"No puede esperar": congresistas defienden que la reforma a la salud salga por decreto

El presidente Gustavo Petro pidió implementar de forma inmediata las reformas a la salud y responsabilizó a los gestores farmacéuticos
Congreso de la República
Efraín Cepeda advierte que si se hace un acuerdo para tramitar algunos proyectos se ahorrarían los costos de la consulta. Crédito: Senado de la República

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, respaldó la propuesta del presidente, Gustavo Petro, de implementar la reforma a la salud vía decreto.

Ocampo señaló que la discusión sobre el proyecto legislativo no puede tardar más en el Congreso.

"El gobierno tiene la capacidad de, por medio de decretos, aplicar varios puntos de la reforma a la salud. Es una lástima que un sector del Congreso no quiera hacerlo. La ciudadanía debe entender que entre más se demore en aprobar la reforma, los inconvenientes que tenemos en el sistema van a seguir", manifestó el congresista.

Lea también: Petro arremetió contra las farmacéuticas y los acusó de ser "vampiros acaparando"

Ocampo culpó al sistema actual por la escasez de medicamentos y dificultades en la atención para miles de usuarios al, según enfatizó, seguir "amarrados a unas EPS". También las responsabilizó de apropiarse de recursos de la salud. "Esa reforma se necesita, no puede seguirse aplazando más en el Senado".

Durante su visita a Los Patios, Norte de Santander (este jueves), el presidente Gustavo Petro pidió implementar de forma inmediata las reformas a la salud y responsabilizó a los gestores farmacéuticos por la escasez de medicinas. En ese sentido, dijo que no necesitaba al Legislativo.

"Estas reformas tienen que implementarse de inmediato. No vamos a esperar al Congreso (...) porque no lo necesitamos, porque se puede hacer bajo las actuales leyes. Solo se necesita audacia y decisión. Toda EPS que quiera salirse del problema en el que ya está, porque por eso quiebran, que es ser aseguradora financieras (...), le invito a no seguir en ese problema y se convierta en gestor farmacéutico", aseveró Petro.

De interés: Petro dejó plantados a jóvenes en Bolívar y causó molestia

Esa iniciativa no fue bien recibida por la senadora, Paloma Valencia, quien hizo hincapié en que el mandatario no puede "brincarse la Ley 100 y sus complementarias" y que debe acatar la Constitución.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026