ONU aprueba que su misión en Colombia verifique cese el fuego con el ELN

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves que su misión en Colombia participe en la supervisión del cese el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Paz-ELN-AFP111.jpg
AFP

Por unanimidad, los quince países miembros adoptaron una resolución que acepta la solicitud de las partes para que Naciones Unidas forme parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) junto a representantes de la fuerza pública, el ELN y la Iglesia católica.

ELN afirma que cese el fuego bilateral terminará el 9 y no el 12 de enero

Con ese fin, el Consejo de Seguridad autorizó que se añadan hasta 70 observadores internacionales a la operación que la ONU ya tiene sobre el terreno y que hasta ahora se ha ocupado de supervisar la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

"Este Consejo ha vuelto a demostrar que está listo para responder rápida, positiva y unánimemente en apoyo de la paz en Colombia", destacó inmediatamente después del voto el embajador británico, Matthew Rycroft, cuyo país fue el encargado de redactar el texto.

La resolución establece que la misión de la ONU en Colombia "participará y coordinará el trabajo"del MV&V pactado entre las partes, ampliando así un mandato que ahora mismo se centraba en verificar la reintegración de los exguerrilleros de las Farc.

La decisión responde a una petición del Gobierno y del ELN, que el pasado 4 de septiembre acordaron en Quito un alto el fuego bilateral hasta enero de 2018.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad autoriza a la misión de la ONU a su verificación hasta el 9 de enero de 2018.

Según el texto, los observadores de Naciones Unidas supervisarán el cumplimiento del cese de la violencia a nivel nacional, regional y local; tratarán de evitar incidentes coordinando a las partes y resolviendo desacuerdos; facilitarán respuestas rápidas del Gobierno y el ELN a los incidentes, e informarán del cumplimiento de los compromisos.

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.
Reelección presidencial



[Video] Esposados de pies y manos: De La Espriella revela imágenes de Olmedo López y Sneyder Pinilla tras su traslado a La Picota

El presidente aseguró que ambos exfuncionarios fueron trasladados por orden del Gobierno y advirtió que quienes enfrenten procesos judiciales no tendrán privilegios.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.