"No puede esperar": congresistas defienden que la reforma a la salud salga por decreto

El presidente Gustavo Petro pidió implementar de forma inmediata las reformas a la salud y responsabilizó a los gestores farmacéuticos
Congreso de la República
Efraín Cepeda advierte que si se hace un acuerdo para tramitar algunos proyectos se ahorrarían los costos de la consulta. Crédito: Senado de la República

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, respaldó la propuesta del presidente, Gustavo Petro, de implementar la reforma a la salud vía decreto.

Ocampo señaló que la discusión sobre el proyecto legislativo no puede tardar más en el Congreso.

"El gobierno tiene la capacidad de, por medio de decretos, aplicar varios puntos de la reforma a la salud. Es una lástima que un sector del Congreso no quiera hacerlo. La ciudadanía debe entender que entre más se demore en aprobar la reforma, los inconvenientes que tenemos en el sistema van a seguir", manifestó el congresista.

Lea también: Petro arremetió contra las farmacéuticas y los acusó de ser "vampiros acaparando"

Ocampo culpó al sistema actual por la escasez de medicamentos y dificultades en la atención para miles de usuarios al, según enfatizó, seguir "amarrados a unas EPS". También las responsabilizó de apropiarse de recursos de la salud. "Esa reforma se necesita, no puede seguirse aplazando más en el Senado".

Durante su visita a Los Patios, Norte de Santander (este jueves), el presidente Gustavo Petro pidió implementar de forma inmediata las reformas a la salud y responsabilizó a los gestores farmacéuticos por la escasez de medicinas. En ese sentido, dijo que no necesitaba al Legislativo.

"Estas reformas tienen que implementarse de inmediato. No vamos a esperar al Congreso (...) porque no lo necesitamos, porque se puede hacer bajo las actuales leyes. Solo se necesita audacia y decisión. Toda EPS que quiera salirse del problema en el que ya está, porque por eso quiebran, que es ser aseguradora financieras (...), le invito a no seguir en ese problema y se convierta en gestor farmacéutico", aseveró Petro.

De interés: Petro dejó plantados a jóvenes en Bolívar y causó molestia

Esa iniciativa no fue bien recibida por la senadora, Paloma Valencia, quien hizo hincapié en que el mandatario no puede "brincarse la Ley 100 y sus complementarias" y que debe acatar la Constitución.


Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.