"No puede esperar": congresistas defienden que la reforma a la salud salga por decreto

El presidente Gustavo Petro pidió implementar de forma inmediata las reformas a la salud y responsabilizó a los gestores farmacéuticos
Congreso de la República
Efraín Cepeda advierte que si se hace un acuerdo para tramitar algunos proyectos se ahorrarían los costos de la consulta. Crédito: Senado de la República

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, respaldó la propuesta del presidente, Gustavo Petro, de implementar la reforma a la salud vía decreto.

Ocampo señaló que la discusión sobre el proyecto legislativo no puede tardar más en el Congreso.

"El gobierno tiene la capacidad de, por medio de decretos, aplicar varios puntos de la reforma a la salud. Es una lástima que un sector del Congreso no quiera hacerlo. La ciudadanía debe entender que entre más se demore en aprobar la reforma, los inconvenientes que tenemos en el sistema van a seguir", manifestó el congresista.

Lea también: Petro arremetió contra las farmacéuticas y los acusó de ser "vampiros acaparando"

Ocampo culpó al sistema actual por la escasez de medicamentos y dificultades en la atención para miles de usuarios al, según enfatizó, seguir "amarrados a unas EPS". También las responsabilizó de apropiarse de recursos de la salud. "Esa reforma se necesita, no puede seguirse aplazando más en el Senado".

Durante su visita a Los Patios, Norte de Santander (este jueves), el presidente Gustavo Petro pidió implementar de forma inmediata las reformas a la salud y responsabilizó a los gestores farmacéuticos por la escasez de medicinas. En ese sentido, dijo que no necesitaba al Legislativo.

"Estas reformas tienen que implementarse de inmediato. No vamos a esperar al Congreso (...) porque no lo necesitamos, porque se puede hacer bajo las actuales leyes. Solo se necesita audacia y decisión. Toda EPS que quiera salirse del problema en el que ya está, porque por eso quiebran, que es ser aseguradora financieras (...), le invito a no seguir en ese problema y se convierta en gestor farmacéutico", aseveró Petro.

De interés: Petro dejó plantados a jóvenes en Bolívar y causó molestia

Esa iniciativa no fue bien recibida por la senadora, Paloma Valencia, quien hizo hincapié en que el mandatario no puede "brincarse la Ley 100 y sus complementarias" y que debe acatar la Constitución.


Iván Cepeda

Iván Cepeda liderará acto de desobediencia civil en Barranquilla durante la posesión de Abelardo de la Espriella

Asegura que será una manifestación pacífica para rechazar los planteamientos del nuevo presidente de Colombia.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.

¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026