“No se dejen amedrentar”: Cepeda pide votar con libertad en consulta popular

Efraín Cepeda anunció que agilizarán el trámite de la consulta.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

Una dura carta envió a los senadores el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, luego de la radicación de la consulta popular con sus 12 preguntas en el Senado de la República, por parte del presidente Gustavo Petro.

En el mensaje, Cepeda denunció presiones de parte del Gobierno para la aprobación de esta iniciativa, e invitó a los legisladores a resistir ante las intimidaciones que lanza el Gobierno Nacional.

“Nunca un gobierno había presionado al poder legislativo con tal intensidad, reemplazando el diálogo por confrontación. Les pido que no se dejen amedrentar. Voten según su conciencia, guiados por los ideales que los trajeron aquí. Parafraseando a Voltaire, le digo que, aunque no comparta el sentido de su voto defenderé con mi vida su derecho a emitirlo libremente”, indicó en la misiva.

Le puede interesar: El trámite de la consulta popular se acelerará para iniciar la discusión este miércoles: Efraín Cepeda, presidente del Senado

Cepeda cuestionó el discurso de Petro el pasado 1 de mayo, en el que volvió a hablar de la revocatoria del Congreso y en el que mostró la espada de Bolívar y una polémica bandera, lo que consideró como una amenaza contra los congresistas.

“No es la primera vez que intentan presionar al Congreso. La mafia, el paramilitarismo y la guerrilla han tratado de doblegarlo en el pasado. Sin embargo, el Congreso, contra viento y marea, ha mantenido su autonomía y dignidad, resistiendo con firmeza y demostrando que la voluntad popular no se somete. Hoy la amenaza regresa con nueva intensidad, pero nuestra respuesta debe ser la misma, no cederemos”, sostuvo.

Dijo que pese a las intimidaciones que se lanzan desde este Gobierno, el Congreso no se convertirá en un apéndice del Gobierno.

“No estamos solos. La ciudadanía nos observa y confía en que este Congreso no se arrodillará. Cada voto libre envía un mensaje claro, la democracia no se doblega, el poder legislativo no será un apéndice de otro poder. A quienes alzan símbolos de guerra o amenazan les respondemos con firmeza, no cederemos. La democracia no se negocia, la libertad no se somete, el mandato popular no se traiciona”, manifestó.

Más información: Petro anuncia alocución y consejo de ministros por ataques a la Fuerza Pública

En entrevista con La FM de RCN Radio, el presidente del Senado confirmó que le meterán el acelerador al trámite de la consulta, mientras agregó que este mismo martes se anunciará el trámite de la misma y tan solo se tomarán máximo 20 días para estudiar la iniciativa del Gobierno.


Debate

Polémica por elección de Sandra Ramírez desata choque entre congresistas en ‘Rounds FM’

El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático.
En el espacio se evidenció un intercambio directo de posturas frente a la legitimidad de la designación, así como un debate más amplio sobre el alcance del acuerdo de paz y el papel de los excombatientes en las instituciones.



Miembros de la Gran Consulta y de la campaña de Paloma Valencia harán ejercicio de sinceridad con los colombianos

Según lo presentado, se trata de un ejercicio de sinceridad dirigido a la opinión pública, con el propósito de mostrar que es posible construir acuerdos dentro de la diferencia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza