No hay ninguna alianza, aseguran Liberales, La U y Cambio Radical

Sin embargo, los voceros del partido admiten que sí hay una coalición entre algunos congresistas.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Hay molestia en algunos integrantes de los partidos Cambio Radical, la U y Liberal por el anuncio de que varios congresistas hicieron una nueva alianza que reviviría la denominada ‘Unidad Nacional’, para impulsar algunos proyectos de ley. Dicha coalición fue desautorizada por los voceros de esas colectividades.

El presidente de ‘la U’, Aurelio Iragorri, advirtió que no es cierto que se trate de un pacto que comprometa a todo el partido que oficialmente se ha declarado de Gobierno.

Le puede interesar: Congresistas de Cambio Radical que avalen objeciones a la JEP podrían ser sancionados

“Es una alianza parlamentaria, entre parlamentarios de la Comisión Primera del Partido de la U, del Partido Liberal y de Cambio Radical, que establecieron ellos y no los partidos, con el propósito de sacar una seria de proyectos de iniciativa parlamentaria”, indicó.

El senador Mauricio Gómez Amín, vocero del Partido Liberal, también advirtió que no existe una alianza formal entre los tres partidos. “A esa rueda de prensa no fueron invitados todos los miembros del partido Liberal, tampoco significa que sea una alianza que comprometa al partido. Yo creo que es una alianza de algunos senadores y representantes sobre algunos proyectos de ley específicos que ellos decidieron presentar en conjunto, pero para nada es una alianza formal entre los tres partidos políticos”, indicó.

Lea también: Amín recuerda a La U que es parte de la coalición de Gobierno

Jaime Amín, alto consejero para Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, recordó que partidos de gobierno como ‘la U’, deben respaldar la agenda del presidente Iván Duque.

“El Gobierno tiene el mayor respeto por las bancadas en el Congreso y es claro que la formulación de la declaratoria como partidos de gobierno que hicieron algunas organizaciones políticas donde está el Partido Conservador, los cristianos y el Partido de la U, tiene al amparo de esa misma ley de bancadas una lectura y es el acompañamiento a los proyectos del Gobierno”, indicó.

Lea también: Revivió la Unidad Nacional: ¿Un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno?

La alianza conformada por algunos parlamentarios de los Partidos Liberal, La U y Cambio Radical servirá para impulsar proyectos como la reforma a la Justicia, la reforma a la salud y una iniciativa para garantizar el derecho a no tener hambre.

El senador Roy Barreras habló con LA FM al respecto. "Aquí hay mucho que hacer y no pueden seguir utilizando el distractor de la dictadura de Maduro".


Proyecto de ley

La votación de militares está en el Congreso: Salvación Nacional propone; MOE se opone

El proyecto revive un debate que en Colombia se ha presentado durante años en el país; que los militares puedan votar.
En el Congreso hay una propuesta a favor de permitir a los soldados y policías votar.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González explicó cómo será la posesión presidencial en Cali y qué consecuencias tendrán las ausencias al Congreso Pleno.

Se cae nombramiento de Procolombia

La falta de un título profesional le impidió llegar al liderato del sector comercio.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.