"No sirven los ceses al fuego en zonas con restricción territorial": Francisco Barbosa

El fiscal General de la Nación aseguró que estos ceses estaban siendo usados para realizar todo tipo de crímenes.
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC. Crédito: Cortesía

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre el levantamiento del cese al fuego con las disidencias de 'Iván Mordisco', este grupo guerrillero amenazó que esta decisión traerá más muertos, asimismo, responsabilizó al Gobierno de Gustavo Petro por todo lo que pueda ocurrir en los territorios.

“Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”, dice el comunicado.

Lea además: "La fuerza pública debe estar a la ofensiva", gobernador del meta sobre levantamiento del cese al fuego

Cabe destacar que la decisión de Petro sobre el levantamiento del cese al fuego se dio luego del asesinato de cuatro niños que previamente habían sido reclutados de manera forzada en el Putumayo.

Las disidencias de las Farc, agregaron también que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.

En diálogo con La FM, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que ya le había advertido al país sobre este hecho.

“Hace cinco meses, había advertido que esos ceses al fuego y hostilidades estaban siendo utilizados para cometer todo tipo de crímenes", destacó.

En esta misma línea, el fiscal aseguró que "no sirven los cese al fuego en zonas con restricción territorial", esto teniendo en cuenta que no existía ninguna delimitación geográfica ni verificación.

De allí que haya indicado que “la torpeza del Gobierno en el manejo de la paz es total pone en peligro a ciudadanos y afecta labor de la Fiscalía”, esto luego de haber criticado que el cese al fuego se haya planteado “sin verificación efectiva y delimitación geográfica”.

De interés: Masacre de niños en Putumayo: se levanta el cese el fuego con disidencias de Iván Mordisco

Barbosa cuestionó también qué pasó en los últimos meses y por qué no se materializaron las órdenes de captura en zonas rurales, como las de alias Danilo Alvizú, que tiene cuatro órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Estos fuertes cuestionamientos del fiscal al Gobierno Petro se dan luego de la masacre de cuatro niños indígenas en el Putumayo.

"Esto era crónica de unos asesinatos anunciados", recalcó Barbosa, quien recordó que esta no es la primera violación al cese el fuego, recordando también las muertes en Los Pozos, el Catatumbo, entre otros.

Aunque celebra la decisión del levantamiento del cese al fuego, el fiscal Barbosa aseguró que toca tener presente que fue anunciado como uno parcial.

“Yo celebro que el gobierno haya tomado la decisión de levantar el cese de hostilidades, pero este entiendo que es parcial y hay que ver en qué consiste, porque habla de unos departamentos y esto desconoce la dinámica de la criminalidad del país”.





Alerta en la Secretaría de Seguridad de Bogotá: hallazgos fiscales superan los $20.000 millones

Nueve hallazgos con incidencia fiscal salieron de una actuación especial a contratos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Ley de Sometimiento que acaba la ‘paz total’ entra en su recta final en el Congreso

La Defensoría, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia participaron en un foro previo al último debate del proyecto, en el que reiteraron su respaldo a la iniciativa.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.