17 Mayo 2016 06:47 AM

ONU celebra acuerdo en La Habana en materia de niñez

“La implementación de este acuerdo es un paso importante para que las generaciones más jóvenes puedan disfrutar plenamente de sus derechos y vivir en un país en paz”, ONU.
La representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, Leila Zerrougui, manifestó que “la bienvenida a este importante compromiso, que pone el tema de los niños, niñas y adolescentes en el centro del proceso de paz y que se compromete a cambiar sus vidas. Este es un paso urgente para los niños de Colombia que nunca han conocido un país en paz
 
La coordinadora residente (a.i.) de Naciones Unidas en Colombia, y los representantes de UNICEF y OIM, también participaron como testigos de este histórico acuerdo.
 
A su vez, el representante de UNICEF en Colombia, Roberto De Bernardi, destacó que “la oficina de UNICEF en Colombia está lista para trabajar desde ya en la implementación del acuerdo alcanzado el domingo en La Habana con objeto de lograr cuanto antes la reintegración a sus familias y comunidades de todos y todas las menores de edad de las filas de las Farc-EP
 
“Celebramos que se sigan los principios rectores del interés superior del niño y que el trato prioritario de los niños, niñas y adolescentes como víctimas sea central en el acuerdo alcanzado, otorgando una especial protección a los derechos de este colectivo. Es de destacar que el acuerdo se alinea con el compromiso adquirido por Colombia de no reclutar menores de 18 años bajo el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados”, agregó De Bernardi.
 
Por último, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia alentó a las partes a continuar trabajando para que ningún otro niño, niña o adolescente sea víctima de la violencia en el país y "que su relación con los conflictos armados sea sólo a través de los libros de historia".

¿Apoyará en las urnas los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Farc?

Fuente
Sistema Integrado Digital