"No puede haber un proceso transparente si nosotros no participamos": CNE sobre elecciones del 2026

Preocupación por congelamiento de presupuesto del CNE afectando elecciones en Colombia, incluidas las presidenciales de 2026.
Elecciones CNE
Sobre las elecciones presidenciales de 2026, Prada hizo énfasis en el papel fundamental del CNE para garantizar la legitimidad del proceso. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil - CNE Facebook

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, expresó su preocupación por el congelamiento del presupuesto de la entidad, lo que afecta la organización de procesos electorales en Colombia, incluidas las elecciones presidenciales de 2026.

En diálogo con La FM de RCN, Prada explicó que el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de congelar el 100 % del presupuesto destinado a las elecciones, argumentando un déficit en las finanzas nacionales. "Hace un par de meses recibimos una comunicación del ministerio donde, argumentando un déficit en el presupuesto nacional, nos congelaban el ciento por ciento del rubro que tenemos destinado para las elecciones", señaló.

Más noticias: CNE reactivó proceso de financiación irregular en campaña de Petro: ordenó reactivar pruebas

El funcionario aseguró que, aunque en una comisión de seguimiento electoral se discutió la situación y el Gobierno mostró voluntad para buscar soluciones, la falta de continuidad en el liderazgo del Ministerio del Interior ha dificultado el proceso. "El ministro que estaba en ese momento, el doctor Cristo, estaba atento. Luego salió del ministerio, entró el ministro García, igualmente atento, pero luego también salió y hemos tenido esa interrupción", indicó.

Prada alertó que el CNE tiene en este año más de 20 elecciones atípicas por realizar y que esa cifra podría aumentar a 40, dependiendo de decisiones judiciales. Además, recordó que el 8 de marzo de 2025 inicia el calendario electoral para elegir el Congreso de la República, seguido por las elecciones presidenciales. "Nosotros hemos dicho que como prioridad tenemos que garantizar el blindaje del sistema electoral, darle transparencia a cada proceso eleccionario, pero para eso necesitamos dos elementos: planeación y recursos. Y si no hay recursos, pues no hay posibilidades de garantizarlo", advirtió.

Sobre las elecciones presidenciales de 2026, Prada hizo énfasis en el papel fundamental del CNE para garantizar la legitimidad del proceso. "Las elecciones las puede hacer perfectamente la Registraduría, pero sin darle legitimidad al resultado, que se lo damos nosotros. Nosotros tenemos que hacer todo el proceso para que los testigos electorales participen, toda la auditoría a cada paso que haya en la Registraduría, la auditoría a los escrutinios... toda la trazabilidad para que le den transparencia y legitimidad al resultado", explicó.

En esa línea, comparó la situación con las elecciones en Venezuela. "Eso no quiere decir que hayan sido elecciones transparentes. Por el contrario, lo que se evidenció es que le hicieron trampa al pueblo venezolano. Lo que estamos advirtiendo nosotros es que si se hacen elecciones y no participa el Consejo Nacional Electoral, ¿quién le va a legitimar el resultado?", cuestionó.

Más noticias: Congreso aprobó la renuncia del magistrado del CNE César Lorduy, que no se presentó

El presidente del CNE insistió en que el Ministerio de Hacienda debe descongelar el presupuesto de manera urgente y está dispuesto a revisar una posible reducción del mismo. "Le hemos dicho al ministerio: nosotros estamos en disposición de reducir ese presupuesto de 600 mil millones de pesos. Sentémonos y revisemos qué es verdaderamente prioritario. Seguramente ahí vamos a encontrar una reducción importante, pero nos tienen que ir descongelando ya, inmediatamente, porque no podemos quedarnos cruzados de brazos", afirmó.

Prada concluyó que las elecciones requieren planeación y tiempos adecuados para su ejecución, y que el CNE no puede esperar hasta el último momento para actuar. "Uno no puede llegar a las elecciones y decir: 'Mañana tengo elecciones, voy a ejecutar un presupuesto'. Debe haber una planeación con tiempos adecuados y procesos contractuales que así lo demandan", finalizó.


Juan Daniel Oviedo

Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.
Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones



“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026