No hay ninguna alianza, aseguran Liberales, La U y Cambio Radical

Sin embargo, los voceros del partido admiten que sí hay una coalición entre algunos congresistas.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Hay molestia en algunos integrantes de los partidos Cambio Radical, la U y Liberal por el anuncio de que varios congresistas hicieron una nueva alianza que reviviría la denominada ‘Unidad Nacional’, para impulsar algunos proyectos de ley. Dicha coalición fue desautorizada por los voceros de esas colectividades.

El presidente de ‘la U’, Aurelio Iragorri, advirtió que no es cierto que se trate de un pacto que comprometa a todo el partido que oficialmente se ha declarado de Gobierno.

Le puede interesar: Congresistas de Cambio Radical que avalen objeciones a la JEP podrían ser sancionados

“Es una alianza parlamentaria, entre parlamentarios de la Comisión Primera del Partido de la U, del Partido Liberal y de Cambio Radical, que establecieron ellos y no los partidos, con el propósito de sacar una seria de proyectos de iniciativa parlamentaria”, indicó.

El senador Mauricio Gómez Amín, vocero del Partido Liberal, también advirtió que no existe una alianza formal entre los tres partidos. “A esa rueda de prensa no fueron invitados todos los miembros del partido Liberal, tampoco significa que sea una alianza que comprometa al partido. Yo creo que es una alianza de algunos senadores y representantes sobre algunos proyectos de ley específicos que ellos decidieron presentar en conjunto, pero para nada es una alianza formal entre los tres partidos políticos”, indicó.

Lea también: Amín recuerda a La U que es parte de la coalición de Gobierno

Jaime Amín, alto consejero para Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, recordó que partidos de gobierno como ‘la U’, deben respaldar la agenda del presidente Iván Duque.

“El Gobierno tiene el mayor respeto por las bancadas en el Congreso y es claro que la formulación de la declaratoria como partidos de gobierno que hicieron algunas organizaciones políticas donde está el Partido Conservador, los cristianos y el Partido de la U, tiene al amparo de esa misma ley de bancadas una lectura y es el acompañamiento a los proyectos del Gobierno”, indicó.

Lea también: Revivió la Unidad Nacional: ¿Un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno?

La alianza conformada por algunos parlamentarios de los Partidos Liberal, La U y Cambio Radical servirá para impulsar proyectos como la reforma a la Justicia, la reforma a la salud y una iniciativa para garantizar el derecho a no tener hambre.

El senador Roy Barreras habló con LA FM al respecto. "Aquí hay mucho que hacer y no pueden seguir utilizando el distractor de la dictadura de Maduro".


Iván Cepeda

Cepeda habla de cómo sería la relación con EE. UU. en un eventual Gobierno: “Colombia no es un país vasallo”

El candidato del Pacto Histórico recibió el respaldo del excanciller Luis Gilberto Murillo.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Renuncia jefe de contratación de Fondo de Adaptación por desacuerdos con Angie Rodríguez

La salida se formalizó a través de una comunicación oficial en la que el funcionario expuso tanto su decisión como un balance general de su gestión dentro del Gobierno.

Cristo asegura que la apuesta de Iván Cepeda será un gran acuerdo nacional: “La constituyente hoy no es el camino”

Juan Fernando Cristo aclara que la campaña de Iván Cepeda no impulsará una constituyente y prioriza un acuerdo nacional con todos los sectores.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones