"No sirven los ceses al fuego en zonas con restricción territorial": Francisco Barbosa

El fiscal General de la Nación aseguró que estos ceses estaban siendo usados para realizar todo tipo de crímenes.
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC. Crédito: Cortesía

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre el levantamiento del cese al fuego con las disidencias de 'Iván Mordisco', este grupo guerrillero amenazó que esta decisión traerá más muertos, asimismo, responsabilizó al Gobierno de Gustavo Petro por todo lo que pueda ocurrir en los territorios.

“Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”, dice el comunicado.

Lea además: "La fuerza pública debe estar a la ofensiva", gobernador del meta sobre levantamiento del cese al fuego

Cabe destacar que la decisión de Petro sobre el levantamiento del cese al fuego se dio luego del asesinato de cuatro niños que previamente habían sido reclutados de manera forzada en el Putumayo.

Las disidencias de las Farc, agregaron también que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.

En diálogo con La FM, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que ya le había advertido al país sobre este hecho.

“Hace cinco meses, había advertido que esos ceses al fuego y hostilidades estaban siendo utilizados para cometer todo tipo de crímenes", destacó.

En esta misma línea, el fiscal aseguró que "no sirven los cese al fuego en zonas con restricción territorial", esto teniendo en cuenta que no existía ninguna delimitación geográfica ni verificación.

De allí que haya indicado que “la torpeza del Gobierno en el manejo de la paz es total pone en peligro a ciudadanos y afecta labor de la Fiscalía”, esto luego de haber criticado que el cese al fuego se haya planteado “sin verificación efectiva y delimitación geográfica”.

De interés: Masacre de niños en Putumayo: se levanta el cese el fuego con disidencias de Iván Mordisco

Barbosa cuestionó también qué pasó en los últimos meses y por qué no se materializaron las órdenes de captura en zonas rurales, como las de alias Danilo Alvizú, que tiene cuatro órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Estos fuertes cuestionamientos del fiscal al Gobierno Petro se dan luego de la masacre de cuatro niños indígenas en el Putumayo.

"Esto era crónica de unos asesinatos anunciados", recalcó Barbosa, quien recordó que esta no es la primera violación al cese el fuego, recordando también las muertes en Los Pozos, el Catatumbo, entre otros.

Aunque celebra la decisión del levantamiento del cese al fuego, el fiscal Barbosa aseguró que toca tener presente que fue anunciado como uno parcial.

“Yo celebro que el gobierno haya tomado la decisión de levantar el cese de hostilidades, pero este entiendo que es parcial y hay que ver en qué consiste, porque habla de unos departamentos y esto desconoce la dinámica de la criminalidad del país”.


Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.