"Nos estremecen y arrugan el corazón": Duque recordó víctimas de masacres en posesión de Defensor

El jefe de Estado aseguró: “queremos una Defensoría en los territorios, con los ojos abiertos”.
Presidente y defensor
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este martes a los hechos de violencia que se han presentado en el país, como asesinatos de civiles y militares, y dijo que son “hechos dolorosos, inadmisibles, masacres que nos estremecen y arrugan el corazón, y nosotros tenemos que erradicar ese fenómeno de nuestro porque tristemente nunca se han ido”.

Lo dijo en el acto de posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a quien además felicitó por el retó que asume, “ya que es (la Defensoría) una institución hija de la Constitución y que hace pedagogía sobre la carta política, pero sobre todo por la protección de los derechos con presencia territorial y donde será garante y propiciador de soluciones”.

Lea aquí: Accidente aéreo en Meta: avioneta de fumigación se precipitó a tierra

El jefe de Estado también aseguró que debe haber un trabajo articulado entre las instituciones para luchar contra el aumento de cultivos ilícitos, el narcotráfico y las acciones de grupos armados ilegales que están afectado a líderes sociales, distintas comunidades y a la fuerza pública.

Duque también le dijo al nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que “queremos una Defensoría en los territorios, con los ojos abiertos”, trasrecomendar que cuando se emitan las alertas tempranas, no solo lo hagan por los Derechos Humanos y hechos de violencia, sino por hechos de corrupción en los territorios.

Agregó: “usted contará, señor Camargo, con todo nuestro respaldo en su gestión”. Carlos Camargo oficiaba como director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, es abogado especialista en derecho Administrativo y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido la cátedra.

El nuevo jefe de este organismo también tiene formación académica en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en defensa y seguridad en la Escuela Superior de Guerra.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro se retracta de señalamientos contra Marta Lucía Ramírez, pero insiste en acusaciones al mismo tiempo

El presidente de la República había señalado a Ramírez de tener un narcotraficante y paramilitar como solicitó comercial.
Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro



'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño respondió en La FM a José Félix Lafaurie y negó que la campaña de su hijo recibiera dineros irregulares o apoyos indebidos.

Benedetti defiende decreto de emergencia que permite contratación directa pese a Ley de Garantías

Asegura que el decreto es exclusivo para atender las emergencias que se presentan por el invierno y no para hacer política.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.