Breadcrumb node

Nombramiento del SuperSalud de Petro podría caerse: Consejo de Estado estudia demanda

El senador Jota Pe Hernández interpuso una demanda que podría sacar del cargo al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 1, 2024 - 11:05
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita
Supersaud
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda que pide tumbar cambios que se hicieron al manual de competencia y funciones de la Superintendencia Nacional de Salud, que permitió la llegada de Luis Carlos Leal a la entidad. 

La acción fue presentada por el senador Jota Pe Hernández, quien alega que las modificaciones de ese manual redujeron los requisitos mínimos que son exigibles para aplicar a ocupar el cargo de superintendente. 

Leer también: Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Hernández

"No solo disminuyó los requisitos exigidos para el cargo directivo código 030 grado 25 contemplados en la Resolución 010450 de 2018 de la Superintendencia de Salud, sino que contraviene los requisitos mínimos o bases generales que dispuso el Decreto 1083 de 2015 (norma de rango superior)", cita el auto del tribunal. 

Hernández afirmó que entre los cambios se redujeron los requisitos profesionales y de experiencia, que eran necesarios para ocupar el cargo directivo de la Superintendencia de Salud. 

"Título profesional, título de postgrado en la modalidad de maestría y setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada o título de postgrado en la modalidad de especialización y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada", añade la providencia. 

El congresista solicitó que se anulen los cambios que fueron hechos en el manual de la entidad y que en consecuencia, se anule el acto de nombramiento de Luis Carlos Leal, por no cumplir con los requisitos.

"Si se declara la Nulidad de la resolución número 2021910010016791- 6 de 2021 Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Superintendencia Nacional de Salud se solicita se declare la nulidad del Decreto 0211 de 2024 por el cual se efectuó el nombramiento del ciudadano LUIS CARLOS LEAL ANGARITA", solicitó el senador. 

También le puede interesar: Consejo de Estado suspende al alcalde de Duitama

El tribunal aceptó estudiar este proceso y notificó a las entidades correspondientes para que emitan sus pronunciamientos al respecto de los argumentos del senador. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información