Nuevo encontronazo entre Petro y 'Fico' Gutiérrez por políticas del Gobierno en Antioquia

El presidente respondió lo señalamientos alcalde de Medellín sobre su supuesto "odio" a la región.
Gustavo Petro y Fico Gutiérrez
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizan un intenso debate sobre el apoyo a Antioquia. Petro defiende logros en seguridad y distribución de tierras, mientras Gutiérrez critica incumplimientos y enfoque de Paz Total. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizaron un nuevo cruce de declaraciones, que pone en el centro del debate el apoyo del gobierno nacional a la región de Antioquia.

A través de su cuenta oficial de X, Petro respondió de manera tajante a las críticas del mandatario local, afirmando que, "como será el odio que tenemos por Antioquia que es el departamento donde hemos entregado más tierra a los campesinos".

El presidente también agregó que, "donde logramos la tasa más baja de desempleo en Medellín de todas las capitales del país, y donde las políticas de paz del gobierno nacional logró reducir casi a un dígito la tasa de homicidios de Medellín".

Le puede interesar: Vía Bogotá-Girardot: accidente de tránsito dejó un muerto y tres heridos

El intercambio de comentarios se dio luego de que Gutiérrez, en una entrevista con el medio 'El Colombiano', acusara al presidente de tener un supuesto "odio por Antioquia".

El alcalde señaló que el gobierno nacional incumplió compromisos clave para el desarrollo de la región, entre ellos, la financiación del Túnel del Toyo. Según Gutiérrez, la administración Petro habría dejado de enviar recursos, obligando a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín a buscar alternativas para culminar la obra.

En su intervención, el alcalde también lanzó duras críticas al enfoque de la política de "Paz Total", asegurando que, "aquí no hay Paz Total, aquí lo que hay es una entrega total del territorio nacional a las estructuras criminales. Los peores criminales tienen más garantías que los ciudadanos comunes".

Gutiérrez destacó que, en su visión, el gobierno prioriza el diálogo con grupos armados ilegales sobre los problemas de las regiones y enfatizó, "en campaña tenía todas las soluciones y hoy como presidente tiene todas las excusas".

Lea también: La Princesa Leonor visitará Colombia como parte de su formación militar

En contraste, el presidente Petro defendió los logros de su administración en Antioquia. Entre ellos, destacó una significativa reducción de homicidios en Medellín, que alcanzó niveles históricos cercanos al 9% de tasa anual, según cifras preliminares del gobierno.

También resaltó los avances en la distribución de tierras en el departamento, con más de 20.000 hectáreas adjudicadas a campesinos desde el inicio de su mandato.

El debate refleja la creciente tensión entre el gobierno nacional y las autoridades locales, particularmente en temas de seguridad y desarrollo regional. Mientras Gutiérrez asegura que las soluciones están siendo lideradas desde la región, Petro reafirma que su administración prioriza el bienestar de Antioquia como eje central de su política nacional.





“En la patria milagro no seguiremos su estúpida receta”: vicepresidente Restrepo a Petro

El funcionario aseguró que las decisiones irracionales del anterior gobierno le hicieron mucho daño a la economía del país.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.