Nombramiento del SuperSalud de Petro podría caerse: Consejo de Estado estudia demanda

El senador Jota Pe Hernández interpuso una demanda que podría sacar del cargo al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita Crédito: Supersaud

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda que pide tumbar cambios que se hicieron al manual de competencia y funciones de la Superintendencia Nacional de Salud, que permitió la llegada de Luis Carlos Leal a la entidad.

La acción fue presentada por el senador Jota Pe Hernández, quien alega que las modificaciones de ese manual redujeron los requisitos mínimos que son exigibles para aplicar a ocupar el cargo de superintendente.

Leer también: Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Hernández

"No solo disminuyó los requisitos exigidos para el cargo directivo código 030 grado 25 contemplados en la Resolución 010450 de 2018 de la Superintendencia de Salud, sino que contraviene los requisitos mínimos o bases generales que dispuso el Decreto 1083 de 2015 (norma de rango superior)", cita el auto del tribunal.

Hernández afirmó que entre los cambios se redujeron los requisitos profesionales y de experiencia, que eran necesarios para ocupar el cargo directivo de la Superintendencia de Salud.

"Título profesional, título de postgrado en la modalidad de maestría y setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada o título de postgrado en la modalidad de especialización y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada", añade la providencia.

El congresista solicitó que se anulen los cambios que fueron hechos en el manual de la entidad y que en consecuencia, se anule el acto de nombramiento de Luis Carlos Leal, por no cumplir con los requisitos.

"Si se declara la Nulidad de la resolución número 2021910010016791- 6 de 2021 Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Superintendencia Nacional de Salud se solicita se declare la nulidad del Decreto 0211 de 2024 por el cual se efectuó el nombramiento del ciudadano LUIS CARLOS LEAL ANGARITA", solicitó el senador.

También le puede interesar: Consejo de Estado suspende al alcalde de Duitama

El tribunal aceptó estudiar este proceso y notificó a las entidades correspondientes para que emitan sus pronunciamientos al respecto de los argumentos del senador.


Gobernación del Valle

Corte Suprema de Justicia dejó en firme sentencia contra Juan Carlos Abadía por actos de corrupción en el Valle

Desde la entidad se compartió un comunicado en el cual se entregan detalles sobre la decisión proferida contra el ex mandatario.
Juan-Carlos-Abadía-LAFm-Colprensa.jpg



Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

La preocupación crece a pocos días de que se cumpla el plazo establecido para el fin de la cartera.

“Hay Consulados donde no dejan entrar a los testigos electorales”: Petro reclama a la Cancillería

Además, el mandatario pidió a sus abogados actuar sobre la prohibición que le impartieron para que no hable de elecciones.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso