ONU confirma que María Ángela Holguín será la nueva nueva enviada especial para Chipre

El secretario general, António Guterres, ha pedido a Holguín asumir "un papel de buenos oficios en su nombre"
María Angela Holguín
Crédito: María Angela Holguín

La ONU anunció este viernes el nombramiento de la exministra de Exteriores colombiana María Ángela Holguín Cuéllar (2010-2018) como nueva enviada especial para Chipre, un cargo que estaba vacante desde 2017.

El secretario general, António Guterres, ha pedido a Holguín asumir "un papel de buenos oficios en su nombre para buscar un terreno común para avanzar y aconsejarle en el problema de Chipre", informó su portavoz en la rueda de prensa diaria.

El último intento de reunificación en Chipre fracasó a mediados de 2017.

De interés: ONU condena el asesinato del alcalde de Guachené

Guterres destacó la "amplia experiencia diplomática en los más altos niveles" de la exministra, que trabajó en la negociación del proceso de paz en Colombia y ha sido embajadora en Venezuela y representante permanente en la ONU.

La misión de Reino Unido en la ONU se hizo eco del nombramiento de Holguín y abogó por apoyar la en la organización internacional y "alentar a todas las partes a trabajar con ella por un acuerdo justo y duradero" en el conflicto.

Chipre se divide en la República de Chipre, de mayoría grecochipriota y perteneciente a la Unión Europea, y la República Turca del Norte de Chipre, de mayoría turcochipriota, sólo reconocida por Turquía y que ocupa el tercio septentrional.

El conflicto de Chipre tiene sus raíces en 1963, cuando tuvieron lugar los primeros enfrentamientos entre las dos comunidades y se hizo necesaria la presencia de la ONU.

Otras noticias: ONU constata el asesinato de 69 defensores de DDHH en lo corrido del año en el país

En 1974, Turquía invadió y ocupó el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado promovido por la junta militar que entonces gobernaba en Grecia.

La misión de la ONU en Chipre vigila la zona de amortiguación, una franja que se extiende a lo largo de la isla y que separa el sur del norte de la isla, dividido tras la invasión de Turquía.


Gustavo Petro

Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria
Laura Sarabia y Petro



Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela