Breadcrumb node

No se pueden aceptar guerrilleros del ELN colados en la JEP: Iván Duque

El Jefe de Estado reiteró que ese grupo subversivo debe cesar toda acción criminal.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 19, 2018 - 11:36
IVÁN DUQUE
El presidente Iván Duque visitó el Bronx junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Twitter: @IvanDuque

El presidente Iván Duque afirmó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no puede aceptar colados como el caso de la célula urbana del ELN que busca recibir los beneficios de esa justicia especial. 

Para el jefe de Estado, no se puede permitir que los integrantes de este grupo guerrillero se quieran hacer pasar ahora como integrantes de las Farc para obtener los beneficios que fija la JEP.

“Voy a decir algo claro, esos colados no se pueden aceptar y tiene que haber una repuesta muy clara sobre esa situación por parte de las autoridades pertinentes que deben analizar muy bien ese tipo de casos”, señaló.

En contexto: Fiscal cuestiona a la JEP por asumir caso de célula urbana del ELN

Duque reiteró que el ELN debe tomar la decisión de cesar todo tipo de acciones criminales que atenten en contra de la población, con la comisión de delitos como el secuestro o el homicidio.En este sentido recordó la masacre de Machuca, de la cual se conmemoraron 20 años el pasado jueves. "¿Cómo se puede entender que luego de todos esos años se siga hablando de secuestros?”.

Sobre ese tema, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en claro que a la fecha ninguna de las 13 personas señaladas de integrar la célula urbana del ELN conocida como la ‘Llamarada’ han sido acogidos con los beneficios de ese tribunal especial.

RCN Radio conoció el documento de ocho páginas emitido el pasado 24 de septiembre en el que la JEP anuncia que asume el estudio de la postulación que realizaron los sindicados.

Le puede interesar: Integrantes del ELN no fueron incluidos en listado de las Farc: Presidencia

En el cuarto punto de la decisión la JEP se señala: "Aclarar a las y los solicitantes que la presente decisión no implica su ingreso a la JEP, ni el otorgamiento de los beneficios solicitados, puesto que todo ello será objeto de análisis por parte de la Sala".

Este documento fue firmado por el magistrado de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, José Miller Hormiga Sánchez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información