"Nos estremecen y arrugan el corazón": Duque recordó víctimas de masacres en posesión de Defensor

El jefe de Estado aseguró: “queremos una Defensoría en los territorios, con los ojos abiertos”.
Presidente y defensor
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este martes a los hechos de violencia que se han presentado en el país, como asesinatos de civiles y militares, y dijo que son “hechos dolorosos, inadmisibles, masacres que nos estremecen y arrugan el corazón, y nosotros tenemos que erradicar ese fenómeno de nuestro porque tristemente nunca se han ido”.

Lo dijo en el acto de posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a quien además felicitó por el retó que asume, “ya que es (la Defensoría) una institución hija de la Constitución y que hace pedagogía sobre la carta política, pero sobre todo por la protección de los derechos con presencia territorial y donde será garante y propiciador de soluciones”.

Lea aquí: Accidente aéreo en Meta: avioneta de fumigación se precipitó a tierra

El jefe de Estado también aseguró que debe haber un trabajo articulado entre las instituciones para luchar contra el aumento de cultivos ilícitos, el narcotráfico y las acciones de grupos armados ilegales que están afectado a líderes sociales, distintas comunidades y a la fuerza pública.

Duque también le dijo al nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que “queremos una Defensoría en los territorios, con los ojos abiertos”, trasrecomendar que cuando se emitan las alertas tempranas, no solo lo hagan por los Derechos Humanos y hechos de violencia, sino por hechos de corrupción en los territorios.

Agregó: “usted contará, señor Camargo, con todo nuestro respaldo en su gestión”. Carlos Camargo oficiaba como director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, es abogado especialista en derecho Administrativo y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido la cátedra.

El nuevo jefe de este organismo también tiene formación académica en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en defensa y seguridad en la Escuela Superior de Guerra.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.