"Nos estremecen y arrugan el corazón": Duque recordó víctimas de masacres en posesión de Defensor

El jefe de Estado aseguró: “queremos una Defensoría en los territorios, con los ojos abiertos”.
Presidente y defensor
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este martes a los hechos de violencia que se han presentado en el país, como asesinatos de civiles y militares, y dijo que son “hechos dolorosos, inadmisibles, masacres que nos estremecen y arrugan el corazón, y nosotros tenemos que erradicar ese fenómeno de nuestro porque tristemente nunca se han ido”.

Lo dijo en el acto de posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a quien además felicitó por el retó que asume, “ya que es (la Defensoría) una institución hija de la Constitución y que hace pedagogía sobre la carta política, pero sobre todo por la protección de los derechos con presencia territorial y donde será garante y propiciador de soluciones”.

Lea aquí: Accidente aéreo en Meta: avioneta de fumigación se precipitó a tierra

El jefe de Estado también aseguró que debe haber un trabajo articulado entre las instituciones para luchar contra el aumento de cultivos ilícitos, el narcotráfico y las acciones de grupos armados ilegales que están afectado a líderes sociales, distintas comunidades y a la fuerza pública.

Duque también le dijo al nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que “queremos una Defensoría en los territorios, con los ojos abiertos”, trasrecomendar que cuando se emitan las alertas tempranas, no solo lo hagan por los Derechos Humanos y hechos de violencia, sino por hechos de corrupción en los territorios.

Agregó: “usted contará, señor Camargo, con todo nuestro respaldo en su gestión”. Carlos Camargo oficiaba como director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, es abogado especialista en derecho Administrativo y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido la cátedra.

El nuevo jefe de este organismo también tiene formación académica en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en defensa y seguridad en la Escuela Superior de Guerra.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella