Nueva reforma a la salud correría similar suerte que la anterior; discusión se aplazaría en el Congreso

Ninguno de los vicepresidentes de las comisiones encargadas de tramitarla estaría dispuesto a firmar el orden del día si se incluye la iniciativa.
Congreso de la República tardaría en agendar reforma a la salud de Petro
Siete parlamentarios integran esta comisión que deberá rendir un informe a la plenaria. Crédito: Cámara de Representantes, en Facebook

La reforma a la salud no pudo ser aprobada en las sesiones extraordinarias que el Gobierno citó la semana pasada, debido a que hubo algunos tropiezos en el marco de su discusión en segundo debate en la Cámara de Representantes.

Las recusaciones que se presentaron contra el Partido Liberal y el Partido Verde dilataron la discusión, ya que las mismas no pudieron ser resueltas por falta de quórum en la Comisión de Ética de la corporación y la ausencia de varios congresistas también obligaron al levantamiento de la plenaria.

Le puede interesar: Reforma a la salud no se pudo aprobar en sesiones extras: falta de quórum frustró votación

Aunque se pensaba que la iniciativa iba a ser agendada nuevamente esta semana para ser discutida, en momentos en que se retoman las sesiones ordinarias, ello podría no ocurrir, ya que al parecer no habría voluntad de agendarla en el orden del día.

Fuentes informaron que habría una resistencia de los dos vicepresidentes de la Cámara, Jorge Tovar y Lina Garrido, para no firmar el orden del día si el presidente Jaime Raúl Salamanca insiste en ubicarla en el mismo, porque consideran que la propuesta es inconveniente para el país.

De hecho, Salamanca reconoció que la reforma a la salud está en vilo y por eso iniciará un proceso de concertación sobre el tema.“Ya se vienen las sesiones ordinarias. Estamos en conversaciones con la mesa directiva, con el Gobierno, en aras de una relación armónica entre las distintas ramas del poder para poder concertar con los ponentes el mejor momento para retomar la discusión de la reforma a la salud”, indicó.

Consulte aquí: Reforma a la salud estancada por falta de quórum en debate de recusaciones

El Gobierno Nacional podría moverse en las próximas horas para buscar que la reforma a la salud pueda ser ubicada en el orden del día y de esta manera continuar con la votación del proyecto, al cual le resta la aprobación de cerca de la mitad del articulado.


Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.