En esta Nota:
Breadcrumb node

Nuevo intento de Petro para conseguir la personería jurídica de Colombia Humana

El nuevo recurso fue interpuesto ante el Consejo Nacional Electoral.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 5, 2018 - 21:29
Gustavo Petro
Gustavo Petro, senador de la República.
Colprensa

Este viernes fue radicada una acción jurídica para que el nuevo Consejo Nacional Electoral vuelva a estudiar la posibilidad de que Colombia Humana se convierta en partido político.

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Rojas, fue el encargado de llevar el documento jurídico al Consejo Nacional Electoral para que sea estudiada esta petición.

El argumento jurídico de esta nueva solicitud se apoya en que se estaría violando el Estatuto de la Oposición si no se aprueba la personería jurídica de Colombia Humana, por ser Gustavo Petro uno de los líderes de los sectores que se oponen a las políticas del actual gobierno de Iván Duque.

Gustavo Petro reiteró que los ocho millones de votos que sacó en las pasadas elecciones presidenciales y ocupar una curul en el Senado de la República, facultan a su movimiento político para obtener la personería.

Lea también: Juan Manuel Galán le dijo No a Petro en el Nuevo Liberalismo

El 'petrismo' espera que el Consejo Nacional Electoral le dé la posibilidad a Colombia Humana de ser partido político, para presentar listas en las próximas elecciones regionales para alcaldes y gobernadores.

¿Reforma política podría permitir que Colombia Humana tenga Personería Jurídica?

La reforma política contiene cambios sustanciales al sistema electoral colombiano, entre ellos hay un punto que podría entregarle personería jurídica a Colombia Humana.

Se trata de un parágrafo transitorio que establece lo siguiente: “Los grupos significativos de ciudadanos que hayan obtenido más del tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones presidenciales de 2018, obtendrán los derechos derivados de la personería jurídica”.

Esto dirimiría la polémica que se generó en el país por cuenta de que un movimiento político, que obtuvo la segunda votación más importante en las elecciones presidenciales, no tenga vida jurídica ante la ley.

Fuente:
Sistema Integrado de Información