Nuevo intento en el Congreso para prohibir la dosis mínima

El Partido Conservador insistirá en la iniciativa tras fallo de la Corte sobre el consumo de drogas y licor.
Dosis mínima
El presidente Iván Duque firmó este 1 de octubre el decreto que permite la incautación de cualquier dosis de droga. Crédito: Colprensa

El fallo de la Corte Constitucional que tumbó la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de drogas y alcohol en los parques y otros lugares públicos, sigue generando rechazo en diferentes sectores políticos.

Desde el Partido Conservador advirtieron que volverán a radicar una reforma constitucional en el Congreso para prohibir el porte y consumo de dosis mínima, lo que le permitiría a las autoridades continuar decomisando estas sustancias sin restricciones.

Lea también: Congresistas dicen que fallo sobre consumo de dosis mínima fomenta el microtráfico

El objetivo del proyecto es proteger el derecho que tienen las familias de disfrutar de un ambiente sano, además de endurecer las sanciones para quienes sean sorprendidos vendiendo alucinógenos.

El representante Juan Carlos Wills, dijo que “la decisión de la Corte Constitucional revierte los hechos logrados en la lucha contra el microtráfico y la descomposición social. Las conductas individuales no pueden afectar la tranquilidad de los espacios públicos y mucho menos poner en riesgo los espacios sensibles como los entornos escolares y los parques”.

“Estamos llamados a legislar para el beneficio común y vamos a hacer lo posible para recuperar y proteger los espacios públicos del microtráfico y el consumo. La dosis mínima se ha convertido en el disfraz de los narcotraficantes y jíbaros al servicio de la criminalidad”, indicó.

El senador Juan Diego Gómez, también había indicado que se debe buscar un acuerdo con las bancadas, para legislar en torno a la prohibición del consumo de este tipo de sustancias en lugares públicos.

La sentencia nos hace un llamado a legislar en torno a esta situación. Hoy el problema de las drogas no solo está en los cultivos ilícitos, sino en las redes de microtráfico y narcotráfico y allí debe centrarse el punto de concertación entre el Congreso y las Cortes para que podamos tener soluciones que le sirvan a los ciudadanos”, señaló.

Le puede interesar: ¿Quién demandó prohibición de consumo de alcohol y marihuana en espacios públicos?

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, dijo que respalda parcialmente la decisión de la Corte Constitucional advirtiendo que la prohibición para consumir sustancias lícitas, no puede regir.

“Lo que es ilícito, sí debe ser controlado por las autoridades, pero lo que está permitido en este momento, como consumir cigarrillo o bebidas alcohólicas en vías públicas o en parques, no puede ser limitado o prohibido, sin desconocer garantías o principios constitucionales. En lo que no es ilegal, no podemos, como Estado, intervenir en esa esfera personal de los ciudadanos”, manifestó.

El Gobierno Nacional no descarta respaldar en el Congreso una reforma constitucional encaminada a prohibir el consumo y porte de dosis mínima de droga.


Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026