"No sirven los ceses al fuego en zonas con restricción territorial": Francisco Barbosa

El fiscal General de la Nación aseguró que estos ceses estaban siendo usados para realizar todo tipo de crímenes.
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC. Crédito: Cortesía

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre el levantamiento del cese al fuego con las disidencias de 'Iván Mordisco', este grupo guerrillero amenazó que esta decisión traerá más muertos, asimismo, responsabilizó al Gobierno de Gustavo Petro por todo lo que pueda ocurrir en los territorios.

“Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”, dice el comunicado.

Lea además: "La fuerza pública debe estar a la ofensiva", gobernador del meta sobre levantamiento del cese al fuego

Cabe destacar que la decisión de Petro sobre el levantamiento del cese al fuego se dio luego del asesinato de cuatro niños que previamente habían sido reclutados de manera forzada en el Putumayo.

Las disidencias de las Farc, agregaron también que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.

En diálogo con La FM, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que ya le había advertido al país sobre este hecho.

“Hace cinco meses, había advertido que esos ceses al fuego y hostilidades estaban siendo utilizados para cometer todo tipo de crímenes", destacó.

En esta misma línea, el fiscal aseguró que "no sirven los cese al fuego en zonas con restricción territorial", esto teniendo en cuenta que no existía ninguna delimitación geográfica ni verificación.

De allí que haya indicado que “la torpeza del Gobierno en el manejo de la paz es total pone en peligro a ciudadanos y afecta labor de la Fiscalía”, esto luego de haber criticado que el cese al fuego se haya planteado “sin verificación efectiva y delimitación geográfica”.

De interés: Masacre de niños en Putumayo: se levanta el cese el fuego con disidencias de Iván Mordisco

Barbosa cuestionó también qué pasó en los últimos meses y por qué no se materializaron las órdenes de captura en zonas rurales, como las de alias Danilo Alvizú, que tiene cuatro órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Estos fuertes cuestionamientos del fiscal al Gobierno Petro se dan luego de la masacre de cuatro niños indígenas en el Putumayo.

"Esto era crónica de unos asesinatos anunciados", recalcó Barbosa, quien recordó que esta no es la primera violación al cese el fuego, recordando también las muertes en Los Pozos, el Catatumbo, entre otros.

Aunque celebra la decisión del levantamiento del cese al fuego, el fiscal Barbosa aseguró que toca tener presente que fue anunciado como uno parcial.

“Yo celebro que el gobierno haya tomado la decisión de levantar el cese de hostilidades, pero este entiendo que es parcial y hay que ver en qué consiste, porque habla de unos departamentos y esto desconoce la dinámica de la criminalidad del país”.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.