Nombramiento del SuperSalud de Petro podría caerse: Consejo de Estado estudia demanda

El senador Jota Pe Hernández interpuso una demanda que podría sacar del cargo al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita
El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita Crédito: Supersaud

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda que pide tumbar cambios que se hicieron al manual de competencia y funciones de la Superintendencia Nacional de Salud, que permitió la llegada de Luis Carlos Leal a la entidad.

La acción fue presentada por el senador Jota Pe Hernández, quien alega que las modificaciones de ese manual redujeron los requisitos mínimos que son exigibles para aplicar a ocupar el cargo de superintendente.

Leer también: Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Hernández

"No solo disminuyó los requisitos exigidos para el cargo directivo código 030 grado 25 contemplados en la Resolución 010450 de 2018 de la Superintendencia de Salud, sino que contraviene los requisitos mínimos o bases generales que dispuso el Decreto 1083 de 2015 (norma de rango superior)", cita el auto del tribunal.

Hernández afirmó que entre los cambios se redujeron los requisitos profesionales y de experiencia, que eran necesarios para ocupar el cargo directivo de la Superintendencia de Salud.

"Título profesional, título de postgrado en la modalidad de maestría y setenta y dos (72) meses de experiencia profesional relacionada o título de postgrado en la modalidad de especialización y ochenta y cuatro (84) meses de experiencia profesional relacionada", añade la providencia.

El congresista solicitó que se anulen los cambios que fueron hechos en el manual de la entidad y que en consecuencia, se anule el acto de nombramiento de Luis Carlos Leal, por no cumplir con los requisitos.

"Si se declara la Nulidad de la resolución número 2021910010016791- 6 de 2021 Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Superintendencia Nacional de Salud se solicita se declare la nulidad del Decreto 0211 de 2024 por el cual se efectuó el nombramiento del ciudadano LUIS CARLOS LEAL ANGARITA", solicitó el senador.

También le puede interesar: Consejo de Estado suspende al alcalde de Duitama

El tribunal aceptó estudiar este proceso y notificó a las entidades correspondientes para que emitan sus pronunciamientos al respecto de los argumentos del senador.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

Los nombramientos por De la Espriella continuarán en los siguientes días; y quienes llegue a los altos cargos, tendrán un reto en diferentes ítems.
La entidad tendría como director a un agente en retiro.
Ver



Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo