Nombramiento del SuperSalud de Petro podría caerse: Consejo de Estado estudia demanda

El senador Jota Pe Hernández interpuso una demanda que podría sacar del cargo al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita Crédito: Supersaud

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda que pide tumbar cambios que se hicieron al manual de competencia y funciones de la Superintendencia Nacional de Salud, que permitió la llegada de Luis Carlos Leal a la entidad.

La acción fue presentada por el senador Jota Pe Hernández, quien alega que las modificaciones de ese manual redujeron los requisitos mínimos que son exigibles para aplicar a ocupar el cargo de superintendente.

Leer también: Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Hernández

"No solo disminuyó los requisitos exigidos para el cargo directivo código 030 grado 25 contemplados en la Resolución 010450 de 2018 de la Superintendencia de Salud, sino que contraviene los requisitos mínimos o bases generales que dispuso el Decreto 1083 de 2015 (norma de rango superior)", cita el auto del tribunal.

Hernández afirmó que entre los cambios se redujeron los requisitos profesionales y de experiencia, que eran necesarios para ocupar el cargo directivo de la Superintendencia de Salud.

"Título profesional, título de postgrado en la modalidad de maestría y setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada o título de postgrado en la modalidad de especialización y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada", añade la providencia.

El congresista solicitó que se anulen los cambios que fueron hechos en el manual de la entidad y que en consecuencia, se anule el acto de nombramiento de Luis Carlos Leal, por no cumplir con los requisitos.

"Si se declara la Nulidad de la resolución número 2021910010016791- 6 de 2021 Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Superintendencia Nacional de Salud se solicita se declare la nulidad del Decreto 0211 de 2024 por el cual se efectuó el nombramiento del ciudadano LUIS CARLOS LEAL ANGARITA", solicitó el senador.

También le puede interesar: Consejo de Estado suspende al alcalde de Duitama

El tribunal aceptó estudiar este proceso y notificó a las entidades correspondientes para que emitan sus pronunciamientos al respecto de los argumentos del senador.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.