No habrá consulta de centro derecha para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá

Los sectores políticos pretenden ahorrarle al Estado los costos de un mecanismo de participación ciudadana.
Elecciones de segunda vuelta
Iván Duque logró vencer a Gustavo Petro y quedarse con la Presidencia de Colombia. Crédito: Colprensa

Los partidos políticos de la centro derecha en Bogotá no lograron llegar a un acuerdo para hacer una consulta interpartidista que les permita elegir candidato único a la Alcaldía de la ciudad.

Pese a que algunos aspirantes, como Miguel Uribe Trubay, querían someterse a un proceso para competir con un candidato fuerte al cargo más importante de la capital, la oposición de algunos líderes políticos como Ángela Garzón lo impidió.

Lea también: Sectores alternativos no harán consulta interpartidista a la Alcaldía de Bogotá

El argumento principal de los sectores de la derecha para no hacer consulta es evitarle un gasto completamente innecesario al Distrito, según explicó el representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Santos.

Uribe Turbay, en su cuenta de Twitter, lamentó esta decisión, a lo que Ángela Garzón, candidata del uribismo a la alcaldía, respondió con un argumento similar al de Santos: " Te invito abiertamente a dialogar y discutir nuestras propuestas sin necesidad de gastar 40 mil millones de pesos que pueden invertirse en políticas sociales o en construir unas de las obras que se le quieren cobrar a los ciudadanos por valorización".

"Uno de los pilares del Centro Democrático es el estado austero. Como candidata defiendo esta posición; reiterando que lograr acuerdos es una de las cualidades indispensables de un buen gobernante", añadió Garzón.

Le puede interesar: No iremos a consulta para ahorrarle millones a los colombianos: Claudia López

En caso de que más adelante se pueda lograr un consenso para lanzar a un único candidato, deberá utilizarse un mecanismo distinto, como una encuesta, para elegirlo.

Hasta el momento la exsenadora Claudia López es quien se perfila como la aspirante más fuerte de los sectores alternativos, lo que ha llevado a la centro derecha a plantear una estrategia que evite su llegada a la Alcaldía de Bogotá.


Temas relacionados

CNE

CNE responde a los señalamientos de Iván Cepeda: "Actuamos conforme a la Constitución y a la ley”

Somos un pilar del sistema democrático, sostuvo José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia electoral del CNE.
José Antonio Parra, director de Inspección y Vigilancia electoral del CNE.



Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda