Nuevo encontronazo entre Petro y 'Fico' Gutiérrez por políticas del Gobierno en Antioquia

El presidente respondió lo señalamientos alcalde de Medellín sobre su supuesto "odio" a la región.
Gustavo Petro y Fico Gutiérrez
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizan un intenso debate sobre el apoyo a Antioquia. Petro defiende logros en seguridad y distribución de tierras, mientras Gutiérrez critica incumplimientos y enfoque de Paz Total. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizaron un nuevo cruce de declaraciones, que pone en el centro del debate el apoyo del gobierno nacional a la región de Antioquia.

A través de su cuenta oficial de X, Petro respondió de manera tajante a las críticas del mandatario local, afirmando que, "como será el odio que tenemos por Antioquia que es el departamento donde hemos entregado más tierra a los campesinos".

El presidente también agregó que, "donde logramos la tasa más baja de desempleo en Medellín de todas las capitales del país, y donde las políticas de paz del gobierno nacional logró reducir casi a un dígito la tasa de homicidios de Medellín".

Le puede interesar: Vía Bogotá-Girardot: accidente de tránsito dejó un muerto y tres heridos

El intercambio de comentarios se dio luego de que Gutiérrez, en una entrevista con el medio 'El Colombiano', acusara al presidente de tener un supuesto "odio por Antioquia".

El alcalde señaló que el gobierno nacional incumplió compromisos clave para el desarrollo de la región, entre ellos, la financiación del Túnel del Toyo. Según Gutiérrez, la administración Petro habría dejado de enviar recursos, obligando a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín a buscar alternativas para culminar la obra.

En su intervención, el alcalde también lanzó duras críticas al enfoque de la política de "Paz Total", asegurando que, "aquí no hay Paz Total, aquí lo que hay es una entrega total del territorio nacional a las estructuras criminales. Los peores criminales tienen más garantías que los ciudadanos comunes".

Gutiérrez destacó que, en su visión, el gobierno prioriza el diálogo con grupos armados ilegales sobre los problemas de las regiones y enfatizó, "en campaña tenía todas las soluciones y hoy como presidente tiene todas las excusas".

Lea también: La Princesa Leonor visitará Colombia como parte de su formación militar

En contraste, el presidente Petro defendió los logros de su administración en Antioquia. Entre ellos, destacó una significativa reducción de homicidios en Medellín, que alcanzó niveles históricos cercanos al 9% de tasa anual, según cifras preliminares del gobierno.

También resaltó los avances en la distribución de tierras en el departamento, con más de 20.000 hectáreas adjudicadas a campesinos desde el inicio de su mandato.

El debate refleja la creciente tensión entre el gobierno nacional y las autoridades locales, particularmente en temas de seguridad y desarrollo regional. Mientras Gutiérrez asegura que las soluciones están siendo lideradas desde la región, Petro reafirma que su administración prioriza el bienestar de Antioquia como eje central de su política nacional.





Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.

Procuraduría investiga a exsecretario de Santo Domingo, Antioquia, por presuntas irregularidades en contrato de $162 millones

El ente de control formuló pliego de cargos contra el exsecretario de Planeación e Infraestructura de Santo Domingo, Antioquia Sebastián Álvarez Cardona, por presuntas irregularidades en la supervisión de un contrato de $162 millones, para el mantenimiento y mejoramiento de la Feria del Ganado.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.