Nuevo encontronazo entre Petro y 'Fico' Gutiérrez por políticas del Gobierno en Antioquia

El presidente respondió lo señalamientos alcalde de Medellín sobre su supuesto "odio" a la región.
Gustavo Petro y Fico Gutiérrez
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizan un intenso debate sobre el apoyo a Antioquia. Petro defiende logros en seguridad y distribución de tierras, mientras Gutiérrez critica incumplimientos y enfoque de Paz Total. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizaron un nuevo cruce de declaraciones, que pone en el centro del debate el apoyo del gobierno nacional a la región de Antioquia.

A través de su cuenta oficial de X, Petro respondió de manera tajante a las críticas del mandatario local, afirmando que, "como será el odio que tenemos por Antioquia que es el departamento donde hemos entregado más tierra a los campesinos".

El presidente también agregó que, "donde logramos la tasa más baja de desempleo en Medellín de todas las capitales del país, y donde las políticas de paz del gobierno nacional logró reducir casi a un dígito la tasa de homicidios de Medellín".

Le puede interesar: Vía Bogotá-Girardot: accidente de tránsito dejó un muerto y tres heridos

El intercambio de comentarios se dio luego de que Gutiérrez, en una entrevista con el medio 'El Colombiano', acusara al presidente de tener un supuesto "odio por Antioquia".

El alcalde señaló que el gobierno nacional incumplió compromisos clave para el desarrollo de la región, entre ellos, la financiación del Túnel del Toyo. Según Gutiérrez, la administración Petro habría dejado de enviar recursos, obligando a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín a buscar alternativas para culminar la obra.

En su intervención, el alcalde también lanzó duras críticas al enfoque de la política de "Paz Total", asegurando que, "aquí no hay Paz Total, aquí lo que hay es una entrega total del territorio nacional a las estructuras criminales. Los peores criminales tienen más garantías que los ciudadanos comunes".

Gutiérrez destacó que, en su visión, el gobierno prioriza el diálogo con grupos armados ilegales sobre los problemas de las regiones y enfatizó, "en campaña tenía todas las soluciones y hoy como presidente tiene todas las excusas".

Lea también: La Princesa Leonor visitará Colombia como parte de su formación militar

En contraste, el presidente Petro defendió los logros de su administración en Antioquia. Entre ellos, destacó una significativa reducción de homicidios en Medellín, que alcanzó niveles históricos cercanos al 9% de tasa anual, según cifras preliminares del gobierno.

También resaltó los avances en la distribución de tierras en el departamento, con más de 20.000 hectáreas adjudicadas a campesinos desde el inicio de su mandato.

El debate refleja la creciente tensión entre el gobierno nacional y las autoridades locales, particularmente en temas de seguridad y desarrollo regional. Mientras Gutiérrez asegura que las soluciones están siendo lideradas desde la región, Petro reafirma que su administración prioriza el bienestar de Antioquia como eje central de su política nacional.


Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.