero" en el conflicto.

Chipre se divide en la República de Chipre, de mayoría grecochipriota y perteneciente a la Unión Europea, y la República Turca del Norte de Chipre, de mayoría turcochipriota, sólo reconocida por Turquía y que ocupa el tercio septentrional.

El conflicto de Chipre tiene sus raíces en 1963, cuando tuvieron lugar los primeros enfrentamientos entre las dos comunidades y se hizo necesaria la presencia de la ONU.

Otras noticias: ONU constata el asesinato de 69 defensores de DDHH en lo corrido del año en el país

En 1974, Turquía invadió y ocupó el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado promovido por la junta militar que entonces gobernaba en Grecia.

La misión de la ONU en Chipre vigila la zona de amortiguación, una franja que se extiende a lo largo de la isla y que separa el sur del norte de la isla, dividido tras la invasión de Turquía.


Violencia de género

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.