Odebrecht y grupo Aval: Petro solicitará a EE. UU. y Brasil toda la información del caso

El presidente Petro señaló que Odebrecht no ha pagado al Estado colombiano ninguna de las multas impuestas.
Presidente Gustavo Petro en Belém do Para (Brasil).
Presidente Gustavo Petro en Belém do Para (Brasil). Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente al escándalo de corrupción de Odebrecht, días después de que la justicia de Estados Unidos impartiera una millonaria multa contra el Grupo Aval y las confesiones entorno a ese entramado de corrupción en Colombia.

“He ordenado a la cancillería de Colombia utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EEUU y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al estado Colombiano”, dijo el mandatario a través de su cuenta en X.

Lea también: Néstor Humberto Martínez le pide a Petro rectificar declaraciones en su contra en caso Odebrecht

Para Petro, los brasileños que incurrieron en delitos en el país “gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia”.

El pronunciamiento del mandatario llega días después de que la justicia de Estados Unidos impusiera una sanción de 80 millones de dólares a Grupo Aval y Corficolombiana por el escándalo de Odebrecht.

Los contratos entre Corifcolombiana y el estado colombiano deben ser revisados, comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”, agregó Petro.

Por esta razón, el jefe de Estado solicitó a la Fiscalía reabrir los casos. “Si es necesario del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos", indicó.

Entre tanto, el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, le pidió al presidente Gustavo Petro que rectifique una serie de trinos, en los que cuestionó varias de sus actuaciones en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Le puede interesar: Odebrecht: Gustavo Petro arremete contra exfiscal Martínez

A través de una carta, el exfuncionario señaló que es mentira lo dicho por el mandatario y argumentó cada acusación que hizo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Martínez calificó las afirmaciones de Petro como un "acoso sistemático", luego de que el mandatario mencionara en redes sociales la participación del exfiscal en el caso "Santrich" en Suiza, con el fin de vincularlo de manera equivocada al caso Odebrecht.


Paloma Valencia

Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.
Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.



No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? La candidata revela que no será del Centro Democrático

La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo