Breadcrumb node

Objeciones a la JEP en Congreso, ¿una derrota del Gobierno a la vista?

En el Senado habría 60 votos y en la Cámara 102 en contra de los reparos presentados por Duque.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 29, 2019 - 12:45
El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa

La decisión de Cambio Radical de votar negativamente las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó mucho más claro el panorama político de cara a su trámite en el Congreso de la República.

La determinación de esa colectividad fue crucial, ya que desde el principio se sabía que la posición de esa bancada inclinaría la balanza hacia uno u otro lado.

Los votos de Cambio Radical podrían sentenciar la derrota del Gobierno, que estaba en la búsqueda de un acuerdo político para que los artículos que fueron declarados inconvenientes por el presidente Iván Duque, fueran excluidos del proyecto de ley.  

Según las cuentas, de 108 senadores, el Gobierno solo tendría 39 votos a favor de las objeciones así: 19 del Centro Democrático, 1 de la ASI, 6 cristianos y 13 del Partido Conservador. 

Esto quiere decir que para negar las objeciones habría alrededor de 60 votos del Partido Liberal, de Cambio Radical, de la mayoría de la U, del Polo Democrático, de la Alianza Verde, de la lista de los Decentes, de Colombia Humana y del MAIS.

En la Cámara de Representantes, la derrota también sería aplastante, ya que el mandatario tan solo contaría con alrededor de 53 votos a favor de aceptar las objeciones y 102 en contra.

Las cuentas fueron publicadas en un vídeo divulgado por el Partido Liberal por medio de la red social Twitter.

El senador Roy Barreras también hizo cuentas y advierte que las mayorías ya se configuraron para negar las objeciones presentadas por el Gobierno.

Lea también: Voto de congresistas es inviolable: Fiscal sobre objeciones a la JEP

Barreras dijo que “es la debacle de esas obsesiones en el Congreso y dado que ya está claro que nunca tendrán los votos para hacer trizas la JEP y que las objeciones están liquidadas, ojalá se resuelva de una vez, de manera que terminado este debate inútil el Gobierno pueda dedicarse a gobernar”.

Desde Cambio Radical hay quienes consideran que más que una derrota, el presidente Iván Duque debería entender el tema como un mensaje para que superar la agenda del pasado que lleva a reabrir la discusión del acuerdo de paz sin tener una agenda a futuro que resuelva los problemas que tienen los ciudadanos.

Las comisiones conformadas en el Senado y la Cámara continuarán trabajando la próxima semana para presentar los informes a las respectivas plenarias sobre las objeciones del Gobierno a la JEP.

Fuente:
Sistema Integrado de Información