"No puede haber un proceso transparente si nosotros no participamos": CNE sobre elecciones del 2026

Preocupación por congelamiento de presupuesto del CNE afectando elecciones en Colombia, incluidas las presidenciales de 2026.
Elecciones CNE
Sobre las elecciones presidenciales de 2026, Prada hizo énfasis en el papel fundamental del CNE para garantizar la legitimidad del proceso. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil - CNE Facebook

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, expresó su preocupación por el congelamiento del presupuesto de la entidad, lo que afecta la organización de procesos electorales en Colombia, incluidas las elecciones presidenciales de 2026.

En diálogo con La FM de RCN, Prada explicó que el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de congelar el 100 % del presupuesto destinado a las elecciones, argumentando un déficit en las finanzas nacionales. "Hace un par de meses recibimos una comunicación del ministerio donde, argumentando un déficit en el presupuesto nacional, nos congelaban el ciento por ciento del rubro que tenemos destinado para las elecciones", señaló.

Más noticias: CNE reactivó proceso de financiación irregular en campaña de Petro: ordenó reactivar pruebas

El funcionario aseguró que, aunque en una comisión de seguimiento electoral se discutió la situación y el Gobierno mostró voluntad para buscar soluciones, la falta de continuidad en el liderazgo del Ministerio del Interior ha dificultado el proceso. "El ministro que estaba en ese momento, el doctor Cristo, estaba atento. Luego salió del ministerio, entró el ministro García, igualmente atento, pero luego también salió y hemos tenido esa interrupción", indicó.

Prada alertó que el CNE tiene en este año más de 20 elecciones atípicas por realizar y que esa cifra podría aumentar a 40, dependiendo de decisiones judiciales. Además, recordó que el 8 de marzo de 2025 inicia el calendario electoral para elegir el Congreso de la República, seguido por las elecciones presidenciales. "Nosotros hemos dicho que como prioridad tenemos que garantizar el blindaje del sistema electoral, darle transparencia a cada proceso eleccionario, pero para eso necesitamos dos elementos: planeación y recursos. Y si no hay recursos, pues no hay posibilidades de garantizarlo", advirtió.

Sobre las elecciones presidenciales de 2026, Prada hizo énfasis en el papel fundamental del CNE para garantizar la legitimidad del proceso. "Las elecciones las puede hacer perfectamente la Registraduría, pero sin darle legitimidad al resultado, que se lo damos nosotros. Nosotros tenemos que hacer todo el proceso para que los testigos electorales participen, toda la auditoría a cada paso que haya en la Registraduría, la auditoría a los escrutinios... toda la trazabilidad para que le den transparencia y legitimidad al resultado", explicó.

En esa línea, comparó la situación con las elecciones en Venezuela. "Eso no quiere decir que hayan sido elecciones transparentes. Por el contrario, lo que se evidenció es que le hicieron trampa al pueblo venezolano. Lo que estamos advirtiendo nosotros es que si se hacen elecciones y no participa el Consejo Nacional Electoral, ¿quién le va a legitimar el resultado?", cuestionó.

Más noticias: Congreso aprobó la renuncia del magistrado del CNE César Lorduy, que no se presentó

El presidente del CNE insistió en que el Ministerio de Hacienda debe descongelar el presupuesto de manera urgente y está dispuesto a revisar una posible reducción del mismo. "Le hemos dicho al ministerio: nosotros estamos en disposición de reducir ese presupuesto de 600 mil millones de pesos. Sentémonos y revisemos qué es verdaderamente prioritario. Seguramente ahí vamos a encontrar una reducción importante, pero nos tienen que ir descongelando ya, inmediatamente, porque no podemos quedarnos cruzados de brazos", afirmó.

Prada concluyó que las elecciones requieren planeación y tiempos adecuados para su ejecución, y que el CNE no puede esperar hasta el último momento para actuar. "Uno no puede llegar a las elecciones y decir: 'Mañana tengo elecciones, voy a ejecutar un presupuesto'. Debe haber una planeación con tiempos adecuados y procesos contractuales que así lo demandan", finalizó.


Elecciones en Colombia

Registraduría realizó primer simulacro nacional del preconteo de las elecciones al Congreso

El simulacro contó con el acompañamiento de misiones internacionales, organismos de control y partidos políticos.
simulacro preconteo registraduría.jpeg



Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico