"No puede haber un proceso transparente si nosotros no participamos": CNE sobre elecciones del 2026

Preocupación por congelamiento de presupuesto del CNE afectando elecciones en Colombia, incluidas las presidenciales de 2026.
Elecciones CNE
Sobre las elecciones presidenciales de 2026, Prada hizo énfasis en el papel fundamental del CNE para garantizar la legitimidad del proceso. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil - CNE Facebook

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, expresó su preocupación por el congelamiento del presupuesto de la entidad, lo que afecta la organización de procesos electorales en Colombia, incluidas las elecciones presidenciales de 2026.

En diálogo con La FM de RCN, Prada explicó que el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de congelar el 100 % del presupuesto destinado a las elecciones, argumentando un déficit en las finanzas nacionales. "Hace un par de meses recibimos una comunicación del ministerio donde, argumentando un déficit en el presupuesto nacional, nos congelaban el ciento por ciento del rubro que tenemos destinado para las elecciones", señaló.

Más noticias: CNE reactivó proceso de financiación irregular en campaña de Petro: ordenó reactivar pruebas

El funcionario aseguró que, aunque en una comisión de seguimiento electoral se discutió la situación y el Gobierno mostró voluntad para buscar soluciones, la falta de continuidad en el liderazgo del Ministerio del Interior ha dificultado el proceso. "El ministro que estaba en ese momento, el doctor Cristo, estaba atento. Luego salió del ministerio, entró el ministro García, igualmente atento, pero luego también salió y hemos tenido esa interrupción", indicó.

Prada alertó que el CNE tiene en este año más de 20 elecciones atípicas por realizar y que esa cifra podría aumentar a 40, dependiendo de decisiones judiciales. Además, recordó que el 8 de marzo de 2025 inicia el calendario electoral para elegir el Congreso de la República, seguido por las elecciones presidenciales. "Nosotros hemos dicho que como prioridad tenemos que garantizar el blindaje del sistema electoral, darle transparencia a cada proceso eleccionario, pero para eso necesitamos dos elementos: planeación y recursos. Y si no hay recursos, pues no hay posibilidades de garantizarlo", advirtió.

Sobre las elecciones presidenciales de 2026, Prada hizo énfasis en el papel fundamental del CNE para garantizar la legitimidad del proceso. "Las elecciones las puede hacer perfectamente la Registraduría, pero sin darle legitimidad al resultado, que se lo damos nosotros. Nosotros tenemos que hacer todo el proceso para que los testigos electorales participen, toda la auditoría a cada paso que haya en la Registraduría, la auditoría a los escrutinios... toda la trazabilidad para que le den transparencia y legitimidad al resultado", explicó.

En esa línea, comparó la situación con las elecciones en Venezuela. "Eso no quiere decir que hayan sido elecciones transparentes. Por el contrario, lo que se evidenció es que le hicieron trampa al pueblo venezolano. Lo que estamos advirtiendo nosotros es que si se hacen elecciones y no participa el Consejo Nacional Electoral, ¿quién le va a legitimar el resultado?", cuestionó.

Más noticias: Congreso aprobó la renuncia del magistrado del CNE César Lorduy, que no se presentó

El presidente del CNE insistió en que el Ministerio de Hacienda debe descongelar el presupuesto de manera urgente y está dispuesto a revisar una posible reducción del mismo. "Le hemos dicho al ministerio: nosotros estamos en disposición de reducir ese presupuesto de 600 mil millones de pesos. Sentémonos y revisemos qué es verdaderamente prioritario. Seguramente ahí vamos a encontrar una reducción importante, pero nos tienen que ir descongelando ya, inmediatamente, porque no podemos quedarnos cruzados de brazos", afirmó.

Prada concluyó que las elecciones requieren planeación y tiempos adecuados para su ejecución, y que el CNE no puede esperar hasta el último momento para actuar. "Uno no puede llegar a las elecciones y decir: 'Mañana tengo elecciones, voy a ejecutar un presupuesto'. Debe haber una planeación con tiempos adecuados y procesos contractuales que así lo demandan", finalizó.


Gustavo Petro

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.

🔴 EN VIVO |Países Bajos se adelanta a Japón y el marcador queda 2-1

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo