"Nos estremecen y arrugan el corazón": Duque recordó víctimas de masacres en posesión de Defensor

El jefe de Estado aseguró: “queremos una Defensoría en los territorios, con los ojos abiertos”.
Presidente y defensor
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este martes a los hechos de violencia que se han presentado en el país, como asesinatos de civiles y militares, y dijo que son “hechos dolorosos, inadmisibles, masacres que nos estremecen y arrugan el corazón, y nosotros tenemos que erradicar ese fenómeno de nuestro porque tristemente nunca se han ido”.

Lo dijo en el acto de posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a quien además felicitó por el retó que asume, “ya que es (la Defensoría) una institución hija de la Constitución y que hace pedagogía sobre la carta política, pero sobre todo por la protección de los derechos con presencia territorial y donde será garante y propiciador de soluciones”.

Lea aquí: Accidente aéreo en Meta: avioneta de fumigación se precipitó a tierra

El jefe de Estado también aseguró que debe haber un trabajo articulado entre las instituciones para luchar contra el aumento de cultivos ilícitos, el narcotráfico y las acciones de grupos armados ilegales que están afectado a líderes sociales, distintas comunidades y a la fuerza pública.

Duque también le dijo al nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que “queremos una Defensoría en los territorios, con los ojos abiertos”, trasrecomendar que cuando se emitan las alertas tempranas, no solo lo hagan por los Derechos Humanos y hechos de violencia, sino por hechos de corrupción en los territorios.

Agregó: “usted contará, señor Camargo, con todo nuestro respaldo en su gestión”. Carlos Camargo oficiaba como director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, es abogado especialista en derecho Administrativo y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido la cátedra.

El nuevo jefe de este organismo también tiene formación académica en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en defensa y seguridad en la Escuela Superior de Guerra.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo