Nuevo Liberalismo dice que es urgente realizar una reforma del sistema electoral

Según Juan Manuel Galán es para garantizar elecciones “libres, justas y competitivas”.
Galán
Crédito: Colprensa

El director del partido político, Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, afirmó que es urgente realizar una reforma del sistema electoral en Colombia, para garantizar elecciones “libres, justas y competitivas”.

El sistema electoral que tenemos es fraudulento, no funciona y es caducó, porque está fundamentado en el Código de 1986 y no está a tono con las necesidades que hoy tiene el país y no permite desactivar el factor de violencia histórica que impide la libre participación política en el país”, afirmó el dirigente político

Más información: Expulsaron a Humberto de la Calle y a Daniel Carvalho del partido Verde Oxigeno

Galán afirmó que en dicha reforma se deben eliminar el actual Consejo Nacional Electoral, así como las funciones que en la materia tiene la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Según su propuesta, para reemplazar las viejas instituciones y herramientas que orientan, controlan y vigilan el proceso electoral, se requiere crear “una Corte Electoral independiente, autónoma, con magistrados del más alto nivel que garanticen justicia”.

Para Juan Manuel Galán, dicha transformación debe incluir también la financiación legal de los partidos y las campañas, así como la modernización tecnológica de los procesos electorales.

“Esta reforma es fundamental además para garantizar que se cumpla uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz como lo es el de la participación política, pues permitirá avanzar en la desactivación de los factores de violencia que impiden el libre ejercicio de la política en el territorio nacional”, concluyó.

Lea además: Nueva lista de los aspirantes a Contralor: La conforman cinco mujeres y cinco hombres

Galán se refirió a ello en medio de su intervención en la que expuso la posición del Nuevo Liberalismo en relación con las grandes reformas que necesita el país, Juan Manuel Galán explicó en detalle las propuestas que desde este movimiento político se vienen haciendo en relación con las reformas política, tributaria, a la justicia, de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otras.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez