Siguen los nombramientos de activistas por encima de los técnicos en el gobierno de Gustavo Petro

Avanza, por otro lado, la conformación de la terna para elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional.
En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de sobre la hoja de vida publicada de la activista Angélica Bervel para ser viceministra de Defensa
En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de sobre la hoja de vida publicada de la activista Angélica Bervel para ser viceministra de Defensa Crédito: Colprensa

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de sobre la hoja de vida publicada de la activista Angélica Bervel para ser viceministra de Defensa. Se trata de un nombramiento que proviene directamente del Presidente, quien ha resaltado sus intervenciones, entre ellas, mensajes en X dirigidos a políticos y periodistas. Uno de ellos, publicado el 21 de octubre de 2024, estuvo dirigido a Miguel Uribe: “Daría risa la postulación del pelmazo de Miguel Uribe a la Presidencia de Colombia de no ser porque en 2018 un ignorante e inexperto como Iván Duque fue electo para gobernar el destino de 50 millones de personas”.

Otro mensaje, del 12 de abril de 2022, afirmó: “Elegir al candidato de Uribe, Federico Gutiérrez, es reelegir los falsos positivos, las masacres y la corrupción de estos 20 años de uribismo”. Pese a que, según se ha señalado, podría no cumplir con los requisitos ni tener experiencia en temas de Defensa, sí contaría con la trayectoria en X y las declaraciones necesarias para el cargo.

Leer más: En sepelio de Miguel Uribe habrá mensajes de reconciliación y justicia, pero no de política

En cuanto al funeral de Miguel Uribe, se confirmó que el presidente Petro no asistirá. Quien sí lo hará será la vicepresidente Francia Márquez, la única representante del Gobierno presente en la ceremonia. Tampoco asistirán Armando Benedetti, quien estuvo en la cámara ardiente, ni Angie Rodríguez, directora del DAPRE, quien envió una corona a título personal. El presidente había anticipado su ausencia al referirse a las acusaciones en su contra relacionadas con el magnicidio.

Avanza, por otro lado, la conformación de la terna para elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional. Mañana se realizarán las entrevistas y el proceso ya ha generado debate.

Han surgido cuestionamientos contra uno de los candidatos más opcionados, el magistrado Pedro Oriol Avella, quien obtuvo una de las mayores votaciones en la elección de los 15 finalistas. Actualmente enfrenta varias investigaciones: una por incumplir una tutela; otra por un delito contra la administración pública, que incluye "presuntas irregularidades atribuidas a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá Pedro Oriol Avella Franco, William Salamanca Daza y María Idalí Molina, relacionadas con el trámite de los procesos de extinción de dominio del Castillo de Marroquín y demás inmuebles pertenecientes al fallecido Camilo Zapata Vásquez”; y una tercera, de 2016, originada por un anónimo que lo vinculaba con posibles hechos de corrupción. Según se ha reiterado, se trata de una elección relevante y los nombres propuestos deberán ser evaluados con cuidado por el Senado de la República.

Ñapa: En otros temas, todo apunta a que Alejandro Gaviria encabezará la lista al Senado de Cambio Radical. También se considera a Lina Garrido, quien buscará un escaño en esa corporación. Sería la primera vez que el partido tenga una mujer en el primer lugar de la lista, aunque la decisión final corresponderá a Germán Vargas Lleras.


Gustavo Petro

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía
Gustavo Petro



Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.