No hay ninguna alianza, aseguran Liberales, La U y Cambio Radical

Sin embargo, los voceros del partido admiten que sí hay una coalición entre algunos congresistas.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Hay molestia en algunos integrantes de los partidos Cambio Radical, la U y Liberal por el anuncio de que varios congresistas hicieron una nueva alianza que reviviría la denominada ‘Unidad Nacional’, para impulsar algunos proyectos de ley. Dicha coalición fue desautorizada por los voceros de esas colectividades.

El presidente de ‘la U’, Aurelio Iragorri, advirtió que no es cierto que se trate de un pacto que comprometa a todo el partido que oficialmente se ha declarado de Gobierno.

Le puede interesar: Congresistas de Cambio Radical que avalen objeciones a la JEP podrían ser sancionados

“Es una alianza parlamentaria, entre parlamentarios de la Comisión Primera del Partido de la U, del Partido Liberal y de Cambio Radical, que establecieron ellos y no los partidos, con el propósito de sacar una seria de proyectos de iniciativa parlamentaria”, indicó.

El senador Mauricio Gómez Amín, vocero del Partido Liberal, también advirtió que no existe una alianza formal entre los tres partidos. “A esa rueda de prensa no fueron invitados todos los miembros del partido Liberal, tampoco significa que sea una alianza que comprometa al partido. Yo creo que es una alianza de algunos senadores y representantes sobre algunos proyectos de ley específicos que ellos decidieron presentar en conjunto, pero para nada es una alianza formal entre los tres partidos políticos”, indicó.

Lea también: Amín recuerda a La U que es parte de la coalición de Gobierno

Jaime Amín, alto consejero para Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, recordó que partidos de gobierno como ‘la U’, deben respaldar la agenda del presidente Iván Duque.

“El Gobierno tiene el mayor respeto por las bancadas en el Congreso y es claro que la formulación de la declaratoria como partidos de gobierno que hicieron algunas organizaciones políticas donde está el Partido Conservador, los cristianos y el Partido de la U, tiene al amparo de esa misma ley de bancadas una lectura y es el acompañamiento a los proyectos del Gobierno”, indicó.

Lea también: Revivió la Unidad Nacional: ¿Un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno?

La alianza conformada por algunos parlamentarios de los Partidos Liberal, La U y Cambio Radical servirá para impulsar proyectos como la reforma a la Justicia, la reforma a la salud y una iniciativa para garantizar el derecho a no tener hambre.

El senador Roy Barreras habló con LA FM al respecto. "Aquí hay mucho que hacer y no pueden seguir utilizando el distractor de la dictadura de Maduro".


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales