Breadcrumb node

Nuevo caso de ‘yo te elijo, tú me eliges’ se podría presentar en el Congreso

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas por posible caso de ‘yo te elijo, tú me eliges’.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 9, 2023 - 08:41
Congreso
Congreso de la República
Colprensa

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas en medio del proceso de elección del nuevo secretario de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, división que se encarga de ejercer vigilancia a los gastos e inversión del presupuesto de todas las entidades del orden nacional.

En las últimas horas se conoció que el excongresista Víctor Andrés Tovar Trujillo, de Cambio Radical, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado en un proceso por inhabilidad, estaba aspirando a ocupar ese cargo, el cual tiene mucho poder en el Legislativo.

Le puede interesar: Laura Roa es nombrada nueva presidenta del Fondo Nacional del Ahorro

Sin embargo, la Comisión de Acreditación de la Cámara decidió no admitir su postulación por cuenta de que podría tratarse de un caso de ‘yo te elijo, tú me eliges’ dentro del Congreso, ya que cuando Tovar se desempeñaba como representante a la Cámara votó para elegir a los miembros de la Comisión Legal de Cuentas y también para nombrar a quienes hoy conforman la Comisión de Acreditación, lo que significaría un claro favorecimiento para él en medio de este proceso.

Según explicaron fuentes a La FM de RCN, esto implica un problema legal para los parlamentarios, pues si avalan su aspiración a la secretaría de esa corporación, se verían expuestos a procesos de pérdida de investidura por posible violación al régimen de conflicto de intereses.

Pese a que la candidatura de Tovar fue rechazada, en los pasillos del Congreso se rumora que el dirigente político podría acudir a algunas maniobras para que su nombre sea readmitido.

Consulte aquí: Gustavo Petro y la cantidad de trinos que escribe cada día desde que es presidente

Hasta el momento la elección del secretario de la Comisión Legal de Cuentas no tiene fecha definida, pero podría adelantarse la próxima semana.

No obstante, aún no se conoce si los integrantes de esa célula legislativa estarían dispuestos a arriesgar su curul por favorecer a Cambio Radical, que quiere quedarse con esa dignidad según establecen los acuerdos políticos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información