“No se dejen amedrentar”: Cepeda pide votar con libertad en consulta popular

Efraín Cepeda anunció que agilizarán el trámite de la consulta.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

Una dura carta envió a los senadores el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, luego de la radicación de la consulta popular con sus 12 preguntas en el Senado de la República, por parte del presidente Gustavo Petro.

En el mensaje, Cepeda denunció presiones de parte del Gobierno para la aprobación de esta iniciativa, e invitó a los legisladores a resistir ante las intimidaciones que lanza el Gobierno Nacional.

“Nunca un gobierno había presionado al poder legislativo con tal intensidad, reemplazando el diálogo por confrontación. Les pido que no se dejen amedrentar. Voten según su conciencia, guiados por los ideales que los trajeron aquí. Parafraseando a Voltaire, le digo que, aunque no comparta el sentido de su voto defenderé con mi vida su derecho a emitirlo libremente”, indicó en la misiva.

Le puede interesar: El trámite de la consulta popular se acelerará para iniciar la discusión este miércoles: Efraín Cepeda, presidente del Senado

Cepeda cuestionó el discurso de Petro el pasado 1 de mayo, en el que volvió a hablar de la revocatoria del Congreso y en el que mostró la espada de Bolívar y una polémica bandera, lo que consideró como una amenaza contra los congresistas.

“No es la primera vez que intentan presionar al Congreso. La mafia, el paramilitarismo y la guerrilla han tratado de doblegarlo en el pasado. Sin embargo, el Congreso, contra viento y marea, ha mantenido su autonomía y dignidad, resistiendo con firmeza y demostrando que la voluntad popular no se somete. Hoy la amenaza regresa con nueva intensidad, pero nuestra respuesta debe ser la misma, no cederemos”, sostuvo.

Dijo que pese a las intimidaciones que se lanzan desde este Gobierno, el Congreso no se convertirá en un apéndice del Gobierno.

“No estamos solos. La ciudadanía nos observa y confía en que este Congreso no se arrodillará. Cada voto libre envía un mensaje claro, la democracia no se doblega, el poder legislativo no será un apéndice de otro poder. A quienes alzan símbolos de guerra o amenazan les respondemos con firmeza, no cederemos. La democracia no se negocia, la libertad no se somete, el mandato popular no se traiciona”, manifestó.

Más información: Petro anuncia alocución y consejo de ministros por ataques a la Fuerza Pública

En entrevista con La FM de RCN Radio, el presidente del Senado confirmó que le meterán el acelerador al trámite de la consulta, mientras agregó que este mismo martes se anunciará el trámite de la misma y tan solo se tomarán máximo 20 días para estudiar la iniciativa del Gobierno.


Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia