"No puede esperar": congresistas defienden que la reforma a la salud salga por decreto

El presidente Gustavo Petro pidió implementar de forma inmediata las reformas a la salud y responsabilizó a los gestores farmacéuticos
Congreso de la República
Efraín Cepeda advierte que si se hace un acuerdo para tramitar algunos proyectos se ahorrarían los costos de la consulta. Crédito: Senado de la República

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, respaldó la propuesta del presidente, Gustavo Petro, de implementar la reforma a la salud vía decreto.

Ocampo señaló que la discusión sobre el proyecto legislativo no puede tardar más en el Congreso.

"El gobierno tiene la capacidad de, por medio de decretos, aplicar varios puntos de la reforma a la salud. Es una lástima que un sector del Congreso no quiera hacerlo. La ciudadanía debe entender que entre más se demore en aprobar la reforma, los inconvenientes que tenemos en el sistema van a seguir", manifestó el congresista.

Lea también: Petro arremetió contra las farmacéuticas y los acusó de ser "vampiros acaparando"

Ocampo culpó al sistema actual por la escasez de medicamentos y dificultades en la atención para miles de usuarios al, según enfatizó, seguir "amarrados a unas EPS". También las responsabilizó de apropiarse de recursos de la salud. "Esa reforma se necesita, no puede seguirse aplazando más en el Senado".

Durante su visita a Los Patios, Norte de Santander (este jueves), el presidente Gustavo Petro pidió implementar de forma inmediata las reformas a la salud y responsabilizó a los gestores farmacéuticos por la escasez de medicinas. En ese sentido, dijo que no necesitaba al Legislativo.

"Estas reformas tienen que implementarse de inmediato. No vamos a esperar al Congreso (...) porque no lo necesitamos, porque se puede hacer bajo las actuales leyes. Solo se necesita audacia y decisión. Toda EPS que quiera salirse del problema en el que ya está, porque por eso quiebran, que es ser aseguradora financieras (...), le invito a no seguir en ese problema y se convierta en gestor farmacéutico", aseveró Petro.

De interés: Petro dejó plantados a jóvenes en Bolívar y causó molestia

Esa iniciativa no fue bien recibida por la senadora, Paloma Valencia, quien hizo hincapié en que el mandatario no puede "brincarse la Ley 100 y sus complementarias" y que debe acatar la Constitución.


Gobernación de Antioquia

"Hay que quebrarle el espinazo al centralismo": regiones preparan 'documento blanco' para el próximo Gobierno

Desde Rionegro, los gobernadores del país, liderados por Andrés Julián Rendón, exigen autonomía fiscal y recursos para grandes proyectos de infraestructura.
Gobernador de Antioquia en la cumbre de Gobernadores



León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

León Valencia y Rafael Nieto debaten en Rounds FM sobre paz total, sometimiento a la justicia y uso de la fuerza ante grupos armados en Colombia.

Centro Democrático pide a la Procuraduría ejercer vigilancia sobre la intervención de la Nueva EPS

Pide determinar si el nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor estuvo ajustado a la ley.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.