No se pueden aceptar guerrilleros del ELN colados en la JEP: Iván Duque

El Jefe de Estado reiteró que ese grupo subversivo debe cesar toda acción criminal.
IVÁN DUQUE
El presidente Iván Duque visitó el Bronx junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Crédito: Twitter: @IvanDuque

El presidente Iván Duque afirmó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no puede aceptar colados como el caso de la célula urbana del ELN que busca recibir los beneficios de esa justicia especial.

Para el jefe de Estado, no se puede permitir que los integrantes de este grupo guerrillero se quieran hacer pasar ahora como integrantes de las Farc para obtener los beneficios que fija la JEP.

“Voy a decir algo claro, esos colados no se pueden aceptar y tiene que haber una repuesta muy clara sobre esa situación por parte de las autoridades pertinentes que deben analizar muy bien ese tipo de casos”, señaló.

En contexto: Fiscal cuestiona a la JEP por asumir caso de célula urbana del ELN

Duque reiteró que el ELN debe tomar la decisión de cesar todo tipo de acciones criminales que atenten en contra de la población, con la comisión de delitos como el secuestro o el homicidio.En este sentido recordó la masacre de Machuca, de la cual se conmemoraron 20 años el pasado jueves. "¿Cómo se puede entender que luego de todos esos años se siga hablando de secuestros?”.

Sobre ese tema, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en claro que a la fecha ninguna de las 13 personas señaladas de integrar la célula urbana del ELN conocida como la ‘Llamarada’ han sido acogidos con los beneficios de ese tribunal especial.

RCN Radio conoció el documento de ocho páginas emitido el pasado 24 de septiembre en el que la JEP anuncia que asume el estudio de la postulación que realizaron los sindicados.

Le puede interesar: Integrantes del ELN no fueron incluidos en listado de las Farc: Presidencia

En el cuarto punto de la decisión la JEP se señala: "Aclarar a las y los solicitantes que la presente decisión no implica su ingreso a la JEP, ni el otorgamiento de los beneficios solicitados, puesto que todo ello será objeto de análisis por parte de la Sala".

Este documento fue firmado por el magistrado de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, José Miller Hormiga Sánchez.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.
Gustavo Petro



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado