No hay ninguna alianza, aseguran Liberales, La U y Cambio Radical

Sin embargo, los voceros del partido admiten que sí hay una coalición entre algunos congresistas.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Hay molestia en algunos integrantes de los partidos Cambio Radical, la U y Liberal por el anuncio de que varios congresistas hicieron una nueva alianza que reviviría la denominada ‘Unidad Nacional’, para impulsar algunos proyectos de ley. Dicha coalición fue desautorizada por los voceros de esas colectividades.

El presidente de ‘la U’, Aurelio Iragorri, advirtió que no es cierto que se trate de un pacto que comprometa a todo el partido que oficialmente se ha declarado de Gobierno.

Le puede interesar: Congresistas de Cambio Radical que avalen objeciones a la JEP podrían ser sancionados

“Es una alianza parlamentaria, entre parlamentarios de la Comisión Primera del Partido de la U, del Partido Liberal y de Cambio Radical, que establecieron ellos y no los partidos, con el propósito de sacar una seria de proyectos de iniciativa parlamentaria”, indicó.

El senador Mauricio Gómez Amín, vocero del Partido Liberal, también advirtió que no existe una alianza formal entre los tres partidos. “A esa rueda de prensa no fueron invitados todos los miembros del partido Liberal, tampoco significa que sea una alianza que comprometa al partido. Yo creo que es una alianza de algunos senadores y representantes sobre algunos proyectos de ley específicos que ellos decidieron presentar en conjunto, pero para nada es una alianza formal entre los tres partidos políticos”, indicó.

Lea también: Amín recuerda a La U que es parte de la coalición de Gobierno

Jaime Amín, alto consejero para Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, recordó que partidos de gobierno como ‘la U’, deben respaldar la agenda del presidente Iván Duque.

“El Gobierno tiene el mayor respeto por las bancadas en el Congreso y es claro que la formulación de la declaratoria como partidos de gobierno que hicieron algunas organizaciones políticas donde está el Partido Conservador, los cristianos y el Partido de la U, tiene al amparo de esa misma ley de bancadas una lectura y es el acompañamiento a los proyectos del Gobierno”, indicó.

Lea también: Revivió la Unidad Nacional: ¿Un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno?

La alianza conformada por algunos parlamentarios de los Partidos Liberal, La U y Cambio Radical servirá para impulsar proyectos como la reforma a la Justicia, la reforma a la salud y una iniciativa para garantizar el derecho a no tener hambre.

El senador Roy Barreras habló con LA FM al respecto. "Aquí hay mucho que hacer y no pueden seguir utilizando el distractor de la dictadura de Maduro".


Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela