Nuevo encontronazo entre Petro y 'Fico' Gutiérrez por políticas del Gobierno en Antioquia

El presidente respondió lo señalamientos alcalde de Medellín sobre su supuesto "odio" a la región.
Gustavo Petro y Fico Gutiérrez
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizan un intenso debate sobre el apoyo a Antioquia. Petro defiende logros en seguridad y distribución de tierras, mientras Gutiérrez critica incumplimientos y enfoque de Paz Total. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizaron un nuevo cruce de declaraciones, que pone en el centro del debate el apoyo del gobierno nacional a la región de Antioquia.

A través de su cuenta oficial de X, Petro respondió de manera tajante a las críticas del mandatario local, afirmando que, "como será el odio que tenemos por Antioquia que es el departamento donde hemos entregado más tierra a los campesinos".

El presidente también agregó que, "donde logramos la tasa más baja de desempleo en Medellín de todas las capitales del país, y donde las políticas de paz del gobierno nacional logró reducir casi a un dígito la tasa de homicidios de Medellín".

Le puede interesar: Vía Bogotá-Girardot: accidente de tránsito dejó un muerto y tres heridos

El intercambio de comentarios se dio luego de que Gutiérrez, en una entrevista con el medio 'El Colombiano', acusara al presidente de tener un supuesto "odio por Antioquia".

El alcalde señaló que el gobierno nacional incumplió compromisos clave para el desarrollo de la región, entre ellos, la financiación del Túnel del Toyo. Según Gutiérrez, la administración Petro habría dejado de enviar recursos, obligando a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín a buscar alternativas para culminar la obra.

En su intervención, el alcalde también lanzó duras críticas al enfoque de la política de "Paz Total", asegurando que, "aquí no hay Paz Total, aquí lo que hay es una entrega total del territorio nacional a las estructuras criminales. Los peores criminales tienen más garantías que los ciudadanos comunes".

Gutiérrez destacó que, en su visión, el gobierno prioriza el diálogo con grupos armados ilegales sobre los problemas de las regiones y enfatizó, "en campaña tenía todas las soluciones y hoy como presidente tiene todas las excusas".

Lea también: La Princesa Leonor visitará Colombia como parte de su formación militar

En contraste, el presidente Petro defendió los logros de su administración en Antioquia. Entre ellos, destacó una significativa reducción de homicidios en Medellín, que alcanzó niveles históricos cercanos al 9% de tasa anual, según cifras preliminares del gobierno.

También resaltó los avances en la distribución de tierras en el departamento, con más de 20.000 hectáreas adjudicadas a campesinos desde el inicio de su mandato.

El debate refleja la creciente tensión entre el gobierno nacional y las autoridades locales, particularmente en temas de seguridad y desarrollo regional. Mientras Gutiérrez asegura que las soluciones están siendo lideradas desde la región, Petro reafirma que su administración prioriza el bienestar de Antioquia como eje central de su política nacional.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos