Consejo de Estado suspende al alcalde de Duitama por presunta doble militancia

El pasado 14 de marzo la Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió el recurso de la apelación y ordenó dicha suspensión.
Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia Crédito: RcnRadio

Con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, declaró la suspensión provisional del alcalde José Luis Bohórquez, al avalar la medida cautelar de una demanda en su contra por presunta doble militancia.

La medida ordenada por el Consejo de Estado se da en segunda instancia y revoca la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá, adoptada el 14 de diciembre del 2023, cuando este admitió la demanda que solicitaba la nulidad del acto administrativo que declaraba la elección de Bohórquez para el periodo 2024-2027, pero negó la medida cautelar que pedía la suspensión provisional del mandatario.

Lea además: Anulan elección de alcaldesa de Duitama

Sin embargo, cuatro días después (18 de diciembre del 2023) uno de los demandantes apeló la decisión del Tribunal e insistió en la suspensión de Bohórquez.

Razón por la cual, el pasado 14 de marzo, la Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió el recurso de la apelación y ordenó dicha suspensión.

"REVOCAR el numeral primero del auto de 14 de diciembre de 2023 proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá, Sala de Decisión No.3, que negó la suspensión provisional de los efectos del acto mediante el cual se declaró la elección de José Luis Bohórquez López como alcalde del municipio de Duitama, periodo 2024-2027. En su lugar ACCEDER a la medida cautelar pretendida", se lee en el expediente del Consejo de Estado.

Le puede interesar: Tour Colombia 2.1: recorrido de la segunda etapa con histórico final para sprinters en Duitama

Es de recordar que los demandantes son dos abogados; John Anderson Valderrama Lombana y José Luis Valenzuela Bohórquez, quienes argumentan en su demanda que el alcalde José Luis Bohórquez apoyó a listas del concejo ajenas a la figura que avalaba y respaldaba su candidatura: Coalición Pacto Histórico.

Ahora el partido político del alcalde suspendido deberá presentar una terna al gobernador Carlos Amaya, para que sea este quien nombre a un alcalde provisional.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero