Imagen de referencia / Colprensa
Imagen de referencia / Colprensa
23 Mayo 2018 07:53 PM

No habrá auditoría del software electoral antes de la primera vuelta

Sin embargo, la Comisión de Seguimiento Electoral decidió entregarle el código fuente la Procuraduría.  

En la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento Electoral, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, se tomaron algunas medidas para garantizar la transparencia del software de escrutinios durante la jornada que se llevará a cabo este domingo en todo el país.

Aunque la Procuraduría y la campaña de Gustavo Petro habían pedido realizar una autoría al sistema, ésta no podrá hacerse por cuestión de tiempos. Sin embargo, se le dará acceso a la Procuraduría.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, confirmó que “el código fuente se entregará a la Procuraduría y la información del software y la relacionada con actas se entregarán todas y eso da garantías porque en tiempo real podrán tener la información todas las campañas”.

Kevin Casas, jefe de la Misión Electoral de la OEA, advirtió que es imposible hacer una nueva auditoría del software.

“Creo que hay cosas que no se pueden hacer de cara a la elección del domingo, pero pueden plantearse de cara a futuros eventos electorales y bien haría el país en tomar nota de estas cosas que sirven para garantizar la transparencia del proceso electoral en Colombia”, manifestó.

Otra de las medidas que se tomó tiene que ver con la entrega de los archivos planos de la información recolectada en las mesas de votación a los partidos, lo que permitirá constatar que no se presente fraude con el software.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, afirmó que “las organizaciones políticas van a tener la información que tienen los claveros y escrutadores frente a los votos que se depositan en los puestos y van a poder verificar que la agregación de los sufragios de el resultado que los ciudadanos han depositado en las urnas”.

Sin embargo, la campaña de Gustavo Petro aseguró que no queda del todo tranquila con las medidas tomadas por el Gobierno y la Registraduría.

La candidata vicepresidencial, Ángela María Robledo, aseguró que “como no se cumplió esta solicitud de la Procuraduría, nosotros tenemos esa preocupación. Es un avance frente a lo que pedimos, pero lo que nosotros queremos es un acceso a ese código fuente para todos los partidos, eso nos daría mucha más tranquilidad”.

Durante la reunión, algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral pidieron al registrador mejores explicaciones sobre la manera como se están designando los jurados de votación, para que evitar que se presenten irregularidades como las presuntamente ocurridas en Barranquilla.

La Comisión de Seguimiento Electoral definió además que habrá mayor presencia de la Fuerza Pública en algunas zonas donde operan grupos armados ilegales, para garantizar el normar desarrollo de la jornada del domingo.