Nombramiento del SuperSalud de Petro podría caerse: Consejo de Estado estudia demanda

El senador Jota Pe Hernández interpuso una demanda que podría sacar del cargo al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita Crédito: Supersaud

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda que pide tumbar cambios que se hicieron al manual de competencia y funciones de la Superintendencia Nacional de Salud, que permitió la llegada de Luis Carlos Leal a la entidad.

La acción fue presentada por el senador Jota Pe Hernández, quien alega que las modificaciones de ese manual redujeron los requisitos mínimos que son exigibles para aplicar a ocupar el cargo de superintendente.

Leer también: Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Hernández

"No solo disminuyó los requisitos exigidos para el cargo directivo código 030 grado 25 contemplados en la Resolución 010450 de 2018 de la Superintendencia de Salud, sino que contraviene los requisitos mínimos o bases generales que dispuso el Decreto 1083 de 2015 (norma de rango superior)", cita el auto del tribunal.

Hernández afirmó que entre los cambios se redujeron los requisitos profesionales y de experiencia, que eran necesarios para ocupar el cargo directivo de la Superintendencia de Salud.

"Título profesional, título de postgrado en la modalidad de maestría y setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada o título de postgrado en la modalidad de especialización y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada", añade la providencia.

El congresista solicitó que se anulen los cambios que fueron hechos en el manual de la entidad y que en consecuencia, se anule el acto de nombramiento de Luis Carlos Leal, por no cumplir con los requisitos.

"Si se declara la Nulidad de la resolución número 2021910010016791- 6 de 2021 Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Superintendencia Nacional de Salud se solicita se declare la nulidad del Decreto 0211 de 2024 por el cual se efectuó el nombramiento del ciudadano LUIS CARLOS LEAL ANGARITA", solicitó el senador.

También le puede interesar: Consejo de Estado suspende al alcalde de Duitama

El tribunal aceptó estudiar este proceso y notificó a las entidades correspondientes para que emitan sus pronunciamientos al respecto de los argumentos del senador.


Juan Daniel Oviedo

Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.
Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones



“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026